La señal de Jonás – 2

Los escribas y los fariseos querían que Jesús hiciera alguna señal, algún hecho milagroso, que evidenciara que él es el Mesías. Jesús dio una sola señal de que él era el Mesías. ¿La habrá cumplido?

«Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches (Mt 12:39-40) (comparar con Jonás 1:17)

Jesús dijo que él estaría sepultado 3 días y 3 noches (72 horas); y que, luego de este tiempo, ¡Él resucitaría! Esta sería la gran señal que probaría que él es el Hijo de Dios. ¡Su resurrección!, después de tres días completos de estar sepultado.

Esta señal que dio Jesús es de tremenda importancia porque, es la única señal que él dio para probar que es el Mesías, el Hijo de Dios. Por eso, el diablo ha puesto todo su empeño para probar que Jesús no cumplió con su palabra; y que, por lo tanto, él no es el Hijo de Dios.

I – DIFERENCIAS

A – Tradición

1Miércoles o viernes. Si Jesús fue sepultado el viernes, antes de terminar el día judío (a las 6 de la tarde) y resucitó el domingo, muy temprano a la mañana (digamos a las 6), entonces, Jesús estuvo sepultado unas 36 horas, siendo que él dijo que iba a estar sepultado 72 horas. Si en realidad Jesús murió el viernes, entonces, la señal que Jesús dio para que todos vean que él es el Mesías no se cumplió, y por lo tanto, él no es el Hijo de Dios, sino que es un falso profeta. ¿Cómo podemos demostrar que Jesús dijo la verdad y que él es el Mesías? ¿Cuál es la solución a este problema?

La solución está en ver que, en realidad, Jesús no murió el viernes, sino el miércoles. Desde el miércoles y hasta el sábado hay 72 horas; es decir, 3 días y 3 noches. En la semana de la Pascua hubo 2 días de reposo: el solemne (15 de Nisán, jueves) y el semanal (17 de Nisán, sábado). De esta forma, se cumple la señal dada por Jesús. En consecuencia, Jesús es el Hijo de Dios. (Aclaración: Hablamos de «día» como «tiempo de luz». Así lo declaró Jesús; Jn 11:9).

2La tradición enseña que, Jesús murió el «viernes santo» y resucitó el «domingo de resurrección». Aclaremos ante todo que, esta enseñanza no viene de la Biblia, sino de la tradición; es decir, de las ideas, usos, costumbres, que se transmiten de padres a hijos.

Por supuesto que, saber si murió el viernes y resucitó el domingo, no afecta en nada a nuestra salvación, pero es bueno saber esto para contestar a los que cuestionan que Jesucristo es el Mesías, diciendo que, como él no cumplió su palabra, de estar 3 días y 3 noches, sepultado, entonces, él no es el Hijo de Dios. Además, es muy importante saber esto porque, si él no cumplió, entonces es un falso profeta; y saber esto nos llevaría a dudar de todas las demás cosas que él dijo.

Los judíos primero, y los romanos después, se encargaron de contradecir las palabras de Jesús, cuando dijo que él estaría sepultado 3 días y 3 noches.

3Los judíos enseñaron que Jesús era un falso profeta; porque, él dijo que estaría sepultado 3 días y 3 noches, y no lo cumplió. Basaron su enseñanza en que: Como los cristianos decían que, Jesús resucitó el día de reposo anterior al comienzo de las siete semanas hasta Pentecostés (lo que se llama la cuenta del Omer) (esto lo estudiaremos más adelante); y como esta cuenta comenzaba, el 18 de Nisán, el día después del día de reposo semanal de la semana de Pascua; entonces, luego del año 50, cuando tomaron el control del templo los fariseos (ya que, hasta ese momento el templo estaba a cargo de los saduceos), declararon que, la cuenta del Omer comenzaba el día después del día de reposo anual de la semana de Pascua (el 16 de Nisán). De esta forma modificaron el día de Pentecostés. Entonces, los cristianos no podían probar que Jesús estuvo 3 días y 3 noches sepultado; ya que, con este nuevo sistema, Jesús habría estado sepultado 2 días y 2 noches.

4 – Los romanos enseñaron que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo. Dijeron esto para unificar el cristianismo con el Mitraísmo, la religión del Imperio Romano; por lo siguiente:

a – Como Jesús es el «Sol de Justicia» (Mal 4:2); y como ellos adoraban al dios Sol Invictus (el «Invencible dios Sol») de la religión romana; entonces dijeron que, Jesús era el dios Sol Invictus.     [Invictus. Véase 1]

b – Además, anunciaron que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo porque, según la religión romana, el viernes era el día en el que ellos conmemoraban el día de la muerte del dios Tamuz ( Ez 8:14), el cual era considerado la encarnación del dios Sol; y el domingo era el día de su resurrección. De esta forma presentaron que Jesús era el dios sol Tamuz, el dios Sol Invictus.     [Tamuz. Véase 2]

 B – Dos sistemas diferentes

Antes de entrar a analizar este tema, hagamos algunas consideraciones previas.

1El día romano y el día judío

aEl Día Civil judío comienza a la caída del sol (6 PM), cuando aparecen 3 estrellas; y finaliza con la próxima caída del sol.

  • El período nocturno comienza a la caída del sol (6 PM); y dura hasta la próxima salida del sol (6 AM); y
  • El período diurno, comienza a la salida del sol; y dura hasta la próxima caída del sol (12horas; Jn 11:9).

Por esta razón, si hablamos de «un día y una noche», estamos hablando de un período diurno (12 horas), y de un período nocturno (12 horas).

bDos días civiles. Para los romanos que estaban en Israel, el Día Civil comenzaba en la medianoche, y terminaba en la próxima medianoche. Pero, para los judíos, el Día Civil comenzaba  la puesta del sol, y terminaba en la siguiente puesta del sol.

