La preeminencia de Cristo

Estamos viviendo en la última etapa del propósito eterno de Dios; ya que, las señales de la segunda venida de Jesucristo se han ido cumpliendo. [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]

Dios ha revelado que, antes del arrebatamiento,(7) la iglesia llegará a tener la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:13), por medio del conocimiento de nuestro Señor. Esto implica que, en estos días, colaborando con Dios, debemos llevar al pueblo de Dios a conocer, en gran medida a Jesucristo; no solo como el Cristo histórico, el que caminó por Galilea; sino además, por medio del conocimiento del Cristo glorificado.

Teniendo en cuenta todo esto, en esta oportunidad continuaremos estudiando sobre sobre la preeminencia, la supremacía, y la grandeza de Jesucristo; dentro de la serie: El conocimiento de Jesucristo (ver otros títulos de esta serie al final de esta publicación).

Pero, ¿Cómo podemos llegar a conocer al Cristo glorificado, al que llena todo el universo (Ef 4:10)? Al Cristo glorificado podemos conocerlo al leer el libro de Apocalipsis; y también, al leer las cartas del apóstol Pablo. A continuación, veremos la preeminencia de Cristo en Col 1:15-20.

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.   16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.   17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;   18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;   19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,   20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Col 1:15-20).

Este extraordinario Himno de Cristo,(8) (9) se divide en tres grandes partes:

  • La relación de Cristo con la Deidad (v. 15): Jesús es Dios;
  • la relación de Cristo con la vieja creación, la creación natural (v. 16-17): Jesús es el Creador; y
  • la relación de Cristo con la nueva creación, la creación espiritual, y con la redención (v. 18-20): Jesús es el Redentor.(8) (10)

JESUCRISTO ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE

El es la imagen del Dios invisible (v. 15).

  • Imagen, en griego es: εἰκών, (eikōn, eikon). Strong’s g1504. Significado: Imagen, semejanza, figura. Dependiendo del contexto, este vocablo puede tener: 1) un significado literal: perfil, estatua (ejemplo: la imagen de la moneda, en Mt 22:20); o 2) un significado figurado: semblanza, representación (ejemplo: la imagen que una persona toma o recibe de otra persona, así como el varón es imagen de Dios, 1 Co 11:7).

La palabra eikon (imagen) expresa varias ideas:

  • Representación, como la imagen que es reflejada por un espejo (Heb 1:3).
  • Manifestación, es decir, la Presencia de Dios es manifestada por Jesús (Jn 1:18).(11)
  • Expresión de la Presencia de Dios, con todas sus virtudes y atributos (2 co 3:18; Col 3:10). Es decir, Jesucristo es Dios expresado.(12) (13)

El vocablo eikon, no solo se relaciona con la copia de lo exterior, sino también del interior, de su esencia.(8)

Entonces, al decir que Jesucristo es la imagen de Dios, lo que Pablo muestra es que, Jesucristo es Dios encarnado; tal como él mismo afirmó serlo cuando dijo: Yo y el Padre uno somos (Jn 10:30); y El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Jn 14:9).

Jesús dijo que: A Dios nadie le vio jamás (Jn 1:18); pero, al ver a Jesús vemos la imagen de Dios porque Juan dijo que: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer (Jn 1:18). Es decir, Jesús vino a revelar a Dios; ya que, como el hombre no puede llegar a Dios, entonces, Dios vino al hombre, en la persona de Jesús.

1.   Preeminencia. Al ser Jesucristo la imagen de Dios, esto evidencia que él es superior a toda la creación; es decir, él es preeminente sobre todo lo creado; o sea, tiene la primogenitura, la soberanía, sobre toda la creación. Por eso, él es el Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (v. 15).(14)

2.   Invisible. Al ver a Jesús vemos al Dios invisible en tercera dimensión. O sea, vemos cómo es Dios Padre en forma invisible.(15) (16)

Jesucristo nos revela al Dios invisible. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios (1 Ti 1:17). Pero, ¿Cómo puede ser Jesucristo la imagen del Dios invisible; porque, de algo invisible no se obtiene ninguna imagen? Jesucristo es la imagen de Dios porque, en la eternidad pasada, antes de venir a este mundo, Jesucristo, siendo Dios, siendo el Verbo de Dios, estaba con Dios Padre (Jn 1:1); y cuando el Verbo se hizo carne (Jn 1:14), llegó a ser la imagen del Dios invisible. Es decir, Jesús es la imagen visible del Dios invisible. Por eso, Jesús declaró. El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14:9); y la Biblia dice que, Jesús es: El resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia (Heb 1:3).

Jesucristo es la representación exacta de Dios Padre (de su amor, paciencia, santidad, etc.). Los creyentes vamos siendo transformados en la imagen de Jesucristo.

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos (Ro 8:29).

