En el principio era el Verbo

¿En qué momento estamos viviendo, dentro del propósito eterno de Dios? Sabiendo que, las señales proféticas, anteriores a la segunda venida de Cristo, se han ido cumpliendo época [1] [2] [3] [4] [5] [6]  podemos decir que, ¡estamos viviendo en la última etapa del plan de Dios!, en la etapa en la que, la iglesia llegará a tener la plenitud de Cristo, por medio del conocimiento de Jesucristo (Ef 4:13).

Por eso, en esta oportunidad continuaremos desarrollando la serie: El conocimiento de Jesucristo (ver otros títulos de esta serie al final de esta publicación).

TEXTO BÍBLICO

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.   Este era en el principio con Dios.   Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.   En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.   La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.   Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.   Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.   No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.   Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.   10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.   11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.   12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;   13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.   14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.   15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.   16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.   17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.   18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn 1:18).

PRINCIPIO

En el principio (v. 1).

  • Principio, en griego, es: αρχη. Palabra original: ἀρχή, ῆς, ἡ (arché, arce). Strong’s G746. Significado: principio, comienzo, origen.

¿Por qué el apóstol Juan empieza su evangelio con estas palabras: En el principio? Juan empieza así su evangelio porque, con estas mismas palabras, Moisés comienza el libro de Génesis (Gén 1:1); y porque, tanto en el libro de Génesis como en el evangelio de Juan, en los dos escritos se trata el tema de la creación.

En la Septuaginta (traducción del Antiguo Testamento en griego), el libro de Génesis comienza con la palabra Bereshith”, que significa: En el principio.(7)

Moisés dijo que, en el principio Dios hizo el Universo; y Juan aclara que, en el principio, antes de que  el Universo fuera hecho, ya existía el Verbo. Notemos que, no dice que en el principio el Verbo vino a ser; sino que dice que, ya era el Verbo, ya existía. Esto revela que, el Verbo es Dios.(8)

Jesús declaró que él existía antes de ser creado el mundo: Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese (Jn 17:5).

ERA EL VERBO

En el principio era el Verbo (v. 1).

  • Era, en griego, es: ἦν (én). Strong’s 2258. Significado: era, pero sin referencia a tiempo, porque está en tiempo imperfecto; en pasado continuo, sin especificar ni el comienzo ni el fin de la acción.(9)

Notemos atentamente que, al hablar de la existencia del Verbo en el principio, Dios revela que, el Verbo era, sin ninguna relación con el tiempo. ¿Por qué? Porque Jesús es eterno; y existía antes de que comenzara la creación y el tiempo.

Pero esto se contrasta notablemente al hablar de la existencia de Jesús en la carne, ya que en este caso se nos dice que fue hecho (Jn 1:14).(10)

Además, se nos revela que, antes de que la creación fuera hecha, en el principio, ya existía el  Verbo, Jesucristo. ¡Aleluya!

VERBO

Era el Verbo (v. 1).

    • Verbo, en griego, es: λογος (logos). Strong’s G3056. Significado: palabra, verbo.

1.   Verbo. En el v. 1 el apóstol Juan dice que, en el principio, antes de que la creación fuera hecha, ya existía, ya era (ἦν), el Verbo; pero sin decir quién es este Verbo. Por eso, en el v. 14 aclara que el Verbo descendió a esta tierra y tomó forma humana; y en el v. 17 revela su nombre: Jesucristo.

Inspirado por el Espíritu Santo, Juan dijo que Jesús es el Logos, porque con esta palabra su mensaje podía ser entendido por los griegos y por los judíos, porque:

          a.   Para los griegos, el Logos era la Razón de Dios, la Mente de Dios, una fuerza, la causa de todo cuanto existe, la mente que gobernaba el Universo.(10)  (11)  (12)

Creían, además, que todo el mundo está bajo el poder del Logos.(7) Por eso, Juan les dice: ¡Jesucristo es el nombre del Logos de Dios!

          b.   Para los judíos, el Logos era La Palabra. Como los judíos no se atrevían usar el nombre de Dios YHWH (el Tetragrámaton,Yahveh, Jehová); por temor a pecar (Ex 20:7); entonces, ellos reemplazaban el nombre de Dios con la expresión La Palabra.(13)

Logos es la traducción griega del vocablo hebreo Ha Davar (la Palabra). (Ha Davar, en hebreo es: דָּבָר, davar, Strong’s H1697, palabra).(14) (15)  (16)

Esto implica que, cuando el apóstol Juan dijo que Jesús era el Logos, o el Verbo, o la Palabra, con esto él les estaba diciendo a los judíos que Jesucristo era Dios. Entonces, cuando decimos que Jesucristo es el Verbo, o la Palabra, estamos diciendo que Jesucristo es Dios. ¡Aleluya!

