Para que seáis irreprensibles

PREPÁRATE PARA VENIR AL ENCUENTRO DE TU DIOS

El cumplimiento de las señales proféticas nos muestra que estamos a las puertas del arrebatamiento de la iglesia. Por esta razón tenemos que prepararnos para encontrarnos con Dios (Am 4:12). Jesús mencionó la importancia de prepararse para su segunda venida (Mt 24:44). Por tanto, en esta ocasión vamos a analizar este tema.[1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6] [7]   [8]  (9)

TEXTO BÍBLICO

  • 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
  • 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
  • 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
  • 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
  • 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
  • 15 para que seáis irreprensibles y sencillos (Fil 2:10-15).

LA GRACIA Y LA RESPONSABILIDAD PERSONAL

En este texto se encuentra una de las paradojas teológicas más discutidas en la historia. Pero, ¿qué es una paradoja? En una paradoja aparecen dos verdades, aparentemente, opuestas, pero que son inseparables.

¿Qué implica la paradoja de la gracia y la responsabilidad personal? Esta paradoja implica que, la salvación es una gracia y es una tarea. Es decir, la salvación

  • es una gracia, es un don, y un regalo no se gana haciendo buenas obras (Ro 11:6; Ef 2:8-9), sino que se recibe mediante la fe; y
  • es una tarea que nosotros tenemos que hacer, es decir, arrepentirnos y tener fe (Stg 2:18-20).

A lo largo de la historia de la iglesia los teólogos se han dividido: aquellos que enfatizan:

  • 1)  Que la salvación es responsabilidad humana. Usan Fil 2:12 diciendo que el hombre contribuye a su propia salvación haciendo buenas obras.
  • 2)  Que la salvación es obra de Dios. Usan Fil 2:13 enfatizando la elección soberana de Dios, y que el hombre no aporta nada.

¿Cuál de las dos teologías es verdadera, o hay una tercera posición?

DOS PALABRAS CLAVES

¿Cuál es la relación hay entre la gracia y las buenas obras? ¿Hay una contradicción en Fil 2:12-13? En esta paradoja hay dos palabras clave: (10)

  • Ocupaos, en griego, es: κατεργάζεσθε. Pronunciación: katergazomai. Strong’s G2716. Significado: realizar, lograr, llevar a cabo una actividad hasta su finalización, hacer que uno sea apto para una cosa, efecto que por el trabajo, continuar una tarea.
  • Produce, en griego, es: ἐνεργῶν, ἐνεργέω. Pronunciación: energeó. Strong’s G1754. Significado: ayudar a uno, obrar, estar en el trabajo, proporcionar lo necesario para realizar una tarea.

Estas palabras aclaran el significado del texto en cuestión. Veámoslo de nuevo:

  • ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor…
  •  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad (Fil 2:12-13).

Entendiendo el griego original podríamos leer este versículo de esta manera:

  • Lleven a cabo la tarea de vuestra salvación, con temor y temblor, porque Dios es quien les da lo necesario para realizar esa tarea, así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

EL PROCESO DE SALVACIÓN

Hasta aquí hemos visto que, para lograr la conversión de los pecadores, Dios les da todo lo que necesitan; ya que Él es quien produce tanto el querer como el hacer. Esto nos muestra que, la salvación es una obra de gracia. El hombre recibe lo que Dios le da y actúa en consecuencia.

Es decir, Dios pone en los pecadores el querer, el deseo de agradar a Dios, y les da el poder para hacer Su voluntad.

A los pecadores,

          a.   Dios el Padre les da el arrepentimiento.

Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (Hch 11:18).

          b.   Jesucristo les bendice para que se conviertan de su maldad.

A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad (Hch 3:26).

          c.   El Espíritu Santo les imparte convicción de pecado.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio  (Jn 16:8).

          d.   La Biblia les imparte la fe para creer en el evangelio.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Ro 10:17).