2Dos calendarios. En la  época de Jesús existían dos calendarios en Israel:

a – Solar: Este era el calendario hebreo antiguo. En la época de Jesús lo seguían usando los esenios de la comunidad judía de Qumrán. Era el calendario tradicional, de origen bíblico, solar, de 364 días (se cree que fue hecho por Moisés). La cena pascual ellos la celebraban siempre en martes; y la Pascua siempre en miércoles. Esto es así porque era un calendario fijo, que no dependía de la luna, sino que dependía de la llegada del día 14. Este ccalendario fue hallado en el Libro de Jubileos (en las cuevas de Qumrán, luego de 1947).     [Qumrán. Véase 3]

b – Lunar: Sacerdotal, oficial, de origen griego. La Pascua se celebraba en días móviles, dependiendo de la luna llena. Por eso, caía en cualquier día de la semana. Cada mes comenzaba con luna nueva. Los sacerdotes judíos comenzaron a usar este calendario luego de la invasión de los griegos a Israel (332 a.C.).     [Griego. Véase 4]

cEvidencias de que existían dos calendarios

(1) Dentro de dos días. «Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado» (Mt 26.2).

Notemos que Jesús dio dos detalles en este texto: Él dijo que, dentro de dos días

  • 1) Será celebrada la Pascua (es decir, será el 15 de Nisán o de Abib) (porque, la Pascua era el día 14 y la celebración de la Pascua era el día 15); y que
  • 2) En ese mismo día él será entregado para ser crucificado; lo cual aconteció el día 14 de Abib (según el calendario de los sacerdotes), en el día de la preparación de la Pascua.

Pero, ¿cómo podemos entender que, el mismo día era el 14 y el 15? Evidentemente, había dos calendarios en Israel.

(2) Dos calendarios en cada evangelio. En los evangelios vemos que, cuando los apóstoles contaron sobre la preparación y la Pascua que comió

  • Jesús, usaron el calendario hebreo (Mt 26:17-19; Mr 14:12-16; Lc 22:7-13; Jn 13); pero cuando contaron sobre la Pascua de la que participaron
  • los sacerdotes, usaron el calendario griego (Mt 27:62; Mr 15:42: Lc 23:54: Jn 19:1).

Esto nos revela que Jesús no aceptaba celebrar la Pascua de acuerdo con un calendario pagano. Él solo aceptaba el calendario de Moisés.

(3) Veamos otro ejemplo de que había dos calendarios:

  • Los discípulos prepararon la Pascua (el día 14; Mt 27:62), y al otro día (el día 15) Jesús murió.
  • Luego de morir (el día 15), José de Arimatea pidió el cuerpo a Pilato, antes de terminar el día de la preparación (el día 14; Mt 27:42).

3Dos pascuas. Los judíos esenios no aceptaban el nuevo calendario oficial griego. Por eso, en esa época había en Israel dos días de Pascua; algo así como en la actualidad, hay dos fechas diferentes de la fiesta de Pentecostés: la que celebran los judíos y la que celebran los cristianos.

4Dos expresiones diferentes del tiempo

  • El horario romano comenzaba a la medianoche (igual al nuestro).
  • El horario judío comenzaba al amanecer, a las 6 de la mañana. Por eso, por ejemplo, a las 12 del mediodía, para ellos era la hora sexta; y a las 3 de la tarde, la hora novena (Mt 27:45).

5Dos fiestas diferentes. Veamos algunas consideraciones preliminares sobre la Fiesta de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura.

  • La Pascua era una fiesta solemne porque está entre las fiestas solemnes de Lv 23:1; pero era un día laborable.
  • Pascua significa: «Pasar por encima» (Ex 12:27); «Pasar de largo», ya que, en Egipto el ángel de la muerte pasó de largo por encima de las casas que tenían la sangre de un cordero puesta en el dintel de la puerta.
  • El día de la Pascua:. «En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pascua es de Jehová» (Lv 23:5).
  • Al principio, eran 2 días de Pascua: El 14 y el 15 de Nisán (Nm 33:3).
  • Pascua y Panes sin Levadura se celebraron independientemente hasta que los judíos fueron llevados a Babilonia. En la época de Jesús estaban unidas. Ahora, los judíos mesiánicos entienden que se deben celebrar por separado. «El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la Pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura» (Ez 45:21). [Babilonia. Véase 5]
  • El 14 era el día de la preparación de la Pascua (preparación de la comida pascual).

«Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo» (Lc23:54).

  • La celebración de la Pascua (comer el cordero) era el día 15. «Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado» (Mt 26:1).
  • La comida pascual se llamaba: «La Pascua ». «Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la Pascua » (Mt 26:19).
  • La Pascua era una fiesta. «Estaba cerca la fiesta de los Panes sin Levadura, que se llama la Pascua» (Lc 22:1).
  • El 14 era también el día de los Panes sin Levadura:.«Llegó el día de los Panes sin Levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua» (Lc 22:7). En el tiempo de Jesús los judíos habían cambiado el día de comienzo de la fiesta de los Panes sin Levadura, y lo habían corrido del 15 al 14.

II – MUERTE Y RESURRECCIÓN

Veamos ahora los hechos relacionados con la muerte y la resurrección de Jesús, detallándolos día por día, teniendo en cuenta que, Jesús fue crucificado el miércoles 5 de abril del año 30. (Para ampliar este tema, ver  Aquí )

AMartes 4

En la fiesta de la Pascua, el cordero pascual tenía que ser sacrificado el día 14 de Nisán. «En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pascua es de Jehová» (Lv 23:5).

De acuerdo con el calendario de Qumrán (el calendario del pueblo judío), en el 14 de Nisán (el martes 4 de abril del año 30):

1La cena pascual de Jesús

 a – A la mañana. «El primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mí tiempo está cerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la Pascua» (Mt. 26.17-19).

b – A la noche. «Cuando llegó la noche (siendo ya el 15 de Nisán)  se sentó a la mesa con los doce» (Mt. 26.20).

Pero, para los sacerdotes, que se guiaban por el calendario de origen griego, el 14 de Nisán (la preparación de la Pascua) fue el día siguiente, el miércoles 5 de abril.