Los antiguos hebreos a veces reemplazaban el vocablo Dios, con la Palabra. Por ejemplo, en las versiones antiguas del Antiguo Testamento, en hebreo, en Ex 19:17, en algunas dicen Elohim (Dios), y en otras dice la Palabra de Dios.(16)

ERA CON DIOS

Y el Verbo era con Dios (v. 1).

  • Con, en griego, es: πρός (pros). Strong’s G314. Significado: con, hacia, ante, cara a cara.

Es el griego la palabra con (pros) indica que, en el principio Jesús estaba “con” Dios, “ante” Dios; es decir, estaba cara a cara con Dios.(10)

Al estar la preposición pros en caso acusativo, esto está indicando que hay una “dirección hacia alguien”; es decir, hay una relación de cara a cara entre dos personas. En este caso, el Verbo y Dios estaban cara a cara.(17)

Un ejemplo de esto que estamos diciendo sobre que, pros está siendo usado como cara a cara”, lo vemos en 1 Co 13:12: mas entonces veremos cara a cara. En este caso hay un triple uso de pros. Observemos:

Cara

a

cara

πρόσωπον

πρός

Πρόσωπον

prosópon

pros

Prosópon

G4383

G314

G4383

La preposición pros puede ser traducida como: a, ante, con, junto a.

Entonces, el texto bíblico que estamos estudiando, bien puede ser traducido: y el Verbo era ante Dios.

Esto muestra claramente que Jesús estaba con Dios Padre, desde el principio. Quiere decir que, Jesús no fue creado por Dios, ya que él existía eternamente con Dios. Además, si Jesús era con Dios, quiere decir que, él era una Persona diferente a Dios Padre.

Al decir que el Verbo era Dios, Juan mostró el error teológico de la enseñanza de los que decían: que no existe la Santa Trinidad, y que en Dios hay una sola Persona, que se manifestó en tres formas: 1) en la creación, como el Padre, 2) en la encarnación, como el Hijo, y 3) luego de Pentecostés, como el Espíritu Santo. Esta falsa enseñanza dio origen, más tarde, a la doctrina del Unicitarismo (los Unitarios).(18)

ERA DIOS

Y el Verbo era Dios (v. 1).

Aunque ya hemos tratado en parte este concepto, lo recordamos, para poder seguir adelante.

  • Era, en griego, es: ἦν (én). Strong’s G2258. Significado: era, pero sin referencia a tiempo, porque está en tiempo imperfecto; es decir, está en pasado continuo, sin especificar ni el comienzo ni el fin de la acción.

1.   Y el Verbo era Dios. El verbo era (ἦν, én), es el imperfecto del verbo εἰμί (eimi, G1510) en presente. O sea, el verbo era está en imperfecto. En la frase: y el Verbo era Dios, en este caso, el verbo eimi está actuando como un verbo copulativo, uniendo el sujeto el Verbo, con el adjetivo Dios (en este caso Dios no es sujeto; sino que, aparece como un adjetivo; ya que no está acompañado por un artículo). Entonces, Dios es el atributo del sujeto el Verbo. En conclusión, el Logos, el Verbo, Jesucristo, era Dios.

Entonces, el Verbo era la Segunda Persona de la Santa Trinidad.(19)

2.   y el Verbo era Dios. En el idioma griego, esta expresión y el Verbo era Dios, se expresa más enfáticamente que en nuestro idioma, porque, en griego, el vocablo más importante se escribe al principio de la oración; es decir, se escribe así:

  • Dios era el Verbo: o
  • Dios era la Palabra.