Todo esto nos revela que, en el proceso de la salvación:

  • Todo viene de Dios: la convicción de pecado, el arrepentimiento, la bendición, la fe, etc. Lo único que tiene que hacer el hombre es recibir el regalo que Dios le da; y por eso tiene que decirle a Jesucristo: ¡Me arrepiento! ¡Ven a reinar en mi corazón! Esto es vivir la oración del Padrenuestro cuando declara: Venga tu reino (Lc 11:2-4); En otras palabras, es pedir que Jesucristo venga a reinar en nuestros corazones.
  • Todo viene de él, y por él, y para él (Ro 11:26).

PORQUE

Para entender la relación que hay entre dos versículos ya citados hay que tener en cuenta la conjunción porque.

  • ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor… porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad (Fil 2:12-13).

Aquí hay dos proposiciones unidas por la palabra porque.

  • ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor
  •  porque
  • Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Al unir estas dos proposiciones con la palabra porque, Pablo está mostrando que la base de nuestra actividad es la obra de Dios. Es decir,

  • nos ocupamos en la salvación… porque… Dios produce el querer y el hacer.

En otras palabras, la acción no comienza en nosotros sino en Dios.

Si analizamos las dos proposiciones por separado, podemos llegar a establecer dos teologías diferentes: la Teología de la Responsabilidad del Hombre, y la Teología de la Soberanía de Diios. Pero viendo que estas dos proposiciones están unidas por la palabra porque, esto nos muestra que, la segunda cláusula es la base de la primera. Es decir,

  •  porque
  • Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
  • ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

Esto nos revela que, la salvación es una obra de Dios, desde el principio y hasta el final. El hombre solo recibe lo que Dios le da.

POR TANTO

1.         JESUCRISTO, EL JUEZ

Para entender aún más el texto ya citado, veamos el contexto.

  • 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla…
  • 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor…
  • 12 Por tanto… ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
  • 15 para que seáis irreprensibles.

Nótese que, después de decir que todos los seres humanos tendremos que presentarnos delante de Jesucristo, el Juez (Hch 10:42), en el siguiente versículo Pablo dice: Por tanto, es decir, en consecuencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

  • 1)   Tribunal de Cristo. Los creyentes nos presentaremos en el tribunal de Cristo, donde seremos juzgados de acuerdo con lo que hicimos. Este juicio no será para condenar, sino para recompensar (Ro 14:10-12; 2 Co 5:10).
  • 2)   Trono blanco. Los pecadores tendrán que comparecer ante el juicio del trono blanco (Ap 20:11-15). Este juicio será para condenar. Después de este juicio todos irán al lago de fuego.

2.         TEMOR Y TEMBLOR

Pero, ¿por qué tenemos que ocuparnos en nuestra salvación, sabiendo que los creyentes tendremos que presentarnos en el tribunal de Cristo?

  • ¿Significa que, después de ser salvos, tenemos que hacer buenas obras para mantenernos salvos? ¡No!
  • Antes de continuar note que dice: ocupaos en vuestra salvación. Quiere decir que, los filipenses ya fueron salvos.
  • Aparentemente, Pablo estaba hablando de santificación. Pero esto no es así porque Pablo conocía la diferencia entre salvación y santificación.

Ocuparse en la salvación:

  • no es obrar para conseguir la salvación, sino que
  • es ocuparnos para no perder la salvación que ya tenemos.

Es decir, esto

  • no es un llamado a hacer buenas obras para llegar a ser salvo, sino más bien
  • es un llamado a no hacer malas obras que nos aparten de la salvación. Por eso dice que nos ocupemos con temor y temblor, sabiendo que si nos apartamos del Señor terminaremos en el infierno.

Tenemos que ocuparnos continuamente en nuestra salvación, para que ninguna tentación nos aparte del camino del Señor.

  • Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos (Heb 2:1).

