Prepárate para venir al encuentro de tu Dios

Las señales proféticas de la segunda venida de Cristo se han ido cumpliendo en estos últimos años. Por esta razón, la iglesia espera su regreso de un momento a otro. 

Jesús dejó precisas instrucciones sobre cómo debemos esperarle. Él dijo que la iglesia debe estar preparada (Mt 24:44).

Además él anunció, proféticamente, cómo va a estar la iglesia esperando su llegada; y lo ilustró diciendo que, la iglesia será semejante a diez vírgenes que estarán esperando al esposo, pero que lo harán durmiendo (Mt 25:1-13). En la actualidad, esta profecía se está cumpliendo ya que, muchos duermen con respecto a su segunda venida; y por eso, no se preparan para el encuentro con Dios. Por ejemplo:

  • Hay creyentes que duermen pensando que, si pasaron casi dos mil años y Jesucristo no vino, entonces es posible que él venga dentro de muchísimo tiempo. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron (Mt 25:5).
  • Hay predicadores que duermen ya que, no creen que Jesucristo venga a reinar literalmente en este planeta. Por esta razón, nunca predican sobre la segunda venida de Cristo.

El hecho de que la iglesia duerme es una señal de la segunda venida de Cristo; ya que, se está cumpliendo  lo que Jesús había profetizado: que la iglesia lo esperaría, pero durmiendo. Pero, ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre, fundamentalmente, por causa de las ideas equivocadas con respecto al milenio. Por esta causa, a continuación veremos las principales enseñanzas mileniales.

Pero, antes de seguir tengamos en cuenta que,

  • si bien Jesucristo reina espiritualmente sobre todo el universo; ya que, él es el Señor, el Kyrios (Fil 2:5-11),(1) el Rey, la Máxima autoridad de todo el Universo, tal como analizamos en otras publicaciones; además,
  • la Biblia anuncia que Jesucristo reinará literal, física y personalmente sobre este planeta, durante mil años, tal como veremos a continuación. Sobre este punto es donde hay diferencias teológicas dentro de la iglesia. 

Aparentemente, este es un problema sin importancia, y que debe ser tratado solamente por los líderes de la iglesia, pero esto no es así. Es un problema de tremenda importancia, porque está relacionado con la preparación de todos los creyentes, en relación con la segunda venida de Cristo.

EL MILENIO

El milenio, o los mil años, es el período de tiempo en el que, luego de la segunda venida de Cristo, los cristianos gobernarán en este planeta, junto con Jesucristo el Rey (Ap 20:6). Al finalizar este período, resucitarán los pecadores, y luego de ser juzgados, irán todos al infierno.

La palabra milenio viene de la combinación de dos palabras latinas: mille (mil); y annus (año); es decir, mil años. En la Biblia no aparece el vocablo milenio, pero sí el concepto que él expresa.

En Ap 20:2-7, en griego, se repite seis veces la expresión mil años (mil: χίλια, chilia, G5507; años: ἔτη, etē, G2094).

  • 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión (Ap 20:1-7).

En varios textos bíblicos se revela cómo será la vida en el milenio, totalmente diferente a nuestra forma de vida (Sal 2; Is 11:1-9; 35:1-2; 65:20-22; Jer 23:5-8; Dn 2:35-45; 7:13-14, 27; Ez 47:1-12;  Zac 14:1-9; 16-17: etc.).

LOS JUDÍOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO CREÍAN EN EL MILENO

Como veremos a continuación, los judíos del Antiguo Testamento creían en el milenio; es decir, creían que, el Mesías reinaría durante mil años en nuestro planeta.(2)  (3)

Por esta razón, en Pentecostés, el apóstol Pedro habló de los postreros días.

  • Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne (Hch 2:17).

Inspirado por Dios, el apóstol Pedro declaró que, en los postreros días el Espíritu Santo será derramado sobre toda la humanidad. Pero, ¿Qué son los postreros días? Veamos:

  • Si Pedro dijo que lo que estaba sucediendo en Pentecostés era el derramamiento del Espíritu Santo, tal como lo había profetizado Joel (Jl 2:28-32);
  • si esa época terminará cuando ocurran prodigios y señales, en el cielo y en la tierra (Hch 2:19-20);
  • si a todo este período, Dios le llama: los postreros días (o los últimos días);
  • entonces, los postreros días abarcan todo el período que comenzó en Pentecostés, y que terminará en el día del Señor; es decir, cuando Jesucristo regrese en su segunda venida.

1.         Una semana de siete mil años. Pero, ¿por qué a todo este período se le llama días postreros; ya que, hasta este momento, viene abarcando unos dos mil años? (desde Pentecostés). ¿Son los días postreros de la iglesia o de Israel? No, son los últimos días de la famosa semana de siete días, de mil años cada uno. Los judíos creían que, la vida del hombre en la tierra duraría siete mil años, o siete días mileniales.

En el Nuevo Testamento, la teoría milenial aparece en Ap 20:2-7. En la época del Antiguo Testamento, ya existía esta teoría, como veremos a continuación.