Por eso, así está escrito en el griego original:

  • (IntEspWH+) θεος 2316:N-NSM dios ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra
  • (IGNT) θεος 2316[GOD] ην 2258(5713)[WAS] ο 3588[THE] λογος 3056[WORD.] (15)

Los griegos creían que Dios había hecho el Universo por medio del Logos. Por eso Juan les dijo: (11)

  • ¡El Logos era Dios!
  • ¡El Verbo era Dios!
  • ¡Jesucristo era el Verbo! ¡Él era Dios!

3.   Secta. La secta anticristiana llamada los Testigos de Jehová, por medio de su organización Watchtower, y sus revistas Atalaya, y ¡Despertad!, trata de hacer creer que, Jesús no es Dios; sino que, es un ser creado por Dios. Por eso, en su traducción de la Biblia conocida con el nombre de Traducción del Nuevo Mundo, en vez de limitarse a traducir correctamente del original de la Biblia en griego, le agregaron sus propias ideas. Por ejemplo, en Jn 1:1 añadieron la palabra un. De esta forma, intentan hacer creer que Jesús no era Dios.(20) (21)

En e-Sword (La Espada Electrónica de Dios) podemos ver que, en el original de la Biblia, en griego, dice que el Verbo era Dios:

En el original bíblico en griego:

  • En la: Biblia Interlineal Griego-Español + Strong:
    • (IntEspWH+) εν 1722:PREP En αρχη 746:N-DSF principio ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra και 2532:CONJ y ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra ην 1510:V-IAI-3S era προς 4314:PREP hacia τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM dios ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra

En la Biblia de los Testigos de Jehová, Traducción del Nuevo Mundo:

  • “En (el) principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios” (énfasis añadido) (22)

Todo esto nos muestra que, los llamados Testigos de Jehová, tratan de hacer creer que Jesucristo no era el Cristo eterno, la Segunda Persona de la Trinidad. Es decir, tratan de hacer creer que Jesús no era Dios. Por eso decimos que esta organización es una secta anticristiana, porque los cristianos creemos que Jesús era Dios encarnado; pero ellos se oponen a esta creencia, que es la base del cristianismo. Por eso, la religión de los Testigos de Jehová es una secta anticristiana.(23)

CREACIÓN

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (v. 3).

1.   Por. Todas las cosas por él fueron hechas.

  • Por, en griego, es: δι. Palabra original: διά (dia). Strong’s g1223. Significado: a través de, a causa de, por medio de, por.

Esto significa que, no solo que todas las cosas fueron hechas por Jesús; sino que, además, Dios Padre creó todo a través de Jesucristo. Por eso, en el libro de Hebreos se nos revela que, Dios hizo todo por medio de su Hijo: Por quien asimismo hizo el universo (Heb 1:2).

2.   Hechas. Todas las cosas por él fueron hechas.

  • Hechas, en griego, es: εγενετο. Palabra original: γίνομαι (ginomai). Strong’s G1096. Significado: surgir, convertirse en, llegar a ser.

Observemos que la Biblia dice que Jesús hizo todas las cosas. Esto contradice:

  • la teoría de la evolución, que enseña sobre la eternidad de la materia; y contradice
  • la teoría de los gnósticos, cuando dicen que la creación es mala.

3.   Ha sido hecho. “y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En griego “ha sido hecho” está conjugado en tiempo perfecto, indicando que hay un estado presente, resultado de una acción ocurrida en el pasado.(10) ¡Jesucristo es el autor de esa acción ocurrida en el pasado!

Los ateos dicen que, la materia dio lugar a la vida (el evolucionismo). Pero la Biblia revela que, la vida dio lugar a la materia (el creacionismo).(24)

¡Es asombroso pensar que, el Creador de todo el Universo vivió en esta tierra como un hombre!

VIDA

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (v. 4).