Esto nos muestra que, en el texto de Fil 2:12-13 no hay una contradicción, sino que un versículo complementa al otro. Es decir, Dios da su gracia al pecador y en base a ella, el hombre se arrepiente y cree; y luego, recibe el poder de Dios para no desviarse del camino del Señor. Esto es ocuparse en la salvación con temor y temblor.

3.         IRREPRENSIBLES

Además, tenemos que ocuparnos de nuestra salvación para llegar a ser irreprensibles. Veamos de nuevo el contexto.

  • 12 ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor…
  • 15  para que seáis irreprensibles.

En varios lugares de la Biblia dice que, tenemos que actuar de tal manera que, el día de nuestro encuentro con el Señor seamos irreprensibles (2 P 3:14; 1 Co 1:8; Fil 1:10; Col 1:22; 1 Ts 5:23). Entonces, en ese día los creyentes serán: unos, irreprensibles; y otros reprensibles.

¿Qué significa esto? Esto significa que en el tribunal de Cristo (Ro 14:10-12), seremos juzgados por el Señor; y que, el Señor tendrá que reprender a algunos hermanos por las cosas que debieron haber hecho y no hicieron; es decir, por no haber hecho la voluntad de Dios.

Esta reprimenda no estará relacionada con la salvación; porque, somos salvos, pero estará relacionada con la recompensa que cada uno recibirá.

A través de este juicio, un creyente que en la tierra tenía muy pocas habilidades, será grandemente recompensado en el cielo, porque hizo toda la voluntad de Dios; mientras que otro, que tenía muchas habilidades y dones en la tierra, recibirá una pequeña recompensa en el cielo: porque no hizo toda la voluntad de Dios.

Si esta reprensión no ocurriera en el tribunal de Cristo, entonces, nos quedaríamos en el cielo con la idea de que el Señor fue injusto al recompensar más abundantemente a ese hermano que tenía solo una pequeña capacidad; y no a los demás, que tenían muchas habilidades.

Porque, las recompensas no dependen de la cantidad de capacidades que tengamos, sino del uso que hagamos de ellas. Por eso sucederá, por ejemplo, de que un gran apóstol recibirá una pequeña recompensa, mientras que una anciana, que solo supo interceder, recibirá una gran recompensa.     

LLEVEN A CABO

La idea en ocupaos en vuestra salvación es: lleven a cabo la tarea hasta el final. Es decir, no se queden a mitad de camino. O como dice en Hebreos: que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios.

  • Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas (Heb 12:14-17).

¿Qué era una raíz de amargura entre los judíos? Con esta expresión se referían a alguien que se apartó de Dios, siguió a los ídolos, y que indujo a otros a hacer lo mismo.

  • No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo (Dt 29:18).

¡Esto es muy serio! En varios textos bíblicos se nos revela que, si nos desviamos del camino del Señor, viviendo nuevamente en pecado, terminaremos en el infierno.

Para confirmar esta verdad bíblica, en estos últimos años Dios llevó a varios líderes evangélicos a visitar el infierno por un tiempo; y lo más triste de todo es que vieron que allí había muchos pastores, misioneros, evangelistas, etc., que en secreto vivían en pecado. Es decir, ellos no se ocuparon de su salvación.

Antes de terminar leamos y escuchemos los testimonios de nuestros hermanos que visitaron el infierno,

 (11)  (12)  (13)  (14)  (15)  (16)  (17)  (18)  (19)  (20)  (21)  (22)  (23)  (44)  (25)  (26)  (27)   (28)  (29)  (30)  (31)  (32)  (33)  (34)  (35)  (36)  (37)  (38)  (39)  (40)  (41)  (42)   (43)  (44)  (45)  (46)  (47)  (48)  (49)  (50)  (51)  (52)  (53)  (54)  (55)  (56)  (57)  (58)  (59)  (60)  (61)  (62)  (63)  (64)  (65)  (66)   (67)  (68)  (69)  (70)  (71)  (72)

FIN

AUTOR: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral. Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

¡MUY IMPORTANTE! Todas las publicaciones que hice y las que haré en el futuro, se pueden ver en los siguientes links:

https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/

Lista de todas mis publicaciones

TRADUCTOR. Al final de cada página de este blog está el traductor de Google: Translate this blog.