2.         En el Talmud Babilónico (Talmud Babli o Talmud de Babilonia), que es una recopilación de la tradición oral, compuesto entre los siglos III- V, basado en los comentarios que los rabinos hicieron sobre el Antiguo Testamento; en la época anterior a Jesús; los judíos tenían una concepción escatológica basada en las enseñanzas del profeta Elías (Eliyahu o Elijah), y en la interpretación del Sal 90:4 (2 P 3:8), donde dice que, para Dios un día es como mil años. De acuerdo con esta creencia, los seres humanos vivirán en la tierra durante una semana milenial (siete mil años). Veamos que dice el Talmud, la Ley oral:

  • a.   En Sanhedrín (o Sanedrín) 97a, dice que:

              1)   El profeta Elías(siglo IX a.C.) declaró que, la historia del mundo estará dividida en tres grandes períodos (Ver: Avodá Zará 9a y Tana Dbey Eliahu 2:1.(4)  (5)

  • 2.000 años de desolación (caos; la época del pecado de Adán, del diluvio, etc.);
  • 2.000 años bajo la ley de Moisés; y
  • 2.000 años de la Era Mesiánica. ¡Y exactamente así ha ocurrido; ya que, hace unos 2.000 años llegó el Mesías Jesucristo y comenzó una nueva época!

               2)   El rabino Katina (o Qattina) (c. 270) dijo que, el mundo durará seis días y en el séptimo será destruido; y que, luego de seis mil años, solamente el Señor será exaltado en ese día (el milenio); refiriéndose a Is 2:11.(6)

  • b.   En Sanhedrín 97 a y b dice que, en el séptimo milenio, luego de los 2.000 años mesiánicos, los muertos resucitarán y vivirán en la presencia de Elohim (el Creador). (Esto ocurrirá antes de finalizar el año 6000, en el momento del arrebatamiento).(7)
  • c.   En Masejet Sanhedrín dice que, el profeta Elías declaró que, luego del año seis mil, los hombres no van a morir; o sea, van a ser inmortales (Esto ocurrirá luego del arrebatamiento).(8)  (9)
  • d.   En Midrash Rabbah 98.3 dice que, después de 4.000 años vendrá el Mesías; y comenzará la Era Mesiánica, la cual durará 2.000 años. ¡Y exactamente así ocurrió, ya que, después de 4.000 años, desde Adán, nació Jesús.(10)

3.    En la antigüedad los judíos creían:

  • Que durante 6.000 años el diablo actuará en el mundo.
  • Que después de 4.000 años, a partir de Adán, vendrá el Mesías; lo cual ocurrió; ya que, en ese tiempo nació Jesús.
  • Que luego de la llegada del Mesías, comenzará la Era Mesiánica; la cual durará 2.000 años (nosotros estamos viviendo en ese tiempo).
  • Que luego de 6.000 años los muertos resucitarán; que serán inmortales; y que vivirán en la presencia de su Creador (Os 6:2).
  • Que en los próximos 1.000 años (en el séptimo milenio), el Mesías reinará; y que, solamente él será exaltado en ese tiempo (Is 2:11).
  • Que luego de 7.000 años, el mundo será destruido (en el tiempo del gran trono blanco; Ap 20:11-15).

Teniendo todo este marco de referencia podemos entender que, para los judíos, los últimos días o los días postreros, eran los últimos días de la semana milenial. La iglesia continuó creyendo esta verdad. Por eso en Ap 20.4 Juan habló del milenio (mil años).

3.         Confirmación

  • a.   Nacimiento. Dios confirmó que la creencia judía, basada en la profecía de Elías, era correcta porque, después de 4.000 años, en el tiempo en el que tenía que venir el Mesías, nació Jesús. Todo esto nos muestra la razón por la que, en los días de Jesús los judíos esperaban la llegada del Mesías: Ellos creían en la teoría de la semana de siete mil años. Lástima que, cuando llegó el Mesías, en la persona de Jesús, en el tiempo establecido por esa creencia, no reconocieron que él era aquel a quien ellos estaban esperando.
  • b.   Postreros días. Además, Dios confirmó que la enseñanza sobre la semana milenial era correcta, por medio del apóstol Pedro; cuando dijo: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu. Estos postreros días son los de la semana milenial.

4.   El plan de Dios

  • a.   Siete mil años. Así como los antiguos judíos creían en la semana milenial de redención, los primeros cristianos también tenían esta creencia; es decir, ellos creían que el milenio será literal y premilenial. Como ejemplo de esto podemos citar a los siguientes líderes de la iglesia primitiva:    
  • Bernabé (Hch 4:36-37). Obra: “Epístola de Bernabé” (15:1-5; escrita después del año 70, y antes del 135). Aunque esta epístola no está incluida en el Canon Bíblico, nos muestra que, en su época se creía en esta teoría.(11)  (12) Bernabé creía que, después de seis mil años de historia, vendría Jesucristo y establecería su reino en este mundo.(13)  (14)
  • Ireneo obispo de Lyon (ca. 130-202). Ireneo creyó en un milenio literal, antes del estado eterno. En su obra: Adversus haereses (Contra los Herejes, V, 28:3.(15)  afirma que, en el milenio se cumplirá la promesa que Dios le hizo a Abraham, que él y su descendencia heredaría la tierra, en la resurrección de los justos.(16)  (17)  (18)  (19)
  • Hipólito (170-235). Obra: Hexaëmeron (u Obra de Seis Días).
  • Victorino de Pettau (230-303). Obra: Comentario sobre la creación (vol. 7).
  • Lactantius (o Lactancio) (250-325). Obra: Institutiones (o Institutos Divinos; Libro VII, cap. 14, 22).
  • Commodianus (o Comodiano) (ca. Siglos III-IV). Obra: Sobre la disciplina cristiana (cap. 35).