1.   Vida. En él estaba la vida. En griego se usan tres palabras para hablar de vida:

  • 1) Zoé: La vida espiritual de Dios, la vida eterna, la vida que da origen a la vida física y espiritual en todo el universo, la vida increada. (ζωη, zóé, 2222, vida espiritual)(25) (26)
  • 2) Bios: La vida biológica o natural, vida creada (βίος, bios, 979, vida biológica).
  • 3) Psujé: El alma, la vida, vida creada (ψυχή, psuché, 5590, vida, alma).(27) (28)

Juan dijo que en Jesús estaba la vida zoé, la vida de Dios, la vida eterna. Si en Jesús estaba la vida zoé, entonces, Jesús es la Fuente de la vida. ¡Aleluya!

En él estaba la vida. Aparentemente, esta explicación de Juan no tiene sentido, porque todos los seres humanos tenemos vida. El problema es que, en nuestro idioma, en español, leemos vida, y no vemos que Juan no estaba hablando de la vida natural, la vida biológica; sino que él estaba hablando de la vida espiritual, la vida de Dios. ¡Esa era la vida que tenía Jesús!  ¡La misma vida de Dios! Es decir, él era Dios.

2.   Luz. Y la vida era la luz de los hombres. Jesús vino a revelar a Dios; y esa revelación no fue dada solamente por medio de palabras; sino que, también fue dada por medio de su vida. Esto es muy importante: debemos predicar, no solo con palabras, sino también, por medio de nuestra vida; no sea que, lo que digamos se contradiga con lo que vivimos.

La vida de Jesús alumbraba, y  los hombres no andaban guiados, por la luz natural, la luz del conocimiento mental; sino que, andaban guiados por la luz espiritual, la luz de la revelación.

PREVALECER

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. (v. 5).

Aparentemente, Juan se equivocó, porque las fuerzas de las tinieblas prevalecieron, vencieron, a Jesús, llevándolo a la cruz; pero esto no es así, porque fue precisamente por medio de la obra de la cruz que Jesús derrotó definitivamente al diablo y a los demonios (Col 2:15).

LUZ

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo (v. 9).

Notemos que dice que Jesús es la luz verdadera. Todas las religiones dicen tener la verdad, la verdadera luz; pero la única luz verdadera es Jesucristo; quien dijo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Jn 8:12).

Además, Dios nos revela que Jesús alumbra a todo hombre; es decir:

  • Jesús ofrece la salvación, el perdón de los pecados, a todos los seres humanos.
  • De una u otra forma, Jesucristo muestra a los hombres que, si se arrepienten de sus pecados y creen en él, recibirán el perdón de Dios y la vida eterna.

SUYO

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (v. 11).

Cuando Dios quiso salvar a los seres humanos, comenzó a trabajar por medio del pueblo de Israel; pero, cuando vino Jesús a completar la obra de redención, los judíos no lo reconocieron como el Hijo de Dios.

El pueblo de Dios, que durante siglos estuvo esperando al Mesías, cuando vino no lo aceptaron, porque no respondía a sus expectativas; a como ellos habían interpretado las profecías bíblicas. Por eso, tenemos que buscar que Dios nos ilumine las Sagradas Escrituras.

RECIBIR

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (v. 12).

A todos” (no excluye a nadie).

Los que le recibieron” (por la fe, en sus corazones; Col 2:6).

¿Qué es recibirlo? Recibirlo es creer en su nombre Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre.

Les dio potestad” (autoridad, derecho), de ser hechos hijos de Dios, ya que son engendrados por Dios con vida eterna.

  • Potestad, en griego, es: εξουσιαν. Palabra original: ἐξουσία (exousia). Strong’s G1849. Significado: potestad, autoridad, poder para actuar, derecho.

ENGENDRADOS

Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (v. 13).

Engendrados de Dios. Notemos que no dice creados; sino engendrados. En el pasado Dios creó diferentes cosas en el Universo; pero en la actualidad, engendra, da a existencia, a los que creen en Jesucristo, poniendo en ellos su propia vida, por medio de un nacimiento espiritual (Jn 3:3-8).

Los verdaderos creyentes en Jesucristo no son engendrados de sangre, ni por voluntad humana. Es decir, ningún ser humano puede llegar a ser hijo de Dios por más buenas obras que haga. Solamente se nace en el reino de Dios por la fe en Jesucristo.

FUE HECHO

Y aquel Verbo fue hecho carne (v. 14).

  • Fue hecho, en griego, es: ἐγένετοç) (egeneto). Palabra original: γίνομαι (ginomai). Strong’s G1096. Significado: surgir, suceder.