 1Dos pascuas diferentes. Hemos dicho que, en la época de Jesús había dos pascuas:

a – En Jerusalén, en el templo, los sacerdotes se guiaban por el calendario lunar La preparación de la Pascua (el 14 de Nisán), día de luna llena, cayó en el año 30, el miércoles 5 de abril y la fiesta de la Pascua, el día de reposo, el 6 de abril.

Para determinar el día de la  preparación (el 14 de Abib según el calendario judío), los sacerdotes se guiaban por la luna llena. Por eso, la Pascua siempre acaecía en días móviles.

b – En Qumrán, basándose en el calendario solar, los esenios siempre tenían la cena pascual en martes; y la celebración de la Pascua en miércoles.

BMiércoles 5

1La muerte de Jesús. Hay un paralelo perfecto entre la muerte del cordero en la fiesta de la Pascua, y el cumplimiento mesiánico en la persona de Jesús, el Cordero de Dios. Veamos:

aHora. Jesús murió a la hora del sacrificio del cordero. El cordero tenía que ser sacrificado «entre las dos tardes». «Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes» (Ex 12:6). El momento entre las dos tardes era a las 3 de la tarde. La primera tarde era desde las 12 del mediodía (hora sexta), hasta las 3 de la tarde (hora novena); y la segunda tarde era desde las 3 de la tarde, hasta las 6 de la tarde.     [Tarde. Véase 6]

Jesús murió a la hora del sacrificio del cordero en el templo: «Y a la hora novena… Jesús, dando una gran voz, expiró» (Mr 15: 34; 37).

Eran las 3 de la tarde, el momento «entre las dos tardes», el momento en el que el cordero del sumo sacerdote, el cordero que representaba a todos los israelitas, era sacrificado en el templo de Jerusalén por los pecados de los judíos. Esto era simbólico de Jesús, el Cordero de Dios que iba a morir por todos los hombres. Luego de matar al cordero del sacerdote, mataban a miles de corderos.

b – Dos corderos. Jesús fue crucificado a la hora tercera (9 de la mañana) y murió a la hora novena (3 de la tarde). ¿Por qué? Porque todos los días se sacrificaban dos corderos, a la hora tercera y a la novena. Jesús fue crucificado y murió a esas horas, para mostrar que él es el cordero de Dios, que reemplaza a todos los sacrificios. «Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde… Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones» (Ex 29:38-39,42).

 cTengo sed. Todos los años, antes de ser sacrificado el cordero pascual, el sumo sacerdote decía: «Tengo sed». Le daban entonces de beber. Por eso, en el momento en el que el sumo sacerdote, en el templo, decía esas palabras Jesús, nuestro sumo sacerdote, en el monte Calvario,  dijo: «Tengo sed». «Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed» (Jn 19:28).     [Sed. Véase 7]

 dConsumado es. Al matar al cordero pascual el sumo sacerdote, en el templo, gritaba: «Consumado es». En ese mismo momento, en el monte Calvario, Jesús exclamó: «Consumado es». «Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu» (Jn 19:30). Es decir, todo estaba terminado: La obra de la salvación, el perdón de nuestros pecados, la liberación del infierno, la vida eterna; todo eso, había sido logrado por Dios, por medio de la muerte de Jesús, su Hijo amado.     [Consumado. Véase 8]

En la Mishnah (compilación de leyes judías) dice que el sumo sacerdote grita «Consumado es», al matar al cordero pascual.     [Mishnah. Véase 9]

2El momento de la sepultura. Jesús fue sepultado en el día de la preparación, en la víspera del día de reposo, anual.

  • «Era día de la preparación, y estaba para comenzar  (epiphóskó)  el día de reposo» (Lc 23:54). (14 de Nisán del calendario griego. Miércoles 5 del año 30).
  • En la versión griego español iTisch dice: «και G2532:CONJ Y ημερα G2250:N-NSF día ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo παρασκευης G3904:N-GSF de Preparación και G2532:CONJ y σαββατον G4521:N-NSN sábado επεφωσκες G2020:V-IAI-3S estaba comenzando» (iTisch – Interlineal Griego Español de Tischendorf).
  • Para comenzar: En griego es: «επεφωσκες». Palabra raíz: «ἐπιφώσκω», epiphóskó, G2020. Significado: Amanecer, rayar.

Es decir, «estaba a punto de comenzar»; «estaba para rayar», el nuevo día judío; o sea, estaban por dar las 6 de la tarde.

  • «Era día de la preparación». Es decir, el observador está ubicado en el 4º día judío (el miércoles 5, 14 de Nisán).
  • «Y estaba para comenzar» (epiphóskó), (a punto de iniciar) el 5º día judío, el día de reposo solemne, que comenzaba a las 6 de la tarde (el jueves 6, 15 de Nisán).
  • O sea, al final del 4º día judío, antes de comenzar el 5º día judío; o sea, en el último minuto antes de las 6 de la tarde del miércoles 5 de abril del año 30, Jesús fue sepultado.

3José de Arimatea. Cuando Jesús murió, José de Arimatea pidió a Pilato el cuerpo del Señor. En la versión Reina Valera dice que, en ese momento, era la noche. Pero está mal traducido porque, según el griego original era la «tarde» (en griego: «opsios, opse») . Veamos esto:

  • En la versión Reina Valera dice: «Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo» (de los sacerdotes) (Mr. 15.42).
  • En la versión griego español iTisch dice: «και G2532:CONJ Y ηδη G2235:ADV ya οψιας G3798:A-GSF de tarde γενομενης G1096:V-2ADP-GSF habiendo llegado a ser επει G1893:CONJ ya que ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo παρασκευς G3904:N-NSF Preparación ο G3739:R-NSN cual εστιν G1510:V-PAI-3S está siendo προσαββατος G4315:N-NSN antes de sábado» (iTisch – Interlineal Griego Español de Tischendorf).
  • Tarde: En griego es: «οψιας», opsios, 3798. Palabra raíz: «ὀψέ », opse, 3796. Significado: Tarde. [Opse. Véase 10]
  • En griego es: «νύξ, νυκτός, ἡ», nux, 3571. Significado: Noche. Esta palabra no aparece en el texto en el original, en griego.
  • Notemos que: Aunque en griego, en el evangelio de Marcos, dice: «opsios» (tarde), en la versión Reina Valera, esta palabra se la ha traducido incorrectamente por: «Noche». Pero, mirando el contexto de esta palabra, no puede ser nunca la noche porque, para los judíos, después de las 6 de la tarde comienza el período nocturno; y con él, comienza el nuevo día. En el caso que estamos analizando, después de las 6 de la tarde comenzaba el día de reposo. Por eso, José de Arimatea se apuró para solicitar el cuerpo de Jesús a Pilato antes de que comenzara el día de reposo porque, si enterraban a Jesús después de las 6 de la tarde, habiendo comenzado el día de reposo, transgredían la ley. Quiere decir que todavía era la «tarde». Es decir, opsias es «tarde», «antes de que el día finalice».

4En otras versiones dice correctamente «tarde». Por ejemplo: En e-Sword (La Espada Electrónica de Dios), se presentan varias versiones bíblicas que confirman que, la sepultura fue a la tarde.

  • (LBLA) Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
  • (BLS) Ya era viernes por la tarde, y los judíos se estaban preparando para las celebraciones especiales del día sábado.
  • (NRV1990**) Y al atardecer, como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado,
  • (NBLH) Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
  • (NRV1990) Y al atardecer, como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado,
  • (NT Besson) Y ya venida la tarde, porque era preparación, esto es víspera del sábado,

5A la mitad de la semana. Según la Biblia, los sacrificios y las ofrendas por el pecado terminarían cuando Jesús muriera en la cruz; ya que él es: «El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1:29). Esto ocurriría, según el profeta Daniel a la mitad de la semana. «A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda» (Dn 9:27). ¡Y esto ocurrió exactamente a la mitad de la semana judía! ya que, Jesús murió el miércoles, es decir, en el cuarto día judío.     [Miércoles. Véase 11]

Veamos los días de la semana judía: 1º domingo – 2º lunes – 3º martes – 4º miércoles – 5º jueves – 6º viernes – 7º sábado.

 CJueves 6

1Sello.  El jueves, los sacerdotes fueron a pedirle a Pilato (el gobernador) que se asegurara la tumba de Jesús, para impedir que los discípulos robaran el cuerpo, y luego dijeran que había resucitado (Mt 27:62-66). Luego de que Pilato autorizó esto, ellos pusieron una guardia y un sello. Pero, al poner el sello romano y la guardia, hasta el momento final de los 3 días y 3 noches, los judíos colaboraron para que se demostrara que Jesucristo había resucitado porque, como durante todo ese tiempo los soldados cuidaron la tumba; y como al finalizar esos días la tumba estaba vacía, entonces, esto demuestra que el Señor había resucitado.     [Sello. Véase 12]

Algunos dicen que los 3 días y 3 noches no fueron completos, sino parciales. De esta forma tratan de justificar la teoría de viernes-domingo. Pero, es de notar que, los judíos sabían muy bien que se trataba de días completos de 24 horas. Por eso, solicitaron poner una guardia en el sepulcro durante 3 días.

«Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero» (Mt 27:63-64).

Si pusieron la guardia durante 3 días quiere decir que, los judíos sabían que, cuando Jesús habló de 3 días, esto significaba 3 días completos.

2Shabat solemne. «Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)» (Jn 19:31).

Pero, ¿Por qué aclara Juan que ese día de reposo (el día siguiente de la preparación de la Pascua), era de «gran solemnidad», si todos los judíos sabían que, el día siguiente de la Pascua era el día solemne del comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura? (que era un día no laborable, tal como dice en Levítico).

«Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los Panes sin Levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis» (Lv 23:6-7).

Juan hace esta aclaración para mostrar que, ese día de reposo era un día de reposo «anual»; y no un día de reposo semanal.

Veamos diferentes versiones bíblicas, presentadas en e-Sword, para Jn 19:31:

  • (RV 1960) Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
  • (R1569Entonces los Iudios, porq̃ los cuerpos no quedaßen en la Cruz en el Sabbado. porque entonces era la viſpera de la P aſcua porque era el gran dia del Sabbado, rogaron à Pilato q̃ ſe les quebraßen las piernas, y fueßen quitados.
  • (iTisch+) οι G3588:T-NPM Los ουν G3767:CONJ por lo tanto ιουδαιος G2453:A-NPM judíos επει G1893:CONJ ya que παρασκευη G3904:N-NSF Preparación ης G1510:V-IAI-3S estaba siendo ινα G2443:CONJ para que μη G3361:PRT-N no μεινη G3306:V-AAS-3S permanezca επι G1909:PREP sobre του G3588:T-GSM el σταυρου G4716:N-GSM poste vertical τα G3588:T-NPN los σωματα G4983:N-NPN cuerpos εν G1722:PREP en τω G3588:T-DSN el σαββατς G4521:N-DSN sábado ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo γαρ G1063:CONJ porque μεγαλη G3173:A-NSF GRANDE η G3588:T-NSF el ημερα G2250:N-NSF día εκεινου G1565:D-GSN aquél του G3588:T-GSN de el σαββατος G4521:N-GSN sábado ηρωτησαν G2065:V-AAI-3P pidieron τον G3588:T-ASM a el πειλατον G4091:N-ASM Pilato ινα G2443:CONJ para que κατεαγωσιν G2608:V-2APS-3P sean quebradas αυτων G846:P-GPM de ellos τα G3588:T-NPN las σκελη G4628:N-NPN piernas και G2532:CONJ y αρθωσις G142:V-APS-3P sean alzados

En la Biblia se usan dos palabras para designar el día de reposo:

  • El reposo semanal: El «shabat» (sabbat, shabbath; en hebreo: «שבת», 7676) el cual equivale a nuestro «sábado» (Lv 23:11, 15); y
  • El gran sábado anual: El «shabatón» (shabbathon o shabbathown, en hebreo: «שבתון», 7677), sábado «grande», alto, anual; «de gran solemnidad»; de «santa convocación» (es decir, día en el que se reunía, se convocaba al pueblo); «El Gran Shabat» (lo que para nosotros sería un día feriado). Este término se usa en la Biblia para los Días Santos (fiestas), excepto el Día de la Expiación.