3.   Dios. Pero, ¿Por qué Pablo dice que Jesús es la imagen de Dios? ¿Por qué no dice directamente que él es Dios? Pablo dice que Jesús es la imagen de Dios porque, Dios es espíritu (Jn 4:24); y si bien en Jesús habita toda la plenitud de Dios (v. 9), en vez de llamar Dios a un ser humano, la Biblia prefiere llamar a Jesucristo; Dios con nosotros (Mt 1:23), Jesucristo ha venido en carne (1 Jn 4:2), siendo en forma de Dios (Fil 2:6); Dios fue manifestado en carne (1 Tim 3:16).(17)

4.   Comparación. En este primer capítulo de Colosenses, hay una pequeña comparación entre Adán y Jesucristo, teniendo en cuenta los conceptos de imagen, y creación (salvando la tremenda distancia que hay entre Adán y Cristo). Recordemos que, Adán fue creado a imagen de Dios; y que, tenía que señorear sobre la creación.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra (Gn 1:26).

Del mismo modo, Jesucristo, el postrer Adán (1 Co 15:45), es la imagen de Dios (v. 15), y señorea sobre toda la naturaleza (v. 16). Quiere decir que, por medio de este texto, Pablo nos muestra que Jesucristo vino a restaurar lo que Adán perdió.(17)

Así como Adán fue creado con la imagen de Dios, y tenía que trabajar para Dios; y así como Jesucristo, siendo la imagen de Dios hizo toda la voluntad de Dios, del mismo modo, nosotros tenemos que manifestar la imagen de Dios en todo lo que hacemos, mostrando una imagen de amor, perdón, bondad, compasión, humildad, etc.(18)

JESUCRISTO ES EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN

 El es… el primogénito de toda creación (v. 15).

  • Primogénito, en griego es: πρωτότοκος (prōtotokos, prototokos). Strongs g4416. Significado: Primogénito, primer engendrado. En su etimología, prōtotokos viene de: 1) πρῶτος (prōtos, Strongs G4413, significado: primero, líder, jefe. principal); y de 2) τίκτω (tiktō, tikto, Strongs G5088, significado: engendrar). Dentro de la cultura hebrea, primogénito era un título que indicaba: que era preeminente, que era el primero, que tenía la supremacía; que tenía derecho a la primogenitura. (19) (20) (21)

1.   Preeminente. ¿Qué quiere decir que Jesucristo es el primogénito de toda creación? ¿Quiere decir que Jesucristo es el primer ser creado? No, por lo siguiente:

  • 1) Jesucristo no es el primer ser creado por Dios Padre en el Universo, por cuanto Jesucristo es el Creador del Universo (v. 16). En consecuencia si él es el Creador, no puede ser al mismo tiempo una criatura.
  • 2) Si Jesucristo fuera el primer ser creado, entonces, Pablo no habría usado la palabra: prototokos (superior a todo lo creado); sino que habría usado la palabra “protoktisis” (o protoktistos), la cual significa: primero en ser creado.
  • Protoktisis: Unión de: πρῶτος (prótos, Strongs G4413, significado: primero, principal); y de κτίσις (ktisis, Strongs G2937, significado: creación, cosa creada). Es decir: el primero en ser creado.(22)

Por otra parte, notemos que, en la palabra prototokos, la terminación tokos significa “engendrar” (no crear); y Jesús no fue creado por Dios Padre, sino que fue engendrado por Dios,(23) cuando él Espíritu Santo puso la vida de Cristo en el vientre de María (Mt 1:20).

Además, Dios ha declarado que él engendró solamente a Jesús: Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? (Heb 1:5); A los ángeles Dios les dijo que adoren a Jesús: Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios (Heb 1:6. Esto muestra que Jesús es Dios, porque, solo Dios debe ser adorado. Y para reafirmar que Jesús tiene naturaleza divina, Dios Padre le dijo a Jesucristo que se siente a su diestra: Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? (Heb 1:13).(24) (25) (26) (27) (28) (29)

Entonces, al usar Pablo la palabra prōtotokos o prototokos (primogénito) significa que, Jesucristo tiene la preeminencia, en cuanto a la posición que ocupa, como Soberano de la creación; no en cuanto a su origen.(33)  (19)  

  • O sea, cuando la Biblia revela que, Jesucristo es el primogénito de toda creación, quiere decir es que, Jesucristo es el primero en rango, en importancia, en supremacía; o sea, que él es “preeminente”, según el contexto de Col 1:18

2.   Cronología y rango. En la antigüedad hebrea, el vocablo primogénito tenía diferentes acepciones, como por ejemplo: 1) en forma cronológica, en orden temporal, el primer nacido, y 2) en jerarquía, el primero en preeminencia, en rango, en importancia.(34)

  • Primogénito, en hebreo es: בכור (bekôr). Strong’s h1060. Significado: Primogénito, primicias (los primeros frutos, Núm 28:26); derecho de nacimiento (primogenitura, Dt 21:17); primero de la muerte (enfermedad mortal, Job 18:13); primero entre las naciones (Israel, Ex 24:12), la descendencia de David, elegida por Dios como primogénita entre las demás dinastías, es decir, la primogenitura del Mesías (Sal 89:27); etc.(35) (36) (37) (38)  (39)

De acuerdo con el derecho de primogenitura judía, el primogénito ocupaba el primer lugar dentro de la familia; ya que era el jefe de la familia, y recibía una porción doble de la herencia (Dt 21:17). Es decir, la primogenitura era un título que señalaba la preeminencia del primogénito sobre el núcleo familiar.