En el griego original, el verbo fue hecho está en voz media, en el segundo aoristo del indicativo. Esto indica que, quien realiza la acción es el mismo sujeto; y la realiza sobre sí mismo (no que otro la realiza a su favor). Entonces, cuando la versión bíblica dice: Y aquel Verbo fue hecho carne, en griego es Y aquel Verbo se hizo carne (y esta es la traducción correcta).

En e-Sword podemos ver que, varias versiones bíblicas han sido traducidas de en forma: “Y el Verbo se hizo carne”:

  • (LBLA) Y el Verbo se hizo carne.
  • (DHH L 1996*) Aquel que es la Palabra se hizo hombre
  • (BTX) Y el Verbo se hizo carne
  • (NT Peshitta-ES) Y el Verbo se hizo carne

Es decir, no fue Dios Padre quien hizo carne al Logos; sino que, Jesús mismo se hizo a sí mismo carne (Heb 7:27). ¡Aleluya!(9)

¡Esto muestra el tremendo amor de Jesús por los seres humanos! ¡Él mismo se vistió de carne para venir a morir por nosotros! ¡Aleluya! ¡Jesús no fue obligado a venir a salvarnos!

Esto contradice totalmente la teoría de los unitarios, que dicen que, el Logos, es solamente una palabra, no un ser personal. Pero si esto fuera así, ¿cómo una palabra se puede transformar en carne?

Hay dos detalles muy interesantes en las palabras fue hecho. Ningún padre diría que su hijo fue hecho carne”, porque se sobreentiende que, si ha nacido, tendrá carne. Por eso, ¿qué es lo que Juan quiso expresar con esto? Veamos: al decir fue hecho significa que antes de ser engendrado en María, él vivía en otra forma,

  • 1) él vivía en espíritu, y fue hecho carne, fue encarnado;
  • 2) él vivía eternamente, y de pronto, empezó a vivir en este mundo.(29)

 CARNE

Y aquel Verbo fue hecho carne (v. 14).

  • Carne, en griego, es: σάρξ (sarx). Strong’s G4561. Significado: carne (con sentido generalmente negativo, pecaminoso).

Y aquel Verbo fue hecho carne. Es decir, nació con carne, como un bebé (Is 9:6). Aquí está la gloria de la Encarnación: Que Jesucristo ha venido en carne (1 Jn 4:3). ¡Una parte de la creación unida con su Creador! En otras palabras, el apóstol Juan está hablando del nacimiento de Jesús en Belén.

La declaración de Juan de que, el Verbo fue hecho carne; es decir, que el Dios Altísimo del Antiguo Testamento vivió como un hombre, en la persona de Jesús, habrá causado una tremenda sorpresa para los judíos y para los griegos. Para los griegos gnósticos, que entendían que la carne era mala, escuchar que Dios se hizo carne era como escuchar que Dios se transformó en un pecador. Pablo dijo Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne (Ro 8:3).

HABITÓ

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (v. 14).

  • Habitó, en griego, es: εσκηνωσεν. Palabra original: σκηνόω (skénoó). Strong’s G4637. Significado: habitar, morar, tener una tienda de campaña, un tabernáculo. Literalmente: fijó tabernáculo.

Habitó: Es decir, él puso su carpa, su morada, entre las carpas de los hombres; o sea, vivió con los hombres.

Para los judíos, la idea de que Dios habitaba en un tabernáculo era algo muy conocido ya que, cuando salieron de Egipto, Dios les dijo que le construyeran un tabernáculo, para morar entre ellos (Ex 40:34). Pero ahora Juan les dice a los judíos que, así como en el pasado Dios habitaba en el tabernáculo, ahora él habita en Jesucristo.

Pero, ¿por qué Juan aclaró que el Verbo de Dios, habitó entre nosotros? Juan dijo esto para aclarar que, el Hijo de Dios no vino a la tierra para visitarla, y volver enseguida al cielo; sino que, descendió del cielo y se quedó a vivir entre los seres humanos.

GLORIA

(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad (v. 14).