Todo esto nos revela que, la iglesia primitiva creía que Jesucristo vendría y reinaría personal y físicamente en este planeta durante mil años, no solo porque así lo dice Ap 20; sino porque esta era la creencia de los santos del Antiguo Testamento.

b.   Creación y redención. Los siervos de Dios de la antigüedad y los primeros cristianos creían en lo siguiente:

  • Si la creación duró siete días; y si para Dios un día es como mil años (Sal 90:4; 2 P 3:8); entonces, la semana de salvación durará siete mil años.
  • Así como
    • en la semana de creación Dios trabajó seis días y en el séptimo descansó (Gn 2:1-3), del mismo modo,
    • en la semana de redención Dios trabajará seis días y en el séptimo descansará (en el milenio; Jn 20:2-7).(20)  (21)  (22)

5.         NO PODEMOS. Pero, sabiendo que el Mesías llegará luego de 6.000 años, a partir de Adán, no podemos fijar una fecha para la llegada de Jesucristo por varias razones. Por ejemplo, por causa de los errores que tiene:

  • el calendario hebreo;(23)
  • el calendario gregoriano;(24) y
  • la cronología de James Ussher.(25)

LA IGLESIA PRIMITIVA CREÍA EN EL MILENIO

Durante los primeros trescientos años de la historia de la iglesia, y hasta el Concilio de Nicea (en el año 325), los cristianos creían en el milenio o en el milenarismo; es decir, ellos creían que Jesucristo vendrá, y reinará literal y personalmente en este planeta, durante mil años. O sea, ellos creían, como ya hemos dicho, que el milenio será el séptimo día de la semana milenial.(26)

  • La creencia milenial, el Milenialismo o el Milenarismo, aparece también como: Chiliasm, Chiliasmo, Chiliaismo, Quilianismo, Quiliasmo,o Kiliasmo. De acuerdo con la Hermenéutica (la ciencia de la interpretación), a esta creencia se la conoce con el nombre de Premilenialismo o Premilenarismo.(27)  (28)  (29)  (30)  (31)

Además de los líderes de la iglesia primitiva, ya citados al hablar de la semana milenial, hubo otros líderes que también creyeron en un milenio literal, postura que ahora se conoce con el nombre del Premilenialismo. Entre ellos podemos citar a:

  • Papías obispo de Hierápolis (c. 70-155. Según se dice, fue discípulo de del apóstol Juan), escribió que el reinado milenial de Jesucristo será visible en la tierra.(32)  (33)  (34)
  • Justino Mártir (c. 100-165). Creyó que antes del reinado milenial, los muertos en Cristo resucitarán (Obra: Diálogo con Trifo, cap. 80).(31)  (35) En sus Dialogus cum Tryphone, Justino dice que, los muertos en Cristo resucitarán, y vivirán en el milenio, al fin del cual, los pecadores resucitarán y serán juzgados.(32)
  • Tertuliano (c. 160-220). Escribió a favor del premilenialismo en su obra: Contra Marción.(36)
  • Efraín el Sirio (c. 303-373) escribió que, los santos serán arrebatados antes de la gran tribulación. Obra: Sobre los Tiempos Postreros, el Anticristo y el Fin del Mundo.(37)

Desde el siglo XIX, la doctrina del milenarismo es conocida como el Premilenialismo o Premilenarismo.

POSICIONES ESCATOLÓGICAS FUNDAMENTALES

Sobre el milenio, hay tres posiciones escatológicas fundamentales, las cuales se diferencian adjuntando los prefijos: pre, a y pos, al término milenio. Estos temas se estudian en Escatología; es decir, la disciplina, la doctrina, o el estudio, de las últimas cosas, relacionadas con los últimos días, y el destino de la humanidad.

A.   PREMILENIALISMO

PREmilenialismo, o PREmilenarismo. El prefijo pre significa: antes de.

1.         Creencias. El Premilenialismo:(38)(39)

  • Cree que Jesucristo regresará antes de un milenio literal, en el que él reinará físicamente sobre todo nuestro planeta (Zac 14:5-17). Luego de este período comenzará la eternidad.
  • Cree que el mundo va de mal en peor; y que la iglesia será arrebatada, es decir, será sacada de este planeta.(40) antes de la gran tribulación;(41)  y del comienzo del gobierno mundial del anticristo.(42)  (28)

Todo esto nos muestra que, el Premilenialismo tiene la misma doctrina milenial que tenían los judíos del Antiguo Testamento, y los cristianos de la iglesia primitiva.

2.         Reinado literal. Algunas de las indicaciones bíblicas sobre el futuro reinado literal y físico de Jesucristo sobre este planeta en el milenio son:

Jesucristo:

  • Descenderá sobre el Monte de los Olivos (Zac 14:4-9).
  • Reinará sobre las naciones (Sal 72:8-15).(35)
  • Los animales no se matarán entre sí, ni dañarán a los seres humanos (Is 11:1-9).(33) (43)
  • Habrá justicia y juicio en la tierra (Jer 23:5-8).
  • Su reino será debajo del cielo (Dn 7:13-14, 27), etc.(44)  (45)

3.         Método literal. El Premilenialismo se basa en el método de estudio literal, normal, histórico, lingüístico y gramatical; el cual da lugar a que cada texto se interprete de acuerdo con el contexto de las Sagradas Escrituras, y el uso que se le daba a cada palabra en su época.