Por esta razón, en la Biblia hay casos en los que, el primogénito no era necesariamente el primer hijo. Por ejemplo:

  • Jacob llegó a ser el primogénito, siendo que Esaú había nacido primero (Gn 27:36).
  • Luego del pecado de Rubén, José llegó a ser el primogénito (1 Cr 5:1).

O sea, la palabra primogénito, además de ser usada en relación con el nacimiento, también era usada como un título; es decir, en relación con la preeminencia.(40)

Esto nos revela que, cuando dice en Col 1:15 que Jesús es el primogénito de la creación quiere decir que, Jesús ocupa el “primer lugar” en la creación; y en el versículo siguiente se aclara porque esto es así:

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra (v. 16).

La conjunción “porque” nos revela que, Jesús es el primogénito de la creación porque, él es el Creador del Universo. Es decir, él tiene el primer lugar en todo cuanto existe porque él es el Creador. Esto nos revela que Jesucristo es el primogénito de la creación, no porque fue el primer ser creado (como dicen los Mormones), sino porque fue el Creador; es decir, porque él tiene la preeminencia sobre la creación.(41)  (42)

Es de destacar que, Jesús es el primogénito de María (hijo de María); pero no es el primogénito de Dios Padre; porque, Jesús es eterno, sin principio ni fin.(25)

3.   Secta. La secta anticristiana llamada Testigos de Jehová, en su traducción falsa de la Biblia conocida como Traducción del Nuevo Mundo, cambiaron el original de la Biblia en griego, y añadieron la palabra “otras”, u “demás”,(30) en Col 1:16; para negar que Jesucristo es el Creador del Universo, y tratar de mostrar que él es sencillamente, un ser creado por Dios Padre; y que, luego de haber sido creado, él creó todas las otras cosas.(31) Es decir, niegan la deidad y la eternidad de Jesús.

En e-Sword (La Espada Electrónica de Dios), se presentan varias versiones bíblicas que confirman lo que estamos diciendo:

En griego, en la: Biblia Interlineal Griego-Español + Strong

  • (IntEspWH+) οτι 3754:CONJ porque εν 1722:PREP en αυτω 846:P-DSM él εκτισθη 2936:V-API-3S fue creada τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) εν 1722:PREP en τοις 3588:T-DPM los ουρανοις 3772:N-DPM cielos και 2532:CONJ y επι 1909:PREP sobre της 3588:T-GSF la γης 1093:N-GSF tierra τα 3588:T-NPN las (cosas) ορατα 3707:A-NPN visibles και 2532:CONJ y τα 3588:T-NPN las (cosas) αορατα 517:A-NPN invisibles ειτε 1535:CONJ sea θρονοι 2362:N-NPM tronos ειτε 1535:CONJ sea κυριοτητες 2963:N-NPF señoríos ειτε 1535:CONJ sea αρχαι 746:N-NPF gobiernos ειτε 1535:CONJ sea εξουσιαι 1849:N-NPF autoridades τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) δι 1223:PREP a través αυτου 846:P-GSM de él και 2532:CONJ y εις 1519:PREP hacia dentro αυτον 846:P-ASM él εκτισται 2936:V-RPI-3S ha sido creada

En español: en la Biblia Reina Valera 1960 + Strong

  • (RV1960+) Porque G3754  C en G1722  P él G846  RP-DSM fueron creadas G2936  VAPI3S todas G3588 G3956  DNPN JNPN las G3588  DNPN cosas, las que hay en G1722  P los G3588  DDPM cielos G3772  NDPM y G2532  C las G3588  DNPN que hay en G1909  P la G3588  DGSF tierra, G1093  NGSF visibles G3588 G3707  DNPN JNPN e G2532  C invisibles; G3588 G517  DNPN JNPN sean G1535  C tronos, G2362  NNPM sean G1535  C dominios, G2963  NNPF sean G1535  C principados, G746  NNPF sean G1535  C potestades; G1849  NNPF todo G3588 G3956  DNPN JNPN fue creado por G1223  P medio de él G846  RP-GSM y G2532  C para G1519  P él. G846  RP-ASM G2936  VRPI3S

En la Biblia de los Testigos de Jehová, Traducción del Nuevo Mundo (edición de 1987):

  • porque por medio de él+todas las [otras]* cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades.+ Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él+ y para él (énfasis añadido).