Esto es muy importante porque revela que, cuando Jesús descendió de los cielos, no se despojó, ni de sus atributos divinos, ni de la gloria de ellos. Por eso, él estaba lleno de gracia y de verdad. Observemos que dice que, Jesús vino a la tierra lleno de gracia y de verdad; es decir, él estaba lleno, de los atributos de Dios, lleno la gracia y la verdad. Es decir, vino a la tierra con toda su Deidad.

Pero, ¿no dice la Biblia que Jesús se despojó (Fil 2:7)? Sí, al venir a la tierra, Jesús se despojó tomando forma de siervo (o de esclavo). Es decir, Jesús se despojó del uso independiente de sus atributos divinos; y pasó a depender de Dios Padre para todo; y además, pasó a obedecerle, así como obedece un esclavo a su amo.(30)

La gloria de sus atributos divinos quedó oculta detrás de su humanidad; pero algo de su gloria pudo verse. Por ejemplo, cuando se transfiguró, resplandeciendo su rostro como el sol (Mt 17:2).

Pero al llegar a este punto, es muy importante notar lo siguiente: Siendo que Juan fue testigo de la manifestación de la gloria de Jesús, en el momento de la transfiguración, cuando Juan dijo que ellos vieron la gloria de Jesús, él podría haber dado un ejemplo de esto, hablando de la transfiguración. Pero, Juan no lo hizo. Él es el único evangelista que no comenta nada de ese glorioso episodio. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: Si él lo hubiera hecho, habríamos pensado que solo esa era la gloria que los discípulos vieron. Por eso Juan no escribe sobre esa experiencia, para que entendamos que, toda la vida de Jesús era una manifestación de la gloria de Dios. ¡Aleluya!(31)

Moisés pidió ver la gloria de Dios, y no le fue permitido (Ex 33:19-20). Pero Juan dice que, al ver a Jesús ellos vieron su gloria, la gloria de Dios, porque Jesús dijo: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Jn 14:9).

Notemos que dice que, la gloria que reflejaba Jesús era, nada menos que, ¡la gloria del Padre!

UNIGÉNITO

Gloria como del unigénito del Padre (v. 14).

  • Unigénito, en griego, es: μονογενής, ές (monogenés). . Strong’s G3439. Significado: Unigénito, solo; el único en su género, único en su clase.(32)

La palabra unigénito tiene diferentes significados, según el idioma.

  • En español, cuando un padre tiene otro hijo, el que era el unigénito (único hijo), pasa a ser el primogénito (primer hijo). Pero
  • en griego, la palabra unigénito significa: único en su clase. Es decir, en nuestro idioma, la palabra unigénito está relacionada con nacimiento; pero en griego está relacionada con la idea de ser el único hijo.(33)

Por eso, aunque desde el momento de la conversión nosotros pasamos a ser hijos de Dios (v. 12-13), Jesucristo sigue siendo el hijo unigénito de Dios, porque él es único en su clase; ya que

  • Jesucristo no fue creado, como los seres humanos; sino que fue engendrado por Dios en el vientre de María (Mt 1:20).
  • Además, nosotros no tenemos la naturaleza de la Deidad, como tiene Jesucristo.(32) (34)  (35)

Además, Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios, él es único en su género, porque él es el Verbo encarnado (v. 14).

PLENITUD

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia (v. 16).

  • Plenitud, en griego, es: πλήρωμα (pléróma, pleroma). Strong’s G4138. Significado: plenitud, suma total, lleno, abundancia.

Jesucristo tiene toda la plenitud de Dios (Col 2:8-10), toda la Presencia de Dios; y de esa plenitud, tomamos todos; es decir, todos recibimos por la fe, al beber de Jesucristo (Jn 7:37), la gracia de Dios.

“Y gracia sobre gracia. Al recibir la salvación recibimos la gracia, es decir, recibimos el favor inmerecido de Dios. Pero la voluntad de Dios es que, no nos detengamos aquí; sino que, sigamos recibiendo, continuamente, más y más de su gracia. Es decir, Dios quiere que recibamos, por ejemplo, el bautismo en el Espíritu Santo, los dones del Espíritu, la sanidad, el fuego del Espíritu Santo, etc.

