El gran derramamiento del Espíritu Santo en Bario, Malasia

LA IMPORTANCIA DE LAS IGLESIAS NATIVAS

El gran derramamiento del Espíritu Santo en Bario, en 1973, es un ejemplo de lo que Dios puede hacer, transformando a todo un pueblo, y usando a personas sin conocimiento teológico como predicadores eficaces del evangelio.

Estamos en la época anterior al retorno del Señor, como lo muestran las señales proféticas cumplidas de la segunda venida de Cristo.

En los próximos días el Espíritu Santo será derramado sobre toda carne (Hch 2:17-18); el evangelio del reino será predicado en todas las naciones (Mt 24:14), y la última y gran cosecha se levantará antes del fin (Stg 5:7).

Las iglesias nativas tendrán la responsabilidad principal en esta gran cosecha. Por esta razón tenemos que mostrar a los creyentes lo qué deben hacer para que el Espíritu Santo sea derramado.  

EL DESCENSO DEL FUEGO DE ESPÍRITU SANTO

La comunidad de los kelabit está formada por unas 16 aldeas, en Bario, dentro de Sarawak, al norte de Borneo, en Malasia Oriental. Su idioma es Kelabit (que significa viento). Los grupos étnicos son: chinos, indios y malayos. (1)

Históricamente, su creencia religiosa era el animismo; es decir, creían que las cosas que nos rodean tienen vida. En 1943, bajo la predicación del misionero Aris Doemat, el pueblo se convirtió masivamente al cristianismo.(2) Pero luego, con el tiempo, gradualmente perdieron su primer amor.

En la reunión anual de Pascua en 1973, predicó el evangelista indonesio Petrus Octavanius. Estuvo presente un grupo de estudiantes de secundaria de Bario y desde ese momento comenzaron a orar regularmente. (3)

Leyeron el libro Como un viento recio(4) y creían que si Dios había obrado poderosamente en la vecina Indonesia, también podía hacerlo entre ellos. Por eso se reunieron para orar durante varias horas por la noche, después de las clases. En total había unos veinte o treinta estudiantes que pedían insistentemente un avivamiento. (5)

El 3 de octubre de 1973 varios líderes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Cristianos se reunieron en Bario High Shool.

De repente, un estudiante hizo una oración de arrepentimiento.(2) Fue entonces cuando, respondiendo a sus oraciones, el Espíritu Santo descendió poderosamente, impartiendo gran convicción de pecado (Jn 16:8) y arrepentimiento (Hch 11:18).

Los estudiantes y los ancianos gritaron y se arrepintieron de sus pecados. (6)  (7)

El mover del Espíritu se extendió rápidamente a la iglesia y la comunidad, lo que llevó a una segunda conversión masiva al cristianismo.

Después de ese día, casi todos en el pueblo, incluidos los niños, dejaron de hacer lo que estaban haciendo y fueron a orar a la iglesia, todos los días, desde la mañana a la noche.

Para asistir a las reuniones de oración la gente caminaba durante horas.

Los antiguos creyentes se arrepintieron de haber perdido el primer amor y la búsqueda de las almas perdidas.

El avivamiento produjo una transformación extraordinaria en sus vidas y en comunidades enteras.

Mucha de la información que tenemos hoy sobre lo que sucedió en ese momento es gracias a Salomon Moon, quien fue el maestro a encargo de la Inter-School Chistian Fellowship (LSCF), y quien se convirtió en pastor y coautor con su hermana, Lilian Moon-Dorai, del libro The Bario Revival. En ese tiempo Salomón estaba buscando un avivamiento personal en su vida. (2) (7) (8) (9)

Antes de continuar pensemos que, si leer de lo que Dios había hecho en Indonesia inspiró a los estudiantes de secundaria a orar por un avivamiento, esto nos muestra que necesitamos compartir las historias de avivamientos para inspirar a los creyentes de otras iglesias a orar por la visitación del Señor.

Otro ejemplo de esto es el caso del gran avivamiento de 1909 en Chile, que ocurrió como resultado de la lectura del pastor Willis Collins Hoover Kurt (1858-1936) de lo que sucedió en India en 1905, cuando Dios usó a Pandita Ramabai Sarasvati (o Rama Dongre) (1858-1922) para orar y recibir un gran derramamiento del Espíritu Santo.(10)

CARACTERÍSTICAS COMUNES

1.         EVANGELIZACIÓN

Los profesores de los estudiantes también se convirtieron, incluido el director, quien al principio se opuso al avivamiento.(11)

Al final del año escolar el gobierno envió inexplicablemente una donación muy importante solo para esa escuela y por única vez. Con ese dinero, los profesores pudieron viajar a sus lugares de origen y visitar otros pueblos predicando el evangelio. De esta manera se extendió el avivamiento.