SUGERENCIA. Comparte esta página con otros creyentes, aunque hablen en otros idiomas, teniendo en cuenta que la segunda venida de Jesucristo está a las puertas. 

ACLARACIÓN. Queremos aclarar que este ministerio no tiene nada que ver con los anuncios que puedan aparecer en este blog.

DERECHOS. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

CITAS BÍBLICAS. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

RECONOCIMIENTO. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

ABREVIATURAS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Ga – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

REFERENCIAS

1https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-1/  
2https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-2/  
3https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-3/  
4https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-4/  
5https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-5/  
6https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2019/03/04/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-6/  
7https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2021/01/02/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-7/  
8https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2021/01/06/senales-de-la-segunda-venida-de-jesucristo-8/  
9https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2018/07/16/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/  
10https://pensamientopentecostalarminiano.org/2020/01/29/la-paradoja-de-la-gracia/  
11http://www.encinardemamre.com/testimonios_impactantes.html  
12http://www.lebensentscheidung.de/himmelhoelle/Bernarda_Fernández%20cinco%20dias%20en%20el%20cielo%20y%20en%20el%20Infierno.html  
13https://www.bibliatodo.com/TestimoniosCristianos/pastores-cantantes-cristianos-infierno-diego-ortiz/  
14https://www.divinerevelations.info/una_revelación_divina_del_infierno_mary_k_baxter_spanish.htm?gclid=CjwKCAjw2ZaGBhBoEiwA8pfP_qJW9Axsz7ad7WpK1LGh4pVTRoBGmO4iVMFzGgrU0hhExgtcNbHT3RoC8kwQAvD_BwE  
15https://www.facebook.com/watch/?v=1472607086258569  
16https://avanzapormas.com/testimonios/testimonio-cielo-e-infierno-pastor-park-yong-gyu.html  
17https://www.youtube.com/watch?v=SZwvrx8hnCc  
18https://www.davidservant.com/other_languages/espanol/daniel1_spnsh/  
19https://www.bookrix.com/book.html?bookID=jtcef20e1780665_1454596952.7217590809#720,144,297738  
20https://cgnnoticiasdeguatemala.wordpress.com/2009/05/13/7-jovenes-estuvieron-3-horas-en-el-infierno-y-2-horas-en-el-cielo/  
21https://cgnnoticiasdeguatemala.wordpress.com/2009/05/13/7-jóvenes-estuvieron-3-horas-en-el-infierno-y-2-horas-en-el-cielo/  
22https://www.bibliatodo.com/TestimoniosCristianos/médico-murió-Dios-le-mostró-cielo-testimonio-luhyi-garcía/  
23https://unciondeloalto.jimdofree.com/testimonios-de-impacto-9/5-dias-en-el-cielo-y-el-infierno/  
24Testimonio de Adelaida de Carrillo, Revelación del cielo y del infierno (encinardemamre.com)  
25Descargar testimonio de Angélica Zambrano Mora (encinardemamre.com)  
26Testimonio de 7 jóvenes que fueron al cielo y al infierno (encinardemamre.com)  
27Angélica Zambrano, segunda experiencia (encinardemamre.com)  
28Testimonio de Carlos Arteaga sobreviviente del Amazonas (encinardemamre.com)  
29Angélica Zambrano, tercera experiencia (encinardemamre.com)  
30Testimonio de Samuel Hernández (encinardemamre.com)  
31Testimonio de Bernarda Fernández 5 dias en el Cielo e infierno (encinardemamre.com)  