De esta forma, la secta de los Testigos de Jehová, tratan de demostrar que Jesucristo no es Dios.(41)

4.   Unigénito y primogénito

  • Unigénito, en griego es: μονογενής, ές (monogenés). . Strong’s g3439. Significado: Unigénito, solo; el único en su género.(62)

¿Cómo es posible que, Jesucristo sea el Hijo Unigénito de Dios (Jn 1:18), es decir, el Hijo único de Dios, si él también es el Hijo Primogénito entre muchos hermanos (Ro 8:29); (63)  (64) porque, cuando un padre tiene un hijo unigénito, si luego tiene más hijos, entonces, el unigénito pasa a ser primogénito? Jesús sigue siendo Unigénito porque:

  • si bien luego de la cruz, y por medio de la fe, nacieron otros hijos de Dios, estos hijos, si bien tienen el Espíritu Santo en su interior, no tienen la naturaleza divina de Dios Padre, como tiene Jesús. Es decir, no participan de su Deidad. Además,
  • Jesús continuó siendo el Hijo Unigénito de Dios porque, si bien los creyentes también somos hijos de Dios, hay una gran diferencia entre él y nosotros teniendo en cuenta que, los seres humanos somos seres creados, pero Jesús fue “engendrado” por Dios Padre (Mt 1:20); es decir, él no fue creado.(23)  (65) (66)

Algunos no entienden cómo es que Cristo es eterno, siendo que él es el Hijo de Dios; porque, razonan: todo hijo tiene un principio, y si Cristo es Hijo, entonces, él no es eterno. Pero esto no es así porque, la segunda Persona de la Deidad, en su condición de Dios, no tiene ni principio ni fin; pero en su condición de hombre, tuvo un principio, al nacer en Belén, y tuvo un Padre, el cual, no fue José, sino Dios mismo. Por eso, el ángel le dijo a María que su hijo no tendría un padre humano; sino que, su Padre sería Dios mismo, por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lc 1:35).

Jesucristo es el Primogénito entre muchos hermanos, es decir, él ocupa el primer lugar, tiene la primacía, es preeminente entre muchos hermanos.

Cuando la Biblia habla de los hijos de Dios, habla de:

  • Jesucristo, el Hijo de Dios que tiene toda la plenitud de Dios; es decir, que es Dios eterno (Jn 1:18); sin principio ni fin.
  • La iglesia, los creyentes, que tienen la Presencia de Dios, por medio del Espíritu Santo; de los cuales, Dios es su Padre (Jn 20:17).
  • Los ángeles, que son llamados hijos de Dios por haber sido creados por Dios; pero no tienen la Presencia de Dios en su interior (Job 1:6; 38:7; Heb 12:9).

Todo lo visto hasta aquí nos muestra que, en cuanto a su

  • divinidad, Jesucristo es el Unigénito de Dios; pero, en cuanto a su
  • humanidad, Jesucristo es el Primogénito de Dios.

5.   Rabinos. Los antiguos Rabinos, usaban el término primogénito para referirse

  • A Dios mismo YHWH, a quien llamaban; El Primogénito del Mundo; y
  • Al Mesías, un Primogénito (Sal 89:27).(37)

Entonces, al decir el primogénito de la creación, esto no se refiere al orden cronológico de la creación (como si él fuera el primer ser creado); sino al honor dado a su Creador.

Cuando en la Biblia dice que Jesucristo es el Primogénito quiere decir que él tiene la preeminencia, la soberanía, sobre toda la creación.(43)

JESUCRISTO ES EL CREADOR DEL UNIVERSO

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (v. 16).

Por medio de este texto Pablo declara que, todo el Universo fue creado por Jesucristo, por medio de él, y para él:

  • Porque en él fueron creadas todas las cosas. En, en griego es: εν (en, G1722).
  • todo fue creado por medio de él. Por, en griego es: δι (diá, G1223, por medio, a través de).
  • y para él. Para, en griego es: εις (eis, G1519).(44)

En Ro 11:36 Pablo declara la misma verdad: Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.(8)

En otras partes de la Biblia se afirma la misma verdad, que Jesús creó todo cuanto existe:

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Jn 1:3).

En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo (Heb 1:2).

Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él (1 Co 8:6).

Dentro de la creación de todas las cosas está la creación del tiempo porque, el tiempo depende del espacio, y el espacio de las cosas creadas. Entonces, Jesucristo, como Creador, está fuera del tiempo; es decir, es eterno; porque eternidad es la ausencia de tiempo.(45)

JESUCRISTO ES EL SUSTENTADOR DEL UNIVERSO

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (v. 17).