Pero todo esto lo recibiremos si por la fe “tomamos”, recibimos, bebemos, de Jesucristo.

Y esto no es para algunos pocos privilegiados, porque Dios dice que es para todos; porque Dios quiere que todos tengamos la plenitud de Cristo; es decir, Dios quiere que todos estemos llenos de Jesucristo.

GRACIA

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (v. 17).

  • Gracia, en griego, es: χάρις (charis). Strong’s G5485. Significado: gracia, como favor inmerecido, como regalo traído al hombre por Jesucristo.

Juan contrasta dos períodos:

  • La época del Antiguo Testamento, con Moisés y la ley; y
  • la época del Nuevo Testamento, con Jesucristo, la gracia y la verdad.

Notemos atentamente la diferencia entre las dos épocas:

  • 1) Durante la época de la ley, los hombres sabían qué era lo que tenían que hacer; pero no tenían el poder para hacerlo.
  • 2) Pero en la época de la gracia, los creyentes sabemos qué es lo que tenemos que hacer, porque Jesucristo nos revela su verdad; pero además, él nos da su gracia, su favor inmerecido, para vivir en santidad,(36) por medio del poder del Espíritu Santo.(29)

Notemos que, Juan no habla de una gracia, y de una verdad, como de una entre varias; sino que habla de La Gracia, y de La Verdad, de Jesucristo porque: ¡Él es la gracia y la verdad! En este sentido recordemos que, Jesús dijo que él es la verdad (Jn 14:6).

CONOCER

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer (v. 18).

  • Conocer, en griego, es: εξηγησατο. Palabra original: ἐξηγέομαι (exēgeomai). Strong’s G1834. Significado: conocer, declarar, revelar, explicar, interpretar las cosas sagradas.

De la palabra exēgeomai (conocer), viene la palabra exégesis (método de interpretación de las Escrituras). Quiere decir que, Jesús es el único exégeta, el único que nos interpreta, que nos revela, que nos da a conocer fielmente, cómo es Dios. (33)

Jesús reflejó a Dios por medio de su vida y sus obras, Jesús dio a conocer a Dios Padre, ya que nadie le ha visto jamás.(29)

Juan dijo que, Jesucristo está en el seno del Padre (literalmente, en su interior).(33)   Con esto Juan está mostrando la unión que existe entre el ´Padre y el Hijo.

Jesús dijo que, verlo a él era ver al Padre (Jn 14:8-11).

Pero, ¿no se equivocó el apóstol Juan al decir que: A Dios nadie le vio jamás?

1.   Moisés. ¿Acaso no dice la Biblia que, Moisés y varios líderes del pueblo de Israel vieron a Dios? Veamos el texto:

Y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron (x 24:10-11).

No, Juan no se equivocó. Cuando la Biblia dice que Moisés y los líderes vieron a Dios, esto quiere decir que ellos vieron al Cristo eterno, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Es decir, ellos vieron una teofanía, una aparición de Jesús, antes de nacer en Belén.

Pero, ¿cómo podemos saber con exactitud que Moisés vio a Jesucristo? Esto lo podemos saber por lo siguiente: Si Moisés y los que estaban con él, vieron a Dios, entonces, ellos

  • no vieron a Dios Espíritu Santo, porque es un espíritu; y tampoco,
  • no vieron a Dios Padre, porque él le dijo a Moisés: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá (Ex 33:20).

Entonces, a la única Persona de la Santísima Trinidad que ellos vieron fue a Jesucristo. ¡Aleluya!(37) 

2.   Isaías. Pero, no solo Moisés vio a Dios: también Isaías vio a Dios. Él dijo: han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos (Is 6:5). En este caso, también podemos afirmar que Isaías vio a Jesucristo, porque el apóstol Juan dijo: Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él (Jn 12:41).(38)

Pero, ¿cómo podemos explicar la aparente contradicción que hay entre lo que dice la Biblia, cuando declara que, nadie ha visto jamás a Dios; y lo que también la misma Biblia afirma cuando dice que Jesús es Dios? ¿Acaso no prueba esto de que Jesús no es Dios? ¡No!, no es así.