Todo shabat semanal es solemne; pero había tres fiestas anuales, tres días de reposo anuales, tres shabatón, que eran de «gran» solemnidad; y eran:

  • 1) Panes sin Levadura (Éx 23:15) (que en la época de Jesús era llamada: «La Pascua»; Lc 22:1).
  • 2) Pentecostés (Éx 23:16); y
  • 3) Cabañas (Tabernáculos o Cosecha; Éx 23:16).

Solamente estas fiestas eran llamadas shabat solemne; y los judíos tenían que ir a Jerusalén obligatoriamente (las tres fiestas del peregrinaje). Estos días de reposo anuales (equivalentes a nuestros días feriados), podían caer en cualquier día de la semana.

Juan aclara que Jesús fue sepultado en el día anterior a un sábado «grande»; es decir, un shabatón. En la semana de la Pascua, del año 30, ese día de reposo anual cayó en jueves.     [Solemne. Véase 13]     [Cambios. Véase 14]

Refiriéndose a este día de preparación para el día de reposo, Marcos usa el término tradicional con el que se designaba a todos los días anteriores al día de reposo: «presabbaton» («προσαββατον», 4315); (Mr 15:42). Esto podría llevarnos a pensar que ese día era el que nosotros llamamos «viernes». Pero, para que no caigamos en este error, Juan aclara que ese día era un «sabádo grande» (Jn 19:31); y este día no es un día de reposo semanal, sino uno anual.

Pero, ¿No podría ser que, en ese año el reposo anual haya caído en el mismo día del reposo semanal? No, porque, como ya hemos visto, en ese año el día de la luna llena (14 de Nisán) cayó en un miércoles, y el día de reposo anual, un jueves.

3Dos días de reposo. Todo esto nos revela que, en la semana de la Pascua hubo dos días de reposo. Por otra parte, como veremos más adelante, hubo dos días de reposo al estudiar: 1) el griego de Mt 28:1, en la semana de la Pascua; y 2) el día en el que la mujeres compraron las especias.

D – Viernes 7

1Testimonios

a – El  Papa Benedicto XVI (en el año 2007), declaró que, la cena pascual de Jesús con sus discípulos tuvo lugar un martes y no un jueves; y que esto ocurrió, probablemente, porque así lo  establecía el calendario de Qumrán.

Entonces, esta Pascua acaeció un día antes de la Pascua sacerdotal. Es decir, Jesús murió un miércoles. Esto es muy importante porque, durante siglos la Iglesia Católica dijo que Jesús murió un viernes.     [Papa. Véase 15]

b – Didascalia apostolorum, obra cristiana del siglo II dice que, Jesús participó de la cena pascual el día martes; y además, presenta evidencias históricas de cómo cambiaron el día de la crucificción, del miércoles al viernes.     [Didascalia. Véase 16]

 2Una parte del día, por día completo.  Para defender la teoría de que Jesús murió el viernes, algunos dicen que, los judíos tomaban una parte del día por día completo. Es decir, eran días parciales. Pero si esto fuera verdad, entonces, ¿en qué día las mujeres compraron las especies aromáticas; ya que, en la Biblia dice que ellas las compraron luego del día de reposo? Para entender el error de esta posición necesitamos ver dos textos:

«Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle» (Mr 16:1).

  • Notemos con atención que, después del día de reposo ellas compraron las especias.

«Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento» (Lc 23:56).

  • Observemos que, luego de comprar las especias, ellas las prepararon; y luego descansaron en el siguiente día de reposo. Entonces, aquí hay dos shabat, dos días de reposo. [Reposos. Véase 17]

Según la teoría del viernes-domingo, luego de que Jesús fue sepultado antes de las 6 de la tarde del viernes; y como ya había comenzado el día de reposo (y los negocios estaban cerrados); entonces, las mujeres recién pudieron comprar las especias luego de que finalizara el día de reposo del sábado, después de las 6 de la tarde (Mr 16:1). Seguidamente, ellas prepararon esas especias y descansaron el siguiente día de reposo (Lc 23:56). Pero, si esta teoría fuera verdad, ¿Cuál es este segundo día de reposo? ¿El domingo? ¡No!, porque para los judíos este no era día de reposo. Quiere decir que, en esta teoría falta un día de reposo.

Entonces, afirmar la teoría de que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo, basándose en tomar una parte del día por día completo, no es verdad, porque las mujeres hicieron compras entre dos días de reposo; y entre el viernes y el domingo no hay dos días de reposo. Entonces, la verdad es que:

  • el viernes, cuando pasó el día de reposo del jueves, las mujeres compraron las especias (Mr 16:1);
  • luego, descansaron el día de reposo del sábado (Lc 23:56), que finalizaba a las 6 de la tarde; y
  • a esa hora fueron a ungir a Jesús.

 3Especias aromáticas. Pero, ¿Por qué las mujeres compraron las especias aromáticas y ungüentos, si ellas ya habían visto (Mt 27:61) que Nicodemo había traído mirra y áloes (Jn 19:39) para ungir a Jesús? Ellas compraron estas especias porque, según una antigua costumbre judía, influenciada por los esenios, cuando moría una persona muy reverenciada o un maestro, se le llevaban especias aromáticas durante la primera semana de fallecida.