  • Subsisten, en griego es: συνεστηκεν. Palabra original: συνίστημι (synistēmi). Strong’s g4921. Significado: Consistir, reunir, agrupar, subsistir.

Todas las cosas en el universo, subsisten, permanecen, por el poder de Jesucristo.

Notemos que Pablo no dice: y él fue antes de todas las cosas; sino que dice: y él es antes de todas las cosas. Es decir, el énfasis no está puesto en la cronología de la creación; sino en la supremacía de Jesucristo sobre la creación.(46)

No solo Jesucristo creó todo cuanto existe; sino que, además, él sustenta todo el Universo; es decir, lo mantiene en orden; es decir, si no fuera por el poder de Jesucristo, todo el Universo se desintegraría en un instante. ¿Por qué? Por lo siguiente: Todo cuanto existe está formado por átomos, partículas sumamente pequeñas, dentro de las cuales hay protones; los  que, aunque se repelen entre sí, por tener polos iguales, están unidos por una fuerza misteriosa.(47)             

¿Qué es esa fuerza que mantiene a los protones en su lugar? ¡El poder cohesionador de Jesucristo! En Col  1.17 dice que: todas las cosas en él subsisten. Subsisten quiere decir que permanecen unidas, que todo se mantiene en orden. O sea, si no fuera por el poder de Jesucristo nos desintegraríamos.

Esto nos revela que la presencia de Jesucristo está sustentando todo cuando existe. Por eso, la Biblia dice que Jesucristo subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo (Ef 4:10). ¡Aleluya!

JESUCRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA

Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (v. 18).

  • Cabeza, en griego es: κεφαλή (kephalē, kephale, kefalé). Strong’s g2776. Significado: Cabeza. Término usado como: autoridad preeminente.(48)

Con la palabra griega κεφαλή (kefalé, cabeza), se tradujo, en la Septuaginta, el vocablo hebreo רֹאשׁ (ro’sh, Strong’s H7218; jefe, superior, principal, gobernante). Es decir, cuando la Biblia dice que Jesucristo es la cabeza de la iglesia, con esto está diciendo que él es la autoridad máxima de la iglesia; o sea, que tiene la supremacía, la preeminencia sobre la iglesia. ¡Aleluya!(31)

Dios ve a la iglesia como un cuerpo, cuya cabeza es Cristo; es decir, él es el Soberano, la autoridad máxima de la iglesia.(49)

y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Ef 1:22-23).

La única autoridad suprema para la iglesia es Jesucristo. En consecuencia, los creyentes deben estar sometidos a su autoridad.

Si en la iglesia Jesucristo es la cabeza; entonces, él es preeminente, él es el centro de la iglesia. Por lo tanto, debemos predicar un evangelio Cristocéntrico.

JESUCRISTO ES EL PRINCIPIO

Él que es el principio (v. 18).

  • Principio, en griego es: ἀρχή (archē, arjé). Strong’s g746. Significado: Principio, principado, primero. En sentido temporal: comienzo, origen (Jn 1:1); en sentido de preeminencia (palabras con raíz en arjé): principado, gobernantes (Tit 3:1: gobernantes o príncipes, en gr es: αρχαις, G746).

Jesucristo es el principio de todo:

  • De la creación, porque en Porque en él fueron creadas todas las cosas (v. 16); es decir, él es el Creador, la causa, el origen, la fuente de todo cuanto existe: y
  • De la redención; porque él murió y resucitó por nosotros (Ro 3:24).(50)

Los Testigos de Jehová, por medio de sus falsas enseñanzas dadas en la Watchtower”, tratan de hacer creer que Jesucristo no es el principio de todo; sino que, él un ser creado por Dios; algo así como un semi-dios, o un pequeño dios; pero la Biblia contradice esta enseñanza porque, en ella, Dios dice: antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí (Is 43:10). Tampoco es correcta la enseñanza de esa secta cuando declara que, Dios necesitó de un ayudante; porque, la Biblia dice que él solo lo hizo todo: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo (Is 44:24).(51)

JESUCRISTO ES EL PRIMOGÉNITO DE LOS MUERTOS

El primogénito de entre los muertos (v. 18).

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre (Ap 1:5)

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (1 Co 15:20)

Pero, ¿por qué Jesucristo es el primogénito de entre los muertos, siendo que, antes de él otros resucitaron? (2 R 13:21; Jn 11:44) Jesucristo es el primogénito de entre los muertos porque, si bien antes de Jesús otros resucitaron, esas personas más tarde murieron; pero, Jesucristo es el único que resucitó, y siguió viviendo. Es decir, Jesucristo es el primogénito, el primero, de los muertos que resucitan, y nunca más vuelven a morir. ¡Aleluya!

JESUCRISTO TIENE LA PREEMINENCIA EN TODO

Para que en todo tenga la preeminencia (v. 18).