4.         Insistencia. El Premilenialismo predica CON INSISTENCIA sobre el próximo regreso de Jesucristo, al ver que las señales bíblicas, anticipatorias de su regreso, ya se han empezado a cumplir en estos últimos años; señales que nunca se cumplieron en los siglos anteriores.[46][47][48][49][50][51]

Con respecto a las señales de su regreso, Jesús dijo:

  • Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca (Lc 21:28).

Es decir: Cuando vean que las señales comiencen a cumplirse, sabed que el día del arrebatamiento de la iglesia está cerca.

5.         Dos resurrecciones. En Ap 20:4-6 se nos revela que el milenio será literal, o sea, de mil años; ya que,(52)

  • los justos resucitarán al principio del milenio, y reinarán junto con Jesucristo en este planeta; pero,
  • los pecadores resucitarán al fin del milenio; y luego de ser juzgados serán echados en el lago de fuego (Ap 20:11-15).

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años (Ap 20:4-6).

B.   AMILENIALISMO

Amilenialismo o Amilenarismo. El prefijo a significa: no, negación.

1.         Creencias. El Amilenialismo:

  • Cree que no habrá un milenio literal; es decir, cree que Jesucristo no reinará física y literalmente en este planeta.
    • Cree que desde el día de la cruz estamos viviendo en un milenio espiritual; en el que Jesucristo reina desde el cielo; y que, al finalizar este período, Jesucristo regresará, y comenzará la eternidad.
    • Cree que hasta la llegada de Jesucristo, crecerá, en forma paralela, el bien y el mal.

2.         Método alegórico. El amilenialismo usa el método de estudio alegórico; es decir, el método por medio del cual, cada uno imagina el significado que tienen las palabras (sin estudiar el significado normal de dichas palabras).

Esto lleva a que, cada oración signifique lo que cada uno quiera. O sea, no hay objetividad, sino subjetividad. Este método lleva a que, las historias bíblicas sean tomadas como fábulas o mitos.

Un ejemplo de la diferencia entre la interpretación alegórica y la interpretación literal es el siguiente: En 1 S 17:40 dice que David tomó cinco piedras.

  • La interpretación alegórica dice que eso significa que David tomó:
    • Fe, esperanza, amor, gozo y paz; y otro predicador dice que eso significa que David tomó:
    • Valor, fortaleza, perseverancia, poder y paciencia. Pero
  • la interpretación literal dice que eso significa que David tomó cinco piedras.

Es decir en la interpretación alegórica de la Biblia, cada uno imagina lo que quiera. Por esta razón, los amilenialistas imaginan el significado del Apocalipsis; y de esta forma, niegan las profecías que Dios ha dejado escritas en ese libro.

¿Qué pasaría si un estudiante usara el mismo método alegórico al leer un libro de medicina, imaginando el significado que tiene cada palabra, sin estudiar su verdadero significado?(53)

3.         Hermenéutica doble. Los amilenialistas usan una hermenéutica doble; es decir, ellos creen:

  • que las profecías cumplidas en la primera venida de Jesús, tienen que ser interpretadas literalmente; pero
    • que las profecías no cumplidas, las relacionadas con la segunda venida de Jesucristo, tienen que ser interpretadas espiritualmente.

Pero, sí las profecías concernientes a la primera venida de Jesucristo se cumplieron literalmente, no es posible que las relativas a la segunda venida de Cristo se cumplirán espiritualmente.

4.         Cumplimientos literales

  • a.   Primera venida. Más de trescientas profecías se cumplieron literalmente cuando Jesús vino,(54) como por ejemplo:
  • Su nacimiento virginal (Is 7:14; Mt 1:23); en Belén (Miq 5:2, con Lc 2:4).
  • Sus manos y sus pies serían horadados (Sal 22:16 y Zac 12:10, con Jn 20:25-27).
  • Su costado sería traspasado (Zac 12:10, con Jn 19:34).
  • Su muerte por causa de nuestros pecados (Is 53:4-9, con 1 P 2:24); etc.

b.   Segunda venida. Así como se cumplieron literalmente las profecías relacionadas con la primera venida de Jesús, en estos últimos tiempos ya se han empezado a cumplir, también  literalmente, las señales que anuncian el regreso de Jesucristo. Por ejemplo, se cumplió literalmente lo profetizado sobre la restauración de la nación judía, al formarse el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Lo profetizado:(55)

  • ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? (Is 66:8).
  • y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos (Ez 37:22).

Pero viendo que esta, y otras profecías, se han cumpliendo literalmente, hay quienes todavía siguen creyendo que las profecías de la segunda venida de Jesucristo tienen que cumplirse espiritualmente.

5.         Ejemplo. Veamos un ejemplo de cómo los amilenialistas interpretan literalmente las profecías de la primera venida, y alegóricamente las profecías de la segunda venida. Ellos

  • Interpretan literalmente: Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna (Zac 9:9). Esta profecía se cumplió literalmente en la primera venida de Jesús (Lc 19:35-38). Pero los amilenialistas
    • nterpretan espiritualmente, simbólicamente, el versículo siguiente, el cual habla del reinado milenial y literal de Jesucristo: Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra (Zac 10:10).

Esta forma de interpretar no tiene sentido. No se puede interpretar un versículo literalmente y espiritualmente el siguiente.