Jesús dijo que Dios es Espíritu (Jn 4:24). Espíritu, en griego es: πνεῦμα (pneuma, G4151, espíritu, viento, aliento; o sea, algo invisible). Entonces, Dios es invisible. Varios textos de la Biblia revelan que Dios es invisible:

  • Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (Col 1:15).
  • Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén (1 Tim 1:17).
  • Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible (Heb 11:27).

Siendo Dios invisible, a él nadie le ha visto jamás. Por eso, a quien vieron Moisés, Isaías, y otros fue a Jesucristo. Él se manifestaba en lo que se llama teofanías, o cristofanías; es decir,  apariciones de la Deidad en el Antiguo Testamento.(39) 

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Serie: La presente publicación forma parte de la serie: “El conocimiento de Jesucristo”.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google. Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (Translate this blog) está abajo, al final.

Traductor de Google. Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (Translate this blog) está abajo, al final.

Derechos. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro, sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1-6.   Señales de la segunda venida de Jesucristo. 1/6 – Llegó el tiempo de Dios
7.   Juan 1:1-18 – Sermón Writer
8.   Significa Juan 1:1 que Cristo es Dios? – Vidaeterna.org
9.   [Exegesis] parte 5 – Juan 1:1 En el Principio era el Verbo – El Blog del Hermano del MMM
10.   Juan 1:1 – Preguntas Bíblicas
11.   [Exegesis] Parte 4 – Juan 1:1 En el Principio era el Verbo – El Blog del Hermano del MMM
12.   Dios Se Hizo Hombre / God Became a Human Being – The Good Book Blog – Biola University Blogs
13.   Yahveh – Es.wikipedia.org
14.   Logos (cristianismo) – Es.wikipedia.org
15.   Estudios bíblicos por libros de la Biblia – Escuela Bíblica
16.   Juan 1 – La Palabra y el Testigo by David Guzik – Blue Letter Bible
17.   [Exegesis] parte 6 – Juan 1:1 En el Principio era el Verbo. – El Blog del Hermano del MMM
18.   Sabelianismo – Central de Sermones – Central de Sermones
19.   [Exegesis] parte 7 – Juan 1:1 En el Principio era el Verbo. – El Blog del Hermano del MMM
20.   La secta de los Testigos de Jehová, su historia y sus contradicciones – Arbil.org
21.   La secta de los Testigos de Jehová – Fatheralexander.org
22.   La Biblia falsa de los Testigos de Jehová – Sectas.org
23.   Estudio bíblico – Título: La gloria del Verbo encarnado – Juan 1:14-18 – Escuela Bíblica
24.   En El estaba la vida – Desiring God
25.   Strong’s Greek: 2222. ζωή (zóé) – life – Biblehub.com
26.   Palabra de vida – Iglesia Cristiana – Facebook.com
27.   Significado de palabra Zoe – Palabra Zoe
28.   Tres palabras griegas que se traducen “vida” en el Nuevo Testamento y cómo se aplican a nosotros – Blog mensual de Biblias para América – Blog-es.biblesforamerica.org
29.   Estudio bíblico – Título: La gloria del Verbo encarnado – Juan 1:14-18 – Escuela Bíblica
30.   La humillación y la exaltación de Cristo – Llegó el tiempo de Dios
31.   Aquel Verbo fue hecho carne (1.14-18). Juan, el camino de la fe
32.   La preeminencia de Cristo – Llegó el tiempo de Dios
33.   Ministerio Autoridad de la Biblia – Ministerioautoridaddelabiblia.blogspot.com
34.   El “primogénito” y el “unigénito” – ¿qué significan en el caso de Jesucristo? – detrinitatiserroribus.over-blog.es
35.   Unigénito Que es, Concepto y Definición – BibliaTodo
36.   Gracia sobre Gracia – Ministeriodegraciayrevelacion.blogspot.com
37.   Cuatro Aseveraciones acerca de Jesús (Juan 1:15-18) – Mundo Bíblico: El Estudio de su Palabra
38.   ¿Si nadie ha visto a Dios, a quien vieron los Patriarcas y Profetas? – Vidaeterna.org
39.   Si Jesús es Dios ¿por qué la Biblia dice que nadie ha visto a Dios? – Defensoresdelnombredejesus.blogspot.com
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close