4 – ¿Miércoles o viernes? Para determinar el día de la muerte de Jesús, si fue un miércoles o si fue un viernes, el elemento determinante, el elemento que decide, cuál fue el día verdadero, es el dato astronómico, como veremos a continuación.

a – Almanaque Náutico. Según los datos del Almanaque Naútico de los Estados Unidos, y los del Almanaque Naútico del Reino Unido, en el año 30, el día de luna llena (14 de Nisán), acaeció el miércoles 5 de abril del año 30.     [Náutico. Véase 18]

b – Luna llena. A la misma fecha llegamos usando los datos astronómicos cargados en una calculadora astrofísica; por medio de la cual se puede determinar que, en el año 30, la luna llena que ocurre 14 días (14 de Nisán) después de la luna nueva, más cercana al equinoccio vernal, cayó el miércoles 5 de abril (recordemos que los sacerdotes usaban en esa época el calendario griego, basado en los movimientos de la luna). (Equinoccio: Día del año en el que, la noche y el día tiene la misma duración).     [Llena. Véase 39]

c – Luna nueva. Pero ¿No será que en algún otro año ocurrió esto de que, el 14 de Nisán cayó en viernes? Veamos: Desde el año 31 al 35, el único año en el que hubo luna llena en viernes fue en el año 33; pero el problema es que, como la luna llena puede durar varios días, la clave para determinar el día 14 de Nisán es que, esta luna llena tiene que estar a 14 días de la primera luna nueva (comienzo del año bíblico), la luna nueva más cercana al equinoccio vernal; y en el año 33, esta luna nueva cayó el día 19 de marzo. Por lo tanto, el día viernes no fue el día de la muerte de Jesús.     [Nueva. Véase 19]

Todo esto evidencia que, los conocimientos astronómicos revelan que la muerte de Jesús fue un miércoles y no un viernes.

E – Sábado 8

1La resurrección. El sábado, a eso de las 6 de la tarde, en el momento cuando llegaban las mujeres, los guardias romanos terminaban su trabajo, y se disponían a sacar el sello romano sobre la tumba de Jesús. En ese momento….

«Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,  he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.  Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.  Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido» (Mt 28:2-11).

¿Por qué las mujeres fueron al sepulcro unos minutos antes de las 6 PM del sábado? ¿Por qué no fueron en los días anteriores a ungir el cuerpo? Las mujeres fueron ese día y a esa hora porque ellas sabían que, a las 6 p.m. del sábado finalizaban los 3 días de la guardia romana; y entonces ellas podrían ungir a Jesús con las especias que habían comprado el viernes. Si hubieran ido antes no habrían podido hacer nada porque, la guardia romana no permitía a nadie llegar hasta el sepulcro.

2El momento de la resurrección

aVersiones. A continuación analizaremos el primer versículo, según distintas versiones.

Reina Valera 1960:

  • «Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro» (Mt 28:1).

Casiodoro de Reina 1569 (Biblia del Oso):

  • «Y la viſpera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados».

Versión Intercalar Literal Analógica Greco-Castellana (VILAGC):

  • «Opsè {al atardecer} {pues} sabbatôn {de los sábados} tę {hacia el} epiphôskousę {comienzo del amanecer} eis {hacia} mian {el día uno} sabbatôn {de los sábados}

King James Version (KJV):

  • (KJV+) In the end(G3796) of the sabbath,G4521 as it began to dawnG2020 towardG1519 the firstG3391 day of the week,G4521

3Versión de Casiodoro de Reina (1569): Para estudiar este texto vamos a analizar esta versión; ya que, se ajusta al texto griego original.

  • «Y la viſpera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados».

a – «Y la viſpera»

  • En griego es: «οψιας», opsios, 3798. Palabra origen: «ὀψέ », opse, 3796. Significado: Tarde.
  • Víspera: Del Latín: «vespera»: El día anterior. Víspera, en español es el día anterior.
  • «En el final» (In the end) (así traduce King James, la versión inglesa).

Entonces, en el día anterior, en la tarde; antes de comenzar el día judío a las 6 PM; o sea, al final, al terminar el día, «en el fin»; no «pasado» ni «después» del día de reposo, como lo tradujo el Mitraísmo, la religión del Imperio Romano, para ocultar la verdad del momento de la resurrección de Jesucristo; y lograr que los cristianos adoraran al dios Sol Invictus.     [Mitraísmo. Véase 20]

b – «De los sabbados»:

  • En Strong´s: «σαββατως». Palabra raíz: «σάββατον, ου, τό», sabbaton, 4521. Significado: Sábado, sábados, semana. Sabbaton es una transliteración, en griego, del término hebreo Shabbath (7676).
  • En la concordancia griega NASB: Sábado, sábados.
  • Sabbaton es plural de sabbat, shabat o sabbath (día de reposo, sábado). Si aquí dice «sabbados» quiere decir que, en la semana de la Pascua hubo dos días de reposo: El anual (solemne) y el semanal.
  • Sabbaton, en griego, corresponde al genitivo plural; es decir, «de los sábados».
  • «Y la viſpera de los Sabbados»: Es decir: Al atardecer, antes de que termine el último de los dos días de reposo de la semana de Pascua.

c – «Que amanece»: «epiphôskousę» (Palabra raíz: «ἐπιφώσκω», epiphóskó, G2020): Significado: A punto de comenzar, amanecer. Es decir, a punto de amanecer, de comenzar, el nuevo día judío, a las 6 de la tarde.

d – «Para»: En griego es: «εις», eis, 1519. Significado: Para, en, hacia.

e – El «primero»: En griego es: «μιαν» («εἷς, μία, ἕν», heis, 1520. Significado: Uno, un una.  Es decir, en el «uno» de los sabbados. Se ha traducido primero» al solo efecto de entender; pero es de notar que, la palabra «primero» («protos» en griego), no aparece en el griego bíblico. (Primero en griego es: «πρῶτος», prōtos, 4413).

f – «De los sabbados»: «σαββατως». Palabra raíz: «σάββατον, ου, τό», sabbaton, 4521. Significado: Sábado, sábados, semana.