6.         Comienzo del Amilenialismo

  • a.   Orígenes de Alejandría (c. 184-253); también conocido como Orígenes Adamantius).(56)

Estableció que la Biblia debe ser interpretada alegóricamente, y se opuso a la creencia premilenial, sosteniendo la doctrina amilenial. Orígenes era discípulo de Clemente de Alejandría (c. 150-217).(57)  Además, Orígenes negó la deidad de Cristo, enseñó que el Espíritu Santo fue creado por Dios, y que, al final todos los seres humanos, el diablo y los demonios serán salvos.

  • b.   Atanasio (c. 296-373). Atanasio presentó las ideas amilenialistas en el Concilio de Nicea (año 325), las cuales se pueden ver en Credo de Nicea, también llamado el Credo de Atanasio, porque él fue uno de los líderes principales en ese concilio.

Por medio de ese credo Atanasio declaró que, cuando Jesucristo venga todos los muertos resucitarán, unos para vida eterna, y otros para ir al fuego eterno (esta es la teoría amilenialista). Es decir, Atanasio creyó que no se cumplirá lo que dice la Biblia cuando declara que, al principio del milenio terrenal los muertos en Cristo resucitarán, y que al fin del milenio resucitarán los pecadores (Ap 20:4-6).(58)

c.   Agustín de Hipona (354-430; más conocido como San Agustín, obispo de la Iglesia Católica Romana en Hipona), desarrolló y sistematizó la postura amilenialista, la cual entiende que la iglesia debe llegar a reinar sobre las naciones. Esta posición está basada en la hermenéutica alegórica.(32)(39)

7.         Postura oficial. En el año 325 el emperador romano Constantino (c. 272-337), el rey que llevó a cabo la unión de la Iglesia con el Estado, organizó el Concilio de Nicea, a partir del cual la iglesia adoptó oficialmente la postura amilenial.(30) 

Esta nueva creencia favoreció enormemente al reinado de Constantino porque mostraba que, si el reinado milenial de Jesucristo y de la iglesia, es espiritual y en el presente, entonces, obedecer a la autoridad imperial era obedecer a Dios. Esto le dio gran autoridad a Constantino.

El amilenialismo es la creencia de la Iglesia Católica Romana.

C.   POSMILENIALISMO

POSmilenialismo o POSTmilenialismo: Los prefijos pos o post significan: detrás de, después de, posterior a.

1.         Creencias. El Posmilenialismo:(59)  (60)

  • Cree que el regreso de Jesucristo será posterior a un reinado milenial espiritual, una Edad de Oro, o Edad Dorada; en la que, la iglesia llegará a reinar sobre este mundo, y lo cristianizará.
  • Cree que la iglesia irá extendiendo el reino de Dios hasta que, gracias a sus esfuerzos el mundo se irá mejorando; y que, al final, el bien triunfará sobre el mal. Pero la Biblia muestra todo lo contrario a esta creencia declarando que, por la maldad del ser humano, al final de la historia habrá tiempos peligrosos (2 Tim 3:1-7).
  • Cree que la iglesia (y no Jesucristo),  establecerá el reino de Dios en la tierra; y que, en los próximos días, antes del regreso de Jesucristo, la iglesia reinará sobre este planeta. Por eso se enseña que los jóvenes tienen que prepararse para tomar el control de la política, de la economía, de los medios televisivos, etc.
  • Cree que luego de esa Edad Dorada, que tendrá mil años o más, Jesucristo vendrá;
  • luego de lo cual, comenzará la eternidad.

2.         NO PREDICAN. Por lo general, los posmilenialistas no predican sobre la segunda venida de Jesucristo; ya que entienden que, pasarán muchísimos años hasta que la iglesia llegue a cristianizar y a reinar sobre todas las naciones. Es decir, creen que Jesucristo vendrá dentro de un tiempo muy largo, de una duración indeterminada, quizás de unos mil años. Por esta razón, ven los gravísimos problemas actuales como nubes pasajeras; y entienden que, al final, la iglesia reinará sobre las naciones. Por eso los líderes tratan de entretener a los fieles hasta que pasen estas tormentas; y no preparan al pueblo para la segunda venida de Jesucristo, tal como ordenó el Señor.(61)  (41)  (32)

Creyendo que el mundo será cristianizado, ellos entienden que el mal se irá reduciendo paulatinamente en todo el mundo. Pero como en la realidad, la maldad se ha multiplicado en estos últimos años, tal como lo anunció Jesús (Mt 24:12), muchos han dejado de creer en esta teoría.

3.         Generalidades

Este sistema tomó forma teológica a partir de las enseñanzas de Daniel Whitby (1638-1726); el cual enseñó que toda maldad será corregida gracias a la predicación del evangelio; y que, al final, vendrá Jesucristo.(32)

Los posmilenialistas no creen que la iglesia será arrebatada, ni que el mundo será gobernado por ese personaje siniestro conocido como el anticristo. Es decir, no creen que el Apocalipsis se cumplirá literalmente. Por eso, estos temas tampoco los predican.

El posmilenialismo es una derivación del amilenialismo ya que, en ambos sistemas se cree que el reinado milenial de Jesucristo es espiritual y no literal.

Otro gran problema de esta creencia es que lleva a que, la lectura de la Biblia no sea literal; sino que sea completamente alegórica, subjetiva; es decir, que cada uno imagine lo que quiere decir.

Si bien estas doctrinas no son esenciales para nuestra salvación, sí son esenciales para nuestra preparación para la segunda venida de Jesucristo.

Esta posición escatológica reemplaza el reinado literal de Jesucristo en el milenio, por un Evangelio Social, con justicia social, y con asistencia social. Por supuesto que se debe ayudar a los necesitados, pero sin dejar de creer en las enseñanzas bíblicas.

