La señal de los burladores

El apóstol Pedro profetizó que, en los últimos tiempos, habrá quienes se burlarán del mensaje bíblico diciendo que Dios nunca intervino ni intervendrá en este mundo y que, en consecuencia, Jesucristo no vendrá por segunda vez. Esta profecía ya se ha cumplido sorprendentemente. Por tanto, es una señal de la segunda venida de Cristo.

”Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche”   (2 P 3:3-10).

La Biblia anunció proféticamente que, antes de la segunda venida de Jesucristo, en el tiempo en el que la Biblia llama: “los postreros días habrá quienes se burlarán de la segunda venida del Señor, diciendo que en la naturaleza

  • todas las cosas permanecen así (vs. 4), o sea, sin cambios violentos.

Y exactamente así ha sucedido; ya que, en 1785 el geólogo James Hutton (1726-1797)  dijo que las leyes de la naturaleza: Permanecen sin cambios.

Es decir, no hay cambios catastróficos, violentos, como sostenía la teoría del catastrofismo. (1)   (2)

La teoría de Hutton es conocida como el uniformismo(3)   (4)

O sea, contrariamente a:

  • la teoría del catastrofismo, que prevalecía en esa época (siglos XVII y XVIII), y promovida por Georges Cuvier (1769-1832 ); y que declaró que, nuestro planeta ha sido modificado por grandes cambios catastróficos, repentinos y violentos (alzamientos de montañas, caída de cuerpos celestiales, el diluvio bíblico, etc.);
  • la teoría uniformismo de Hutton declara que esos cambios violentos no existieron. Pero, los procesos geológicos operaron muy lentamente en el pasado, a lo largo de millones de años. Esta teoría es la base sobre la se construyó la idea de la evolución. (5)

Entonces, quienes se burlan de la segunda venida de Jesucristo dicen que todas las cosas permanecen así desde el principio. Ésta es la teoría naturalista del uniformismo. Es decir, entienden que tanto en el pasado como en el presente actúan las mismas leyes naturales, los mismos procesos naturales, lo que siempre ha sucedido.

En consecuencia, si en el pasado no hubo intervención sobrenatural en este planeta, no hay milagro; En consecuencia, tampoco habrá ninguna intervención sobrenatural en el futuro. Entonces Jesucristo no vendrá. En otras palabras, Dios nunca intervino ni intervendrá en esta tierra. Por eso se burlan de la creencia cristiana en la segunda venida.

Pero este no es el caso porque la historia muestra que en diversos momentos Dios intervino de manera sobrenatural en este planeta. Por ejemplo, en el diluvio (ca. 2344 a.C.), y en el fuego celestial que cayó sobre Sodoma y Gomorra (Gn 19).

El uniformismo niega que haya habido catástrofes catastróficas en nuestro planeta. Pero esto fue refutado por Immanuel Velikovsky. (6)

Dos científicos y teólogos, John Whicomb (1924-2020); y Henry Morris (1918-2006), encontraron evidencia de que las estructuras geológicas son consecuencias de un diluvio universal. (8)   (9)   (10)   (11)

Charles Lyell (1797-1875), discípulo de Hutton, perfeccionó la teoría de su maestro, y rechazó las verdades bíblicas sobre la creación y el diluvio, declarando que, en la geología terrestre, los procesos han sido naturales y no sobrenaturales; y que, en consecuencia, la Biblia está en contra de la ciencia y es falsa. En otras palabras, su creencia era el naturalismo ateo.

Como consecuencia de esta teoría,

  • en el aspecto científico, Darwin (1809-1882) desarrolló la teoría de la evolución; y
  • en el aspecto religioso, muchas personas religiosas empezaron a decir que la segunda venida de Jesucristo no ocurrirá; es decir, no habrá ninguna intervención sobrenatural de Dios en este planeta.

Dios sabía la importancia que tendría esta teoría; y como influiría, tanto en el aspecto científico como en el religioso; y por eso esto lo anunció proféticamente (2 P 3:3-10).

La enseñanza Hutton, perfeccionada por Lyell, fue el cumplimiento de la profecía de Pedro cuando declaró que los burladores:

  • negarían la intervención de Dios en nuestro planeta; y
  • negarían que hubo  cambios violentos en la tierra.