  • «Para el primero de los Sabbados». Es decir: (A punto de iniciar) en el primero de los Sabbados de la cuenta del Omer; ya que, después del sábado semanal de Pascua, se contaban 7 semanas, más 1 día para Pentecostés.
  • «Para el primero de los Sabbados». No dice: «el primer día de la semana». La palabra «día» no aparece aquí ( Día en griego es: «διά», dia, 1223). Tampoco aparece en griego la palabra «semana» («ἑβδομάς», hebdomás).
  • «Para el primero de los Sabbados»: Es decir, el nuevo día judío, que comenzaba a las 6 de la tarde, todavía no había llegado. O sea, el observador está parado en el séptimo día judío (nosotros diríamos: «el sábado», antes de las 6 de la tarde). El primer día de la semana judía aún no había comenzado). Entonces, esta palabra «eis» (en, para) es fundamental.
  • Pero, ¿Por qué «Para o en» (el primero de los Sabbados); ya que, ese día que estaba por comenzar era el primer día de la semana (el día uno para los hebreos, el domingo para nosotros); y el primer de la semana judía no es sábado? Dice «Para o en» porque, está amaneciendo, está comenzando, la primera semana en donde está el primero de los sábados en la cuenta de los 7 sábados más 1 día de la cuenta del Omer hasta Pentecostés; tal como dice el texto bíblico: «Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán» (Lv 23:15).
  • Pero, para entender más que significa esto de el «primero» de los Sabbados» es importante tener en cuenta que, en la época de Jesús decían: «El primer sábado» (el 2º, el 3º, etc.), para referirse a las 7 semanas luego de la Pascua, y hasta Pentecostés; así lo ha declarado el ex presidente de la Universidad Hebrea Julian Morgenstern. [Primero. Véase 21]
  • Quiere decir que, aquí no se habla de «sábado» sino de la primera semana. Pero, ¿Entonces aquí no se habla del «primer día de la semana» como se lo ha traducido? No; ya que, aquí no se trata del primer día de la semana romana (domingo), sino de la primera semana judía hasta Pentecostés. Recordemos que, en el griego de este texto bíblico no aparece ninguna de estas palabras: «primer, día y semana».
  • En este «uno» (primera semana de las 7 hasta Pentecostés) comienza la cuenta del Omer (en castellano: gavilla).

4Sepultura y resurrección. Hasta aquí hemos visto que:

aMomento de la sepultura. Jesús fue sepultado el 14 de Nisán, justo antes de comenzar el nuevo día judío a las 6 PM (Lc 23:54). En e-Sword:

  • (RV 1960) Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
  • (R1569) Y era dia de la viſpera de la Paſcua: y el Sabbado ſe ſeguia.
  • (iTisch+) και G2532:CONJ Y ημερα G2250:N-NSF día ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo παρασκευης G3904:N-GSF de Preparación και G2532:CONJ y σαββατον G4521:N-NSN sábado επεφωσκες G2020:V-IAI-3S estaba comenzando

 bMomento de la resurrección. Jesús resucitó el 17 de Nisán, justo antes de comenzar el nuevo día judío a las 6 PM (Mt 28:1). En e-Sword:

  • (RV 1960) Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana.
  • (R1569) Y la viſpera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados.
  • (iTisch+) οψε G3796:ADV Después δε G1161:CONJ pero σαββατως G4521:N-GPN de sábados τη G3588:T-DSF el επιφωσκουση G2020:V-PAP-DSF amaneciendo εις G1519:PREP hacia dentro μιαν G1520:A-ASF uno σαββατως G4521:N-GPN de sábados.

Notemos con atención que, en los dos casos, la acción

  • ocurre justo antes del comienzo del nuevo día judío, a las 6 PM; y
  • se usa el mismo verbo, cuya palabra raíz es: «epiphóskó» («ἐπιφώσκω», G2020. Significado: A punto de comenzar, amanecer). Es decir, a punto de amanecer, de comenzar, el nuevo día judío, a las 6 de la tarde. En los dos textos citados se lo ha traducido: en un caso como «comenzar», y en el otro como «amaneciendo».

¡Esto es tremendo porque nos revela que, tanto la sepultura como la resurrección ocurrieron justo antes del comienzo de un nuevo día judío! Entonces, esto significa que, ¡JESUCRISTO ESTUVO SEPULTADO 3 DÍAS Y 3 NOCHES EXACTOS! ¡Aleluya!

5Todo esto nos revela que: Antes de finalizar la semana de Pascua (la semana que tiene dos días de reposo); y a punto de iniciar la primera de las 7 semanas hasta Pentecostés; es decir, antes de que el reloj diera las 6 de las tarde del sábado, Jesucristo resucitó. Esto evidencia que estuvo sepultado 3 días y 3 noches, cumpliendo así la señal de Jonás, y confirmando que él es el Mesías, el Hijo de Dios, el Cordero de Dios que murió por nuestros pecados. Entonces, Jesús

  • no murió el viernes; ya que, murió el miércoles; y
  • no resucitó el domingo; porque resucitó el sábado.

Entonces, las mujeres fueron al sepulcro el sábado, un momento antes de las 6 de la tarde, antes de que comenzara el nuevo día judío; y en ese momento hubo un gran terremoto; la roca que tapaba la entrada de la tumba salió de ese lugar; los soldados, que en ese momento terminaban la guardia de los 3 días y las 3 noches se espantaron; y un ángel les dijo a las mujeres que Jesucristo había resucitado. ¡Aleluya!

Quiere decir que: Jesucristo resucitó en el momento en el que terminaba el sábado de la semana de la Pascua.

                                                                    Mt 28:1
RVR1960 Pasado el día de reposo al amanecer del primer día de la semana
Casiodoro de Reina, 1569 La viſpera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados
Versión VILAGC Opse {al atardecer} {pues}

sabbatôn {de los sábados}

tę {hacia el} epiphôskousę {comienzo del amanecer} eis {hacia} mian {el día uno} sabbatôn {de los sábados}
Traducción Literal Al final de los dos días de reposo a punto de comenzar la primera, de las siete  semanas hasta Pentecostés.

6¡Asombroso! Quiere decir que, el texto de Mt 28:1, en su versión griega, es asombroso porque, muestra el mes, la semana, el día, la hora y el minuto, de la resurrección de Jesús. Veamos:

  • El mes: Nisán.
  • La semana: De la Pascua.
  • El día: El reposo semanal después de la Pascua.
  • La hora: Las 5 de la tarde.
  • El minuto: En el último minuto antes de las 6 de la tarde.