4.         Cristianización y gobierno del mundo. Teniendo en cuenta lo que, el Posmilenialismo cree que la iglesia cristianizará a casi todos los seres humanos, y que gobernará sobre las naciones, antes de la llegada de Jesucristo; es decir, creyendo que la iglesia establecerá un milenio espiritual, no literal, sino espiritual, por esa razón ellos predican los siguientes temas:

  • a.   Enseñanza
  • Los posmilenialistas creen que al final de los tiempos, y antes de la llegada de Jesucristo, muchas naciones vendrán para que la iglesia les enseñe, basándose en el siguiente texto:
    • Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jeho (Is 2:2-3).
  • Pero si observamos el contexto de este texto veremos que, esto no ocurrirá en nuestra época, sino que ocurrirá luego de que Jesucristo venga y comience el milenio, porque en el siguiente versículo dice que, el Señor juzgará, reinará, y no habrá más guerras.
    • Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra (Is 2:4).
  • b.   Unidad
  • Los posmilenialistas creen que, como consecuencia de la unidad de la iglesia, el mundo creerá en Jesucristo, basándose en:
    • Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado (Jn 17:21-23).
  • Pero este texto tiene que ser interpretado a la luz del contexto general de toda la Biblia.
    • No podemos establecer doctrina basándonos en un solo texto.
    • Tampoco podemos decir que toda la iglesia va a llegar a ser una; y que todo el mundo va a llegar a creer en Jesucristo. Del mismo modo, no podemos decir, basándonos en las palabras de Juan el Bautista, que Jesucristo quitará los pecados de todos los seres humanos, y que todos serán salvos; ya que él dijo:
      • He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn 1:29).
  • Lo que Juan el Bautista, y Jesús dijeron es que, todo el mundo tendrá la posibilidad de llegar a ser salvo; pero no que todos serán salvos.
  • c.   Conocimiento
  • Los posmilenialistas creen que, antes de la llegada de Jesucristo la humanidad conocerá la gloria de Dios; entendiendo ellos por esto que, la gran mayoría de los seres humanos se convertirán al Señor, basándose en el siguiente texto:
    • Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar (Hab 2:14).
  • Pero si miramos el texto paralelo:
    • la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar (Is 11:9);
  • podemos ver claramente que, ese conocimiento de la gloria de Dios ocurrirá cuando Jesucristo reine personalmente en el milenio terrenal. Miremos, por ejemplo, el siguiente versículo, que está en el contexto del texto recién citado:
    • Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará (Is 11:6).
  • Por otra parte tenemos que entender que, el hecho de que las personas conozcan la gloria de Dios no quiere decir que sean salvas. Por ejemplo, en la actualidad muchos ven la gloria de Dios cuando ocurren milagros de sanidad en la iglesia, pero esto no quiere decir que por haber conocido la gloria de Dios sean salvos.

Todo esto nos muestra que, los posmilenialistas creen que, al final de los tiempos la iglesia llegará a cristianizar a todos los hombres; y que gobernará sobre todas las naciones; negando, de esta forma, el mensaje del Apocalipsis; el cual muestra que, al final de los tiempos la humanidad estará gobernada por el anticristo, el cual marcará a los seres humanos con el número 666; y que llevará a la muerte a los que no le adoren (Ap 13-14).

Predicar que en el fin de los días todos serán salvos, y que la iglesia gobernará a las naciones, trae gran alegría a los creyentes que están escuchando; a los cuales les preguntan: ¿Creen que Dios lo hará, y todos responden que sí; pero, lamentablemente, esto sucede porque no han estudiado el Apocalipsis, el cual muestra todo lo contrario.

COMPARACIÓN

1.         Comienzos

  • a.   El Premilenialismo fue la creencia:
    • del profeta Elías,
    • de los siervos de Dios del Antiguo Testamento,
    • de los apóstoles, y
    • de los primeros líderes de la iglesia.

Todos ellos creían en la interpretación literal de la Biblia.

  • b.   El Amilenialismo y el Posmilenialismo. El Posmilenialismo es una derivación del Amilenialismo; y éste último tuvo al falso maestro Orígenes como uno de sus padres principales. Los amilenialistas y los posmilenialistas creen en la interpretación alegórica de la Biblia; es decir, creen que es correcto imaginar lo que cada profecía dice.(37)

2.         Sistemas opuestos. El Premilenialismo y el Posmilenialismo son dos sistemas totalmente opuestos.

JesucristoPremilenialismoPosmilenialismo
Su llegadaAntes del milenioDespués del milenio
Su reinadoPersonal, físico, literalEspiritual. Reinará por medio de la iglesia
Período antes de su llegadaEl peor de la historiaEl mejor de la historia

ESTAD PREPARADOS

Con respecto a su segunda venida, Jesucristo dijo:

  • Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis (Mt 24:42-44).

1.         Efecto dominó. Al principio habíamos dicho que, en relación con la segunda venida de Jesucristo, por lo general, la iglesia duerme; es decir, no cree que estemos ante la inminencia del regreso del Señor.

Jesús profetizó que esto habría de suceder; y comparó a la iglesia con diez damas de honor que estaban durmiendo, mientras esperaban la llegada del esposo, y el comienzo de la ceremonia de las bodas; pero que, ante el anuncio de que el esposo ya estaba en camino se levantaron, arreglaron sus lámparas, quitaron de ellas la parte de la mecha quemada; y las llenaron con aceite, para alumbrar el camino.