Preeminente, en griego es: πρωτεύω (prōteuō). Strong’s G4409: Significado: Que tiene preeminencia, que ocupa el primer lugar.

Jesucristo tiene la preeminencia en todo. Él ocupa el lugar supremo en todo el Universo;(52) ya que él es el Creador y el Redentor.(53)

JESUCRISTO TIENE TODA LA PLENITUD DE DIOS

Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud (v. 19).

  • Plenitud, en griego es: πλήρωμα, ατος, τό, (pléróma). Strong’s G4138: Significado: Plenitud, suma total, completo, lleno.

La plenitud de Dios, es decir, la totalidad de la Deidad, habita en Jesucristo.

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col 2:9).

Si toda la plenitud de Dios habita en Jesucristo, entonces, nosotros debemos buscar toda plenitud en él, no en ninguna cosa (alcohol, drogas, riquezas, etc.).

1.   Gloria. Pero, ¿Por qué Dios Padre quiso que todo el universo fuera creado por su Hijo amado? Dios Padre actuó así para que Jesucristo recibiera toda la gloria. Es decir, Jesucristo tiene la preeminencia en todo, porque Dios quiso que en él habitase toda plenitud. Para entender esto pensemos en lo siguiente: Si la gloria del Padre como Creador no fluía por medio de Jesucristo, es decir, si el Padre creaba directamente el Universo, sin la intervención de Jesucristo, entonces, el Hijo se quedaba sin recibir esa gloria.

2.   Gnósticos. ¿Por qué el apóstol Pablo les habló a los colosenses sobre el tema de la plenitud de Cristo? Pablo les enseñó esto por lo siguiente: Los colosenses llegaron a recibir la enseñanza del Gnosticismo, el cual decía que, lo físico es malo, y lo espiritual es bueno. Decían, además, el siguiente silogismo: 1) la materia es mala, 2) Jesús era materia, entonces, 3) Jesús no era Dios, porque Dios no es materia. Por eso, estos falsos maestros negaban la Deidad de Jesús, y la Encarnación (que Dios vino en carne; 1 Jn 4:2). En respuesta a esto, Pablo les enseñó que, toda la plenitud de Dios habitaba en Jesús, aunque él tenía un cuerpo físico. Los gnósticos negaban que Jesús era Dios-hombre. Esto es el espíritu del anticristo (1 Jn 4:2-3).(38) (54)

Entonces, los gnósticos pensaban: si Jesús no era Dios, entonces, su sangre no tiene ningún valor espiritual, lo cual contradice el mensaje bíblico. Lo lamentable es que, siguiendo la misma línea de aquellos gnósticos, en algunas traducciones bíblicas de hoy en día omiten la palabra sangre, en el versículo 20 de Col 1.

En e-Sword (La Espada Electrónica de Dios), se presentan varias versiones bíblicas que confirman lo que estamos diciendo:(31)  (32)

  • En la Biblia Traducción Lenguaje Actual:
    • (TLA) Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.
  • En la Biblia Lenguaje Sencillo:
    • (BLS) Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.

Pero, en el original griego aparece la palabra sangre:

En griego, en la: Biblia Interlineal Griego-Español + Strong:

  • (IntEspWH+)  και 2532:CONJ y δι 1223:PREP a través αυτου 846:P-GSM de él αποκαταλλαξαι 604:V-AAN reconciliar τα 3588:T-APN las παντα 3956:A-APN todas (cosas) εις 1519:PREP hacia dentro αυτον 846:P-ASM a él ειρηνοποιησας 1517:V-AAP-NSM habiendo hecho paz δια 1223:PREP a través του 3588:T-GSN de la αιματος 129:N-GSN sangre του 3588:T-GSM de el σταυρου 4716:N-GSM poste vertical αυτου 846:P-GSM de él [δι 1223:PREP a través αυτου] 846:P-GSM de él ειτε 1535:CONJ sea τα 3588:T-APN las (cosas) επι 1909:PREP sobre της 3588:T-GSF la γης 1093:N-GSF tierra ειτε 1535:CONJ o τα 3588:T-APN las (cosas) εν 1722:PREP en τοις 3588:T-DPM los ουρανοις 3772:N-DPM cielos

3.   Plenitud. Dios quiere que crezcamos hasta la estatura de la plenitud de Cristo.

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe, y del conocimiento del Hijo de Dios; a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:13).

Para tener la plenitud de Cristo tenemos que recibir de Cristo (Jn 1:16), por la fe.(55)

Pablo dijo que en Cristo habita toda la plenitud de Dios. En griego hay dos palabras para indicar esto: 1) Habitar permanentemente, y 2) habitar temporalmente. Es notable ver que Pablo escribió que en Cristo habita permanentemente toda la plenitud de Dios (En griego: κατοικησαι. Palabra original: κατοικέω, katoikeō. Strong’s G2730, alojarse permanentemente). Es decir, Jesús es Dios permanentemente, y no temporalmente. La plenitud de Dios habita en Jesucristo.(56)

Los gnósticos decían que, en Jesús vino a habitar temporalmente el espíritu de Cristo. Por eso, Pablo muestra que, las dos naturalezas de Jesús estaban unidas en forma permanente.(57)

JESUCRISTO NOS HA RECONCILIADO CON DIOS

Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (v. 20).