Entonces, si Pedro dijo que los burladores actuarían en los últimos días. Y exactamente esto ha sucedido desde la época de Hutton, comenzando allá por 1785; y continuando por muchísimos años, siendo enseñada en muchos centros educativos, con el nombre de la teoría de la evolución, entonces, ya comenzaron los últimos días. (12)

Pero ese tiempo ya pasó. En las últimas décadas, aunque hay quienes siguen burlándose de la segunda venida de Jesucristo; Los científicos han relativizado las ideas de Hutton sobre el uniformismo; viendo que, en ocasiones, la tierra es modificada violentamente por tsunamis, caídas de meteoritos, erupciones volcánicas, etc., es decir, procesos catastróficos. Esto les ha llevado a un nuevo escenario, a creer nuevamente en el catastrofismo, ahora denominado neocatastrofismo. (13)

Pero,

  • si la Biblia anunció que en los últimos días se hablaría de que todas las cosas permanecen así, sin cambios violentos en la naturaleza, como ha dicho la teoría uniformista; y
  • si en estas últimas décadas los científicos han cambiado de posición; y en general, ya no enseñan esa teoría;
  • entonces, según con el calendario bíblico, ya hemos pasado del tiempo profetizado por Pedro en el que se hablaría de que no hay cambios; y ahora, en estas últimas décadas estamos en los últimos minutos del calendario de Dios.

En otras palabras, este cambio en las teorías científicas nos muestra que, estamos ante la inminencia de la segunda venida de Jesucristo.

Una prueba irrefutable de que existió el diluvio, tal como dice la Biblia (Gn 6-8; Mt 24:37-39), es el hecho de que ha sido encontrada el arca (un gran barco), en el que fueron salvados Noé y su familia.

La Biblia dice que cuando las aguas del diluvio disminuyeron, el arca permaneció en los montes de Ararat (Gn 8:4). ¡Y allí fue encontrada por Ronald Eldon Wyatt! (1933-1999).

En 1986 el gobierno turco reconoció el descubrimiento y declaró el lugar  parque nacional: Noah´s Ark”. (14)

Eel arca encontrada tiene:

  • Quilla. La quilla, en un barco, es como la columna vertebral en un esqueleto; es el soporte que va de proa a popa, por debajo del barco.
  • Soportes longitudinales (dos de cada lado). Los soportes longitudinales son similares a la quilla: van de proa a popa, pero fuera de la nave, de modo que el barco no se abra hacia los lados.
  • Cisternas para almacenar agua para los animales.
  • Puerta (una), como dice la Biblia (Gn 6:16).
  • Rampas, para que los animales suban o bajen.
  • Niveles (tres).
  • Columnas que soportan los dos pisos.
  • Espacio hueco en el centro, para circulación del aire en todos los niveles.
  • Habitaciones: Tiene ciento cuarenta y cuatro cuartos (Gn 6:14).
  • Cubiertas (tres), para permitir el drenaje del agua. Si hubiera tenido un solo techo plano esto habría favorecido el hundimiento (Gn 6:16)
  • Tabiques divisorios.
  • Columnas en dos filas a lo largo de toda la longitud del arca.
  • Forma de barco, con proa puntiaguda y popa redondeada.
  • Medidas. A lo largo arca es seis veces el ancho. La ciencia naval dice que estas son las medidas exactas para que un barco esté estable.
  • Costillas verticales (cuadernas), propias de la estructura esquelética de un barco.
  • Metales. Los detectores de metales encontraron: Miles de remaches en líneas horizontales y verticales que atraviesan el barco. Los remaches tienen aleaciones muy complejas de: hierro, aluminio, titanio y manganeso; es decir, cuentan con aleaciones de alta tecnología. ¡Evidentemente, Dios le reveló a Noé cómo hacer esto! Cabe señalar que el titanio y el aluminio no se encuentran así en la naturaleza. Se debe utilizar tecnología avanzada para producirlos.
  • Longitud. La Biblia dice que el arca tenía: trescientos codos de longitud (Gn 6:15). ¡Y esa es la medida del arca encontrada! En la época en la que Moisés escribió el Génesis, en Egipto se usaba el «codo real egipcio»; el cual tenía 52,32 cm. 300 codos son unos 15696 cm, o sea, 157 m. ¡Y el arca encontrada tiene 157 m de largo.   
  • Lastre. En la parte inferior del casco hay lastre, material pesado (descarte de una aleación de aluminio), para estabilizar el barco en medio de las olas. (15)   (16)   (17)   (18)

Para investigar si lo encontrado era o no el Arca de Noé, el gobierno turco designó una comisión de expertos; que investigaron durante diez años, junto con Ron Wyatt, un fiel creyente en Jesucristo, quien inició la búsqueda.

Trabajaron geólogos, antropólogos, arqueólogos, químicos, paleontólogos, etc. Usaron radares de profundidad, detectores de metales microscopios, etc. Finalmente, se pudo declarar que: ¡El Arca ha sido encontrada  sobre los montes de Ararat!