¡Esto es exactamente lo que la iglesia tiene que hacer en estos días! ¡El cumplimiento de las señales proféticas nos revela que Jesucristo ya está por venir! Saber esto llevará a la iglesia al mayor crecimiento de la historia; porque desencadenará una serie de acontecimientos que actuarán como un efecto dominó; porque:

EFECTO DOMINÓ
Saber que llegó el tiempo de la segunda venida de Jesucristo,TiempoLc 21:28
llevará a que los creyentes se preparen para encontrarse con el Señor, limpiando sus lámparas, y llenándolas con el aceite del Espíritu Santo.PreparaciónMt 25:7
Como consecuencia de esto, los creyentes se arrepentirán de sus pecados.ArrepentimientoAm 4:12
Esto dará lugar a la santificación de los creyentes;SantificaciónHeb 12:14
y permitirá que la iglesia, encendida con el fuego del Espíritu Santo, alumbre el camino a los perdidos, predicándoles el evangelio,PredicaciónMt 24:14
con la gloria de Dios.Gloria postreraHag 2:9
Como resultado de todo esto, se levantará la mayor cosecha de toda la historia.CosechaStg 5:7

2.         ¡Llegó el tiempo de Dios! El Espíritu Santo está despertando en este tiempo a la iglesia para que se prepare, diciendo: ¡Aquí viene el esposo! (Mt 25:6).

¡Estamos viviendo en el tiempo de Dios!, el tiempo kairos de Dios (καιρός, G2540), el tiempo:

  • De la segunda venida de Cristo.
    • Del gran derramamiento del Espíritu Santo.
    • Del crecimiento sobrenatural de la iglesia.
    • De la gloria postrera.
    • De la gran cosecha, etc.

Por todo esto,

  • Prepárate para venir al encuentro de tu Dios (Os 4:12).

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral. Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Serie. Esta publicación forma parte de la serie: Avivamiento mundial. La iglesia se está preparando para el avivamiento mundial, que vendrá como consecuencia del gran derramamiento del Espíritu Santo. 

Títulos de esta serie:

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré mi Espíritu – 1
  13. Derramaré mi Espíritu – 2
  14. Derramaré mí Espíritu-3
  15. La restauración de la gloria de Dios
  16. La importancia de la revelación
  17. La restauración del tabernáculo de David – 1
  18. La restauración del tabernáculo de David – 2
  19. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  20. El arrebatamiento de la iglesia
  21. El anticristo
  22. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  23. Pentecostés
  24. El bautismo en el E. S. – 1
  25. El bautismo en el E. S. – 2
  26. El bautismo en el E. S. – 3
  27. El bautismo en el E. S. – 4
  28. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  29. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  30. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  31. El hablar en lenguas – 1
  32. El hablar en lenguas – 2
  33. La restauración del fuego del E. S.
  34. Semana Santa
  35. Buscando la gloria de Dios
  36. Preparándonos para el casamiento celestial
  37. Restauración del nuevo pacto – 1
  38. Restauración del nuevo pacto – 2
  39. Restauración del nuevo pacto – 3
  40. Cielos abiertos
  41. Viene crisis y viene gloria
  42. La hora de su juicio ha llegado
  43. La cena de las bodas del Cordero
  44. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  45. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  46. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  47. La-señal de Jonás – 1
  48. La señal de Jonás – 2
  49. El último derramamiento del E. S.
  50. Viene el gran avivamiento mundial
  51. La restauración del testimonio de Dios
  52. Cristo es el todo y en todos
  53. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  54. Restauración de la unción y la gloria
  55. Revelación del infierno
  56. Llamado a la oración
  57. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  58. El descenso de la gloria de Dios – 1
  59. ¡Llegó el tiempo de Dios – 1
  60. Laodicea la iglesia independiente
  61. La cobertura apostólica y el discipulado
  62. La Nueva Refprma Apostólica
  63. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  64. La restauracion del odre bíblico
  65. Haced en este valle muchos estanques
  66. El ejército de Dios
  67. El rio de Dios
  68. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  69. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  70. ¿Qué sucede cuando el E. S. desciende? – 1
  71. ¿Qué sucede cuando el E. S. desciende? – 2
  72. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  73. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  74. El gran derramamiento del E. S. en Azusa
  75. Paradojas bíblicas
  76. El gran derramamiento del E. S. en Gales
  77. El secreto de un gran avivamiento
  78. Conocer al Cristo Glorificado
  79. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  80. La humillación y la exaltación de Cristo
  81. La preeminencia de Cristo
  82. En el principio era el Verbo
  83. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  84. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  85. ¡El Rey ya viene!
  86. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?
  87. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo”
  88. Ya está en acción el misterio de la iniquidad
  89. Restauración de la promesa del Padre
  90. ¡Viene el gran derramamiento del E. S.!
  91. El derramamiento del E. S. y la apostasía
  92. La restauración del conocimiento revelado de Jesucristo
  93. La superioridad de Jesucristo
  94. Avivamiento mundial: Conociendo a Jesucristo por revelación y dándolo a conocer
  95. El misterio de la piedad
  96. Una visión de Jesucristo glorificado
  97. Prepárate para venir al encuentro de tu Dios
  98. Es el tiempo de buscar al Señor, hasta que venga
  99. El glorioso Espíritu Santo
  100. ¡Llegó el tiempo de Dios! – 2
  101. El diseño profético de Dios para el avivamiento mundial

¡Muy importante! Todas estas publicaciones, y las que serán hechas en el futuro, se pueden ver en el siguiente link: https://llegoeltiempodedios.wordpress.com/ 

Facebook. He creado una nueva página en Facebook por lo cual, mi cuenta personal en Facebook se ha unido con esta nueva página, y será cerrada. Toda nueva solicitud de amistad será aceptada con solo hacer clik en el “Me gusta” de la nueva página, la cual se la reconoce por tener mi nombre, y debajo de él dice “Página”; o se la encuentra haciendo clik en:

www.facebook.com/llegoeltiempodedios

Traductor. A los hermanos que hablan en otros idiomas podemos decirles que, al final de cada página de este blog está el traductor de Google: Translate this blog.