  • Reconciliar, en griego es: ἀποκαταλλάσσω (apokatallassó). Strong’s G604: Significado: Reconciliar, cambiar de un estado de sentimiento a otro. Para dar más énfasis a la reconciliación de Dios con el hombre, por medio de Jesucristo, el apóstol Pablo añadió la preposición apo (de, para) al verbo conciliar (Apo: ἀπό, apo, G575; Conciliar: καταλλάσσω, katallassó, G2644).(38) (58)

Por medio de la sangre de Jesucristo tenemos paz con Dios. Jesucristo ha reconciliado todas las cosas: las que están en los cielos y las que están en la tierra; es decir,

  • Las que están en los cielos: Estos son los que murieron en la época del Antiguo Testamento, creyendo que sus pecados eran perdonados, por medio del cordero sacrificado en el templo.
  • Las que están en la tierra: Es decir, los que vivimos en la tierra, creyendo que Jesús, el Cordero de Dios, fue sacrificado por nosotros.

Notemos atentamente que, la Biblia dice que, Jesús murió para reconciliar las cosas que están en la tierra y en el cielo; pero no dice que murió para reconciliar las cosas que están debajo de la tierra; es decir, él no murió para reconciliar con Dios a los que murieron en pecado; y que, al presente están en el infierno. En Fil 2:10, el mismo apóstol Pablo escribe que, en el día del Juicio Final, delante del trono de Jesucristo, se doblará toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. O sea, los que están ahora debajo de la tierra, en el infierno, en el día del Juicio Final, saldrán del infierno, se presentarán delante del trono de Jesucristo, tendrán que confesar que él es el Señor, el Rey del Universo, y luego serán llevados a sufrir por los siglos, en el lago de fuego (Ap 20:11-15).(59)

Esto nos revela, claramente, que no es verdad lo que algunos dicen cuando declaran que, como Dios es bueno, al final, él perdonará a todos, aunque hayan vivido en pecado.

Pero, si bien Jesús murió para reconciliarnos con Dios, la obra de la cruz tiene que ser creída para que la reconciliación sea efectiva. Si no creemos y obedecemos a Jesucristo, el Rey del Universo, por más que la obra de la cruz fue hecha para reconciliarnos con Dios, nuestro destino final será el infierno. Esto nos muestra que, es falsa la teoría del Universalismo, que sostiene que, todos serán salvos, por más que vivan en pecado, y no crean en Jesucristo.(41)

Algunos creen que hay una contradicción en Col 1 en cuanto a la reconciliación porque, Pablo

  • Primero dice que, la obra de la cruz fue para reconciliar consigo todas las cosas (v. 20);
  • Pero luego dice que, seremos reconciliados con Dios, si vivimos en santidad: ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio (v. 21-23).

En realidad, aquí no hay ninguna contradicción porque, si bien por medio de la obra de la cruz, Dios ofrece el perdón a todos los seres humanos, ese perdón está condicionado a si nosotros creemos, y permanecemos en fe. (8)  (60)

Serie: La presente publicación forma parte de la serie: El conocimiento de Jesucristo,

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google. Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (Translate this blog) está abajo, al final.

Derechos. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro, sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas. Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes editoriales:

  • A WORDPRESS, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A SOCIEDADES BÍBLICAS EN AMÉRICA LATINA, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1-6.   Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1/6 – Llegó el tiempo de Dios  
7.   El arrebatamiento de la iglesia – llegó el tiempo de Dios
8.   Notas sobre Colosenses – Planobiblechapel.org
9.   Él es la imagen del Dios invisible – Coalición por el Evangelio
10.   El trabajo de Dios, el trabajo de Jesús (Colosenses 1:15-20) | Comentario Bíblico | Proyecto Teología del Trabajo – Teologiadeltrabajo.org
11.   Colosenses 1 – La grandeza de Jesucristo by David Guzik – Blue Letter Bible
12.   Publicaciones en línea por Living Stream Ministry por Watchman Nee y Witness Lee – Librosdelministerio.org
13.   7. The Supremacy of the Person of Christ (Col. 1:15-18) – Bible.org
14.   La evidencia de la superioridad de Cristo: Es la imagen del Dios invisible – Porfirio Flores
15.   El Rostro de Dios – Colosenses 1:15 – Carmencamino.com
16.   ¿Es Jesucristo un Ser Creado? – Calvary Chapel Amistad
17.   La imagen del Dios invisible – Compartiendo La Verdad – Compartiendo La Verdad
18.   Colosenses y Filemón y el trabajo | Comentario Bíblico | Proyecto Teología del Trabajo – Teologiadeltrabajo.org
19.   Colosenses 1:15 – Devarlogos.blogspot.com
20.   Primogénito Que es, Concepto y Definición – BibliaTodo
21.   El “primogénito” y el “unigénito” – ¿Qué significan en el caso de Jesucristo? – detrinitatiserroribus.over-blog.es
22.   “…El primogénito de toda creación”colosenses 1 15 – Es.slideshare.net
23.   30. Jesucristo como el Unigénito Hijo – Hombre Reformado – Hombrereformado.org
24.   Estudio: Colosenses 1:16-17 | Es superior a los ángeles – S-argumentos.blogspot.com
25.   Lección # 11 El primogénito de toda creación Un análisis de Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14 – PDF Descargar libre – Docplayer.es
26.   Cuando un Testigo dice Jesús ¿está pensando lo mismo que yo? – Para Cristo en Totalidad – Sites.google.com
27.   Divinidad de Jesús – Cristolaverdad.blogspot.com
28.   El Jesucristo de los Testigos de Jehová – Alcanceevangelistico.org
29.   Yahoo is now a part of Verizon Media – Ar.answers.yahoo.com
30.   ¿Es Jesucristo un Ser Creado? – Calvary Chapel Amistad
31.   7. The Supremacy of the Person of Christ (Col. 1:15-18) – Bible.org
32.   7. The Supremacy of the Person of Christ (Col. 1:15-18) – Bible.org
33.   ¿Es Jesucristo un Ser Creado? – Calvary Chapel Amistad
34.   Cristo en nosotros, la esperanza de gloria (4/18) | Creced – Creced.ch
35.   Strong’s #1060 – בְּכוֹר – Old Testament Hebrew Lexicon – StudyLight.org
36.   Primogénito, primicias – Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología – Biblia.work
37.   Profecías Bíblicas (Cumplidas, en cumplimiento y por cumplirse) – Facebook.com
38.   Colosenses 1:15-28 – Colosenses 1:15-28
39.   ¿Es Jesucristo un Ser Creado? – Calvary Chapel Amistad
40.   Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué? – Kimeradrummer Adora a su Dios
41.   Colosenses. Comentario de Mir. –  Editoriallapaz.org
42.   Serie Colosenses -3 Coronado de Majestad Colosenses 1-15-20 – Sermons.faithlife.com
43.   IV.- La tesis doctoral de Pablo (Colosenses 1:15-23) – DETALMANERA. Devocionales Cristianos y Estudios Bí­blicos.
44.   Estudio inductivo Colosenses – Pueblonuevobautista.com.ar
45.   Estudio: Colosenses 1:15 | Es superior a las cosas creadas – S-argumentos.blogspot.com
46.   Colosenses 1:15 – Devarlogos.blogspot.com
47.   ¿Sabías que si no fuera por Cristo te desintegrarías? – Todopensamientocautivo.blogspot.com
48.   Does ‘kephalē’ mean ‘source? – Christian Studies
49.   La iglesia y su cabeza – Verdades Bíblicas
50.   ¿Qué significa la redención cristiana? | GotQuestions.org/Español – GotQuestions.org Español
51.   Capítulo 7: Jesucristo, principio y primogénito de la creación – Doctrinascristianaslv.blogspot.com
52.   La Supremacía de Jesucristo – Abideinchrist.org
53.   Colosenses 1:19 Jesucristo es el supremo Soberano – Amacristo.com
54.   La superioridad de Cristo se demuestra por su humanidad y divinidad – Porfirio Flores
55.   Piper_De_Su_Plenitud – Iglesiareformada.com
56.   Colosenses 1 – La grandeza de Jesucristo by David Guzik – Blue Letter Bible
57.   Análisis Gramatical Detallado Colosenses 2.docx | Cristo (título) | Pablo el apóstol – Scribd
58.   La imagen visible del Dios invisible – Protestante Digital
59.   Estudios bíblicos por libros de la Biblia – Escuela Bíblica
60.   ¿Qué significa “reconciliar todas las cosas” en Colosenses 1:20? – Respuestas Aquí – Respuestas.me
61.   El unigénito y el primogénito – Palabradeverdadycordura.cl
62.   ¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios? | GotQuestions.org/Espanol – GotQuestions.org Español
63.   El secreto de la vida cristiana – Tesoroscristianos.net
64.   Jesús es el unigénito Hijo de Dios – ¿Qué dice la Biblia? – ¿Qué dice la Biblia?
65.   ¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios? | GotQuestions.org/Espanol – GotQuestions.org Español
66.   Jesucristo, ¿fue creado o engendrado? – Acym-elbuenpastor.blogspot.com
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close