Al comprobar que lo encontrado es el Arca de Noé, el gobierno turco ha declarado a Ron Wyatt como el explorador que encontró el arca; y a esa zona como Parque Nacional Arca de Noé y Tesoro Nacional. Además, el lugar es conocido como el sitio arqueológico Durupinar. El gobierno turco construyó allí un centro de visitantes. (19)M   (20)   (21)

Pero, entonces, ¿Por qué, entonces, algunos científicos y religiosos niegan que se haya encontrado el arca? Lo niegan porque el descubrimiento del arca demuestra que la teoría del creacionismo es cierta, que Dios creó el universo; y que, al contrario de esto, la teoría del evolucionismo ateo no es cierta. Es decir, Dios creó el universo. Entonces, hay un cielo y un infierno y Dios castiga al pecador.

Hoy en día los ateos intentan ocultar la verdad de que se ha encontrado el arca y, en cambio, afirman que la búsqueda aún continúa. (22)   (23)

Actualmente, Turquía ya no permite a los visitantes visitar el sitio arqueológico donde se encuentra el arca. Al principio vieron esto como una gran oportunidad turística. Pero ahora se dan cuenta de que este descubrimiento va en contra de sus creencias musulmanas.

El hecho de que se encontrara el arca de Noé confirma que, como dice la Biblia, hubo un diluvio universal; y esto revela que Dios interviene en nuestro planeta. Los burladores niegan esto y niegan también que Jesucristo regrese.

Pero, ¿Por qué Jesucristo no ha venido todavía? Jesucristo aún no ha venido por el gran amor de Dios, quien espera que más personas se arrepientan de sus pecados.

  • El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P 3:9).

Pero esta espera no durará indefinidamente. Dios ya ha fijado el día en que Jesucristo regresará.

Algunos se burlan de la verdad de que Jesús volverá otra vez; viendo que, después de tanto tiempo, todavía no ha venido; pero la verdad es que esto aún  no ha sucedido porque Dios es paciente y espera a que muchos se arrepientan (2 P 3:9). Pero, así como esperó pacientemente hasta que se construyera el arca y luego los destruyó a todos (1 P 3:20); de la misma manera, ahora espera pacientemente que se arrepientan antes de la gran destrucción que se avecina.

AUTOR: Eduardo Pedro Saracchi. Profesor de Teología, graduado en Teología Pastoral. Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

ACLARACIÓN. Este ministerio no tiene nada que ver con los anuncios que puedan aparecer en este blog.

¡MUY IMPORTANTE! Todas las publicaciones que hice y las que haré en el futuro, se pueden ver en los siguientes links:

Lista de publicaciones

https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/

https://www.facebook.com/llegoeltiempodedios

TRADUCTOR. Al final de cada página de este blog está el traductor de Google: Translate this blog.

SUGERENCIA. Comparta esta página con otros creyentes, aunque hablen en otros idiomas, teniendo en cuenta que la segunda venida de Jesucristo está a la puerta. 

DERECHOS. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que no se modifique ni altere el significado o contexto, y que se cite adecuadamente la fuente.

CITAS BÍBLICAS. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

RECONOCIMIENTO. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.
  • REFERENCIAS
1.   https://jblamarck.wordpress.com/2013/10/04/catastrofismo-y-uniformismo/
2.   https://lasteologias.wordpress.com/2009/02/09/catastrofismo-2/
3.   https://geografiaua.blogspot.com/2010/04/
4.   https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/627732
5.   https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/627732
6.   https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/627732
7.   https://www.amazon.com/-/es/Jr-John-C-Whitcomb/dp/0692603247
8.   https://www.noticiacristiana.com/sociedad/2012/06/ciencia-cristiana-presenta-nuevas-pruebas-del-diluvio-biblico.htmlç
9.   https://www.gotquestions.org/Espanol/diluvio-Noe-global-local.html
10.   https://protestantedigital.com/cultura/30938/Teorias_cientificas_a_favor_del_Diluvio_que_relata_Genesis
11.   https://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/es_el_relato_del_diluvio_biblico.htm
12.   https://www.llamadaweb.org/los-burladores-de-los-ultimos-dias/
13.   https://lasteologias.wordpress.com/tag/neocatastrofismo/
14.   https://www.youtube.com/playlist?list=PLFbiKLZMkfyeltOp2uHcQtXIjagcNeVlr
15.   https://www.youtube.com/watch?v=9WQIOONz0OM
16.  https://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/es_el_relato_del_diluvio_biblico.htm
17.   https://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/codo/
18.   https://es.allreadable.com/7ffdBhY
9.    https://www.youtube.com/watch?v=sy-c4tQZInM
20.   https://es.allreadable.com/7ffdBhY
21.   https://www.youtube.com/watch?v=n_29Lx9-kxU
22.   https://www.sunnyskyz.com/good-news/470/Noah-s-Ark-Has-Been-Found-Why-Are-They-Keeping-Us-In-The-Dark-
23.   https://es.slideshare.net/JuanEgidio/el-descubrimiento-del-arca-de-noe-por-ron-wyatt
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close