Derechos. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro, sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1.   Jesucristo es el Mesías y el Señor – Llegó el tiempo de Dios
2.   Una mirada bíblica al Premilenialismo – Pensamiento Pentecostal Arminiano
3.   El milenio – Aldebi.emiweb.es
4.   Porque no se manifestó completamente El Maljut Hashamayim? – Israelita.blogspot.com
5.   Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Edward Gibbon Raikes Judies – Judaismovirtual.com
6.   Comunidad Bikurim Seccion de estudios – Respuesta a acusaciones contra Yeshua – Talmidim.es.tl
7.   “Aquello que los Rabinos conocen sobre el Mesías Yeshúa” – Facebook.com
8.   Los últimos días – Hamashiaj.blogspot.com
9.   Los días del Mashiaj – Hamashiaj.blogspot.com
10.   Aquello que los rabinos conocían sobre el Mesías | Comunidad Sema Shefarad – Shemasefarad.org
11.   Epístola de Bernabé – MIAPIC
12.   Epístola de Bernabé – Puntocreencia.blogspot.com
13.   Las bases de la fe milenial – Charles C. Ryrie
14.   Fin de los tiempos, milenio y exégesis del Apocalipsis en el cristianismo tardo-antiguo y bizantino – Core.ac.uk
15.   Ireneo, Contra herejes Liv.5 ch.26 – Clerus.org
16.   Premillennialism – Wikipedia – Es.qaz.wiki
17.   El Premilenarismo – Teología sistemática – Teología sistemática
18.   Una mirada bíblica al Premilenialismo – Pensamiento Pentecostal Arminiano
19.   Escuelas escatológicas.doc – Google Docs
20.   ¿Tiene Dios un plan de 6,000 años? – Cdlidd.es
21.   El plan de 7000 años de YHVH – Oremetyeshua.blogspot.com
22.   ¿Qué es el fin del mundo? La “destrucción” del mundo según el judaísmo – Vienemashiaj.com
23.   Conceptos hebreos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org – ppt video online descargar – Slideplayer.es
24.   Fallas en el calendario gregoriano, para aquellos que creen que el 21 coincide el supuesto fin de el mundo – Facebook.com
25.   ¿Tiene Dios un plan de 6,000 años? – Cdlidd.es
26.   ¿Qué es el Premilenialismo? – Evangelio.blog
27.   Una mirada histórica al Premilenialismo – Coalición por el evangelio
28.   ¿Qué es el Premilenialismo? – Evangelio Real
29.   La iglesia de antes era premilenial – Facebook.com
30.   Jesucristo – Jesucristo.net
31.   Premilenialismo – Premillennialism – Es.qaz.wiki
32.   Las bases de la fe milenial – Charles C. Ryrie
33.   La creencia en un milenio literal – Altoconcept.com
34.   Premilenialismo Histórico: Visión a largo plazo – Revsamuelgarcia.blogspot.com
35.   Fundamentos de fe cristiana – M.facebook.com
36.   El premienialismo – El Evangelista Mexicano
37.   ¿Cuándo se enseñó por primera vez el rapto pre-tribulación? parte #2 – Nuestra generación
38.   El milenio y el cielo – Media.calvaryhanford.com
39.   El Milenio: Un mundo ideal – literaturabautista.com
40.   El arrebatamiento de la iglesia – Llegó el tiempo de Dios
41.   Escatología – Doctrinas Bíblicas – Sites.google.com
42.   El anticristo – Llegó el tiempo de Dios
43.   El milenio – Iglesias Evangélicas del Monte
44.   ¿Qué es el amilenialismo o el amilenarismo? – Facebook.com
45.   Maranatha, el Señor Jesús viene otra vez – Facebook.com
46-51.   Señales de la segunda venida de Jesucristo. 1/6 – Llegó el tiempo de Dios
52.   Estudios bíblicos. J: El Apocalipsis. 50. El Premilenialismo – Unánimes.org
53.   Interpretación literal – El mensaje bautista
54.   ¿Realmente debemos tomar la profecía de manera literal? – Parte 2 – Llamada de medianoche
55.   ¿Cuál es el reloj profético de Dios? – Antesdelfin.com
56.   Las Profecías de la Segunda Venida de Jesucristo – Lasagradapalabra.org
57.   Partidarios del Milenio literal en la Historia – Sanosenlafe.blogspot.com
58.   Credo de Atanasio – Bautistas reformados del Perú
59.   Perfeccionando a los santos – Losnavegantes.net
60.   La Venida de Cristo – Síntesis Teológica – Vida y Pensamiento
61.   Los fundamentos de la profecía bíblica – Lección 5 – Unidos Contra la Apostasía
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close