Los jóvenes estudiantes regresaron a sus aldeas y llevaron el mensaje de salvación a otras tribus. Dios les dio el don de palabra de conocimiento. Muchas veces estos jóvenes tomaban de la mano a sus familiares y les revelaban sus pecados y dónde tenían algo relacionado con la brujería. Entonces, las personas se arrepentían de sus pecados. Continuaron así hasta que toda la tribu se arrepintió de sus pecados. (12)

Los escolares entre 13 y 15 años también fueron a las aldeas vecinas, atravesaban los bosques y caminaban entre ocho y diez horas. Estos viajes misioneros duraron alrededor de dos semanas. Durante las noches, las hojas brillaban iluminándoles. Aldeas enteras se convirtieron gracias al fuego del Espíritu Santo que llevaron. Esto lo hicieron durante años. (6) Después de arrepentirse de sus pecados, la gente se regocijó mucho.

Pero, al no entender cómo obra Dios en un verdadero avivamiento, los misioneros dijeron que no era de Dios y al final apagaron el mover del Espíritu. (12)

2.         MILAGROS

En una ocasión, un grupo iba a predicar a una aldea, caminando de noche y por la selva, cuando de repente apareció una luz frente a ellos, guiándolos y protegiéndolos de los animales salvajes.

En otra ocasión, tuvieron que atravesar un bosque de noche. Entonces, el Espíritu Santo les indicó que cortaran ramas de los árboles. Cuando lo hicieron esas ramas comenzaron a iluminarse.(12)

Un ángel le enseñó a una mujer analfabeta a escribir en el idioma Babasa Melayu, el idioma malayo, que se habla en Malasia.

El cabezal de un hacha se soltó del mango e hirió gravemente a un trabajador en una pierna. Sus compañeros no lo llevaron a una clínica sino que lo llevaron a la iglesia y fue sanado milagrosamente. (13)

El Espíritu Santo manifestó su poder a través de sanidades, expulsando demonios, palabra de conocimiento, hablando e interpretando lenguas. (6)

 CARACTERÍSTICAS DIFERENTES

En Bario el Espíritu Santo fue derramado en cuatro grandes momentos, y en cada una de ellos ocurrió un nuevo avivamiento y un énfasis diferente.

1.         ARREPENTIMIENTO (1973).

El primer derramamiento del Espíritu Santo ocurrió en 1973. La característica principal de este avivamiento fue el arrepentimiento. Hasta ese entonces los kelabit tenían un cristianismo de nombre, y creían que, su salvación estaba asegurada al participar en las actividades de la iglesia. Pero esto no es así ya que Dios exige  arrepentimiento y santidad.

Dejaron de beber bebidas alcohólicas y fumar. La gloria de Dios se sintió en esa área. Tanto es así que un visitante dijo que el ambiente era tan sagrado que no podía pecar en ese lugar.

La forma de adoración en las reuniones cambió a un sistema de adoración espontáneo.

Se restauraron las reuniones de oración, el hambre de la Palabra de Dios y las relaciones.(14) A veces las reuniones continuaban hasta las dos o las tres de la mañana. (15)

2.         ALABANZA Y ADORACIÓN (1975).

En este segundo avivamiento el énfasis fue el bautismo en el Espíritu Santo, hablar en lenguas y el gozo de la iglesia. Los niños pequeños tuvieron una visión de fuertes lluvias cayendo después de una sequía severa. A diferencia de la primera ola, en la que se escucharon gritos de arrepentimiento por el pecado, en esta segunda ola se escucharon canticos de alabanza y gozo. Los creyentes predicaron el evangelio y trajeron avivamiento a otras iglesias. (16)

El pueblo de Dios fue al templo a alabar y adorar desde las 5:30 a.m. hasta las 12:00 p.m. Luego se fueron a trabajar. De  6:00 a 12:00 a.m. hubo un segundo grupo. (6)

3.         LA ORACIÓN (1979).

En esta nueva visitación del Señor, Dios les mostró que quería que oraran en el monte Murud. Al principio los creyentes se mostraron desconfiados acerca de ir a orar a esa alta montaña, porque entendieron que no tenía sentido ir a un lugar tranquilo, ya que estaban en un área aislada. Pero luego cambiaron radicalmente de opinión. Con el tiempo eligieron más lugares de culto, en colinas más pequeñas.       