32https://www.beliefnet.com/espanol/testimonio-nina-de-8-anos-visita-el-cielo-y-el-infierno-video.aspx  
33Testimonio impactante de Wilmer Liendo (encinardemamre.com)  
34Testimonio de Candelaria Hernández, Revelación del cielo y del infierno (encinardemamre.com)  
35Ver y descargar el Primer Testimonio de Eda Rosario desobediencia y el Cielo (encinardemamre.com)  
36Enterrado  vivo testimonio de Juan de Dios Escobar (encinardemamre.com)  
37Segundo Testimonio de Eda Rosario «El infierno» (encinardemamre.com)  
38Testimonio de Jennifer Pérez – El Infierno es Real (encinardemamre.com)  
39Testimonio de Mary Baxter – Revelación del Cielo e Infierno (encinardemamre.com)  
40Testimonio de Ricardo Cid – Ocho horas en el Cielo (encinardemamre.com)  
41Testimonio del Infierno e al Cielo de Obed Pena (encinardemamre.com)  
42Testimonio del Evangelista Dionny A. Báez – Mensaje y Testimonio del Infierno (encinardemamre.com)  
43Testimonio del pastor y evangelista Juan de Dios Perez – Un Milagro Caminando (encinardemamre.com)  
44Testimonio de Maria Nieves Dios la llevo por 3 horas al infierno (encinardemamre.com)  
45Testimonio del Hermano Edwar – Dios Me Mostro Su Gloria (encinardemamre.com)  
46Testimonio de Carmelo Brenes – rescatado del infierno (encinardemamre.com)  
47Testimonio de Ian McCormack – «Un vistazo a la eternidad» (encinardemamre.com)  
48Testimonio del Nigeriano, Daniel Ekechukwu Pastor Resucitado (encinardemamre.com)  
49Testimonio de La hermana Rosa Damiana Revelacion del Cielo y del infierno (encinardemamre.com)  
50Testimonio de Carmen Colon – De Muerte a la Vida (encinardemamre.com)  
51Testimonio del Hermano Eliseo revelación del cielo y del infierno (encinardemamre.com)  
52Testimonio de Aida Badillo Dios le mostró el Rapto (encinardemamre.com)  
53Testimonio del Evangelista Carlos López – Ex Brujo que fue al Infierno (encinardemamre.com)  
54Impactante testimonio: Rosa Santillán (encinardemamre.com)  
55Testimonio Nuevo El Infierno 🔥 🔥 | 지옥 – YouTube  
56Testimonio de William Alcántara Dios Le mostró el Cielo y al Infierno (encinardemamre.com)  
57Testimonio del Evangelista Víctor Medel Domínguez Gómez – Yo Visité el infierno (encinardemamre.com)  
58Testimonio del Pastor Luis Argentina Desahuciado por Los Médicos (encinardemamre.com)  
59Testimonio del infierno y cielo Esther Suares – Completo (encinardemamre.com)  
60Testimonio del Rev. Douglas Marti El Cielo es Real, El Infierno es Real (encinardemamre.com)  
61Testimonio de Amparo Garay – Murió por la Culebrilla Negra y Dios le dio la vida de nuevo (encinardemamre.com)  
62Testimonio del Rev. Douglas Marti El Cielo es Real, El Infierno es Real (encinardemamre.com)  
63Testimonio del Pastor Abel Moisés García – Escalofriente Vivida – El Túnel del Infierno (encinardemamre.com)  
64Testimonio del Evangelista José Faz – Resusitado de la muerte y catolicismo (encinardemamre.com)  
65Un grupo de científicos Geólogos hacen descubrimieto, encuentran la puerta del infierno (encinardemamre.com)  
66Impactante Testimonio: Rosa Santillán (encinardemamre.com)  
67https://www.youtube.com/watch?v=0ZLAH41r_D8  
68https://www.youtube.com/watch?v=cAb2MutyT5U  
69https://www.youtube.com/watch?v=a8L6K8VwRwM  
70https://www.youtube.com/watch?v=BdQucLr7c9I  
71https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2021/09/19/12034/  
72https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/2021/06/15/sin-santidad-nadie-vera-al-senor/  
Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close