Al final establecieron el Servicio de Oración Monte Murud, cuyo pico está a 2423 m sobre el nivel del mar. (17) (18)

4.         LA IGLESIA DE LA ADORACIÓN (1984).

En este nuevo descenso de la gloria de Dios los creyentes fueron guiados por Dios a interceder por las naciones.

En este momento ocurrieron milagros y señales que fueron noticia en el diario nacional, como bolas de fuego en el cielo nocturno.(19)

IGLESIAS NATIVAS

En el año 2010 el pastor Salomón comentó que, la nueva generación, tanto en el grupo Kelabit como en el grupo Bawang, no tiene conocimiento personal del poder de Dios, ni tiene experiencia.(6)

Esto es común en los avivamientos: aquellos que fueron usados por Dios para iniciar el derramamiento del Espíritu Santo buscaron al Señor con insistencia y arrepentimiento. Pero la nueva generación, que carece de conocimiento experimental  de estos y otros principios espirituales, está en peligro de perderse en el mundo.

Esto nos lleva a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué terminan los avivamientos? ¿Por qué se pierden las nuevas generaciones? La razón es muy simple: Los padres buscaron con insistencia a Dios mientras estaban en un desierto espiritual y recibieron la lluvia del Espíritu Santo. Pero luego, al tener aguas en el territorio, las nuevas generaciones no buscan a Dios y vuelve la sequía espiritual.

Entonces, la solución para que los avivamientos continúen y para que las nuevas generaciones no se pierdan es llevar a la gente a buscar al Señor continuamente con gran arrepentimiento.

Teniendo en cuenta que las iglesias nativas tendrán la responsabilidad fundamental de la predicación del evangelio, en el próximo derramamiento del Espíritu Santo sobre todas las naciones, lo más importante será enseñarles a buscar continuamente al Señor y a depender del Espíritu Santo diariamente.

FIN

AUTOR: Eduardo Pedro Saracchi. Profesor de Teología, graduado en Teología Pastoral. Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/

https://www.facebook.com/llegoeltiempodedios

TRADUCTOR. Al final de cada página de este blog está el traductor de Google: Translate this blog.

SUGERENCIA. Comparta esta página con otros creyentes, aunque hablen en otros idiomas, teniendo en cuenta que la segunda venida de Jesucristo está a las puertas. 

ACLARACIÓN. Queremos aclarar que este ministerio no tiene nada que ver con los anuncios que puedan aparecer en este blog.

DERECHOS. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que no se modifique ni altere el significado o contexto, y que se cite adecuadamente la fuente.

CITAS BÍBLICAS. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

RECONOCIMIENTO. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

REFERENCIAS

1.   https://en.wikipedia.org/wiki/Bario
2.   http://domba2domba.blogspot.com/2017/10/kebangunan-rohani-bario-latarbelakang.html
3.   https://wilsonchin.blogspot.com/2016/07/mount-murud-exploration-bakelalan-to.html
4.   https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2020/12/15/el-gran-derramamiento-del-espiritu-santo-en-timor/
5.   http://beritacalvary.blogspot.com/2011/04/bario-revival-1973-revisited.html
6.   http://kelabitnews.blogspot.com/2010/11/will-god-visit-malaysia-again-37-years.html
7.   http://www.penhop.org/blog/longing-for-revival-again
8.   http://thebariorevival.blogspot.com/
9.   https://www.unfailingwaters.com/review/the-bario-revival/
10.   https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2019/12/02/que-sucede-cuando-el-espiritu-santo-desciende-2/
11.   https://www.biblia.work/sermones/la-gente-que-dios-usa-en-un-avivamiento-sermon-numero-12-sobre-avivamiento/
12.   http://www.peniel-argentina.org/articles/malasian.htm
13.   https://www.cscc.org.sg/pastors-blog/in-the-grip-of-prayer/
14.   http://domba2domba.blogspot.com/2018/01/kebangunan-rohani-bario-gelombang-ke-2.html
15.   https://christianitymalaysia.com/wp/the-bario-revival-the-four-waves-and-its-impact/
16.   http://domba2domba.blogspot.com/2018/01/kebangunan-rohani-bario-gelombang-2.html
17.   https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Murud
18.   https://domba2domba.blogspot.com/2018/01/kebangunan-rohani-bario-gelombang-yang.html
19.   http://domba2domba.blogspot.com/2018/01/kebangunan-rohani-bario-gelombang-ke-4.html