Traducción. Entonces, la traducción correcta de Mt 28:1, en español, es la de Casiodoro de Reina (1569); porque, tradujo correctamente el griego.

7La señal de Jonás. Hemos visto:

  • En Lc 23:54 que Jesús fue sepultado el miércoles, a punto de iniciar el día de reposo judío (a las 6 de la tarde); es decir, en el último minuto; y
  • En Mt 28:1 que Jesucristo resucitó el sábado, a punto de iniciar el primer día de la semana judío (a las 6 de la tarde); es decir, en el último minuto.
  • Entonces, Jesús estuvo sepultado: el miércoles a la noche; el jueves, durante el día y durante la noche; el viernes durante el día y durante la noche; y el sábado durante el día. Es decir, Jesús estuvo sepultado 3 días y 3 noches. ¡Exactamente tal como él había dicho! Se cumplió la señal de Jonás. Entonces, ¡Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios! ¡Aleluya!

8Tres Días y Tres Noches. Veamos los 3 días y 3 noches en un cuadro en el que aparecen: El calendario romano y el calendario hebreo.

        Miércoles            Jueves           Viernes           Sábado
A B C
Días judíos:
      Noche   Día      Noche  Día       Noche  Día
                1º                 2º                   3º

A: Reposo anual – B: Compras – C: Reposo semanal

9La resurrección ocurrió el sábado. Notemos atentamente que, mientras las mujeres iban a dar aviso a los discípulos, los guardias fueron a la ciudad. Esto es muy importante, porque, esto no podría haber sucedido el domingo a la mañana porque los soldados tenían que estar cuidando el sepulcro durante 3 días y 3 noches, y estos 3 días habían finalizado el sábado a las 6 de la tarde. Esto prueba que la resurrección ocurrió el sábado.     [Resurrección. Véase 22]

10El informe de la guardia prueba que Jesucristo resucitó. ¿Por qué? Porque cuando ellos empezaron la guardia sabían que el cuerpo estaba en el sepulcro. Mientras ellos estaban de guardia, el sepulcro permaneció cerrado. Cuando terminó la guardia, después de 3 días, ellos vieron que el cuerpo ya no estaba. Entonces, lógicamente, Jesús resucitó. Eso fue lo que informaron a los sacerdotes.

Pero. ¿Por qué los guardias fueron a hablar con los sacerdotes y no con sus jefes? Los guardias sabían que, si les decían a sus jefes militares que, al finalizar los 3 días, «un ángel había bajado del cielo, había abierto la tumba, y había hecho desaparecer el cuerpo»; los jefes no iban a creer absolutamente nada de todo esto; y que, en cambio, iban a creer que los discípulos de Jesús habían robado el cuerpo mientras ellos estaban durmiendo; y que, en consecuencia, les iban a dar la pena de muerte.

En el Imperio Romano, dormirse durante el tiempo de guardia era condenado con la muerte (Hch 12:19). Por eso los soldados fueron a buscar el auxilio de los sacerdotes. Cuando estos últimos escucharon la versión de los soldados, podían haberlos denunciado como que, en realidad se habían dormido; y que los discípulos de Jesús habían robado el cuerpo. Pero los sacerdotes no sabían si los soldados ya habían informado a alguien más sobre lo que había pasado; y ante el temor de que la verdad de la resurrección se propagara, prefirieron darles mucho dinero a los soldados para hacerles callar. Los soldados estaban entre la espada y la pared porque, si ellos aceptaban el dinero, y luego les informaban a sus jefes que se habían dormido, lógicamente, los mandarían a la muerte. Por eso, el dinero no les serviría de nada. Entonces, los sacerdotes les prometieron que, si el gobernador se enteraba de que ellos «se habían dormido», los protegerían. Pero, seguramente, cuando los soldados informaron sobre lo sucedido a sus jefes, estos habrán pensado que, los soldados decían la verdad, porque ningún soldado diría semejante cosa sabiendo que ellos mismos daban su sentencia de muerte. Esto ayudó a los sacerdotes a detener la noticia de que Jesús había resucitado. Pero si les pagaron dinero para conseguir su silencio, esto prueba de que, en verdad, Jesús había resucitado. Además, si los soldados estaban dormidos, ¿Cómo supieron que fueron los discípulos quienes robaron el cuerpo?

11Miércoles – sábado. Entonces, todo esto nos revela que, no es correcta la tradición de que Jesús murió un viernes y resucitó en domingo; ya que, la Biblia revela que en la semana de la Pascua:

  • Hubo dos días de reposo (dos shabat), el del jueves y el del sábado).
  • Las mujeres fueron a comprar las especias luego del día de reposo; las prepararon y descansaron en el siguiente día de reposo.
  • Los conocimientos astronómicos muestran que, desde el año 30 y hasta el 35, el único año en el que la luna llena, que ocurre 14 días después de la luna nueva, más cercana al equinoccio vernal, fue el año 30 (específicamente, en el miércoles 5 de abril).

 III – LOS TRES DÍAS

A – Tiempo de muerto y tiempo de sepultado

1Jesús estuvo sepultado 72 horas

  • Tres noches (miércoles, jueves y viernes); y
  • Tres días (jueves, viernes y sábado). Hablamos de «día» como tiempo de luz, tal como se hablaba en los tiempos de Jesús; Jn 11:9-10).

Pero,

2Jesús estuvo muerto 75 horas

  • Desde las 3 de la tarde del miércoles, hora en la que Jesús murió; y hasta las 6 de esa misma tarde, hora en la que fue sepultado, hay 3 horas.
  • A partir de ese momento, Jesús estuvo sepultado durante 72 horas (3 días y 3 noches).
  • En total, Jesús estuvo muerto durante 75 horas.

B – ¿Cómo entender los tres días?

1La resurrección es EN el tercer día

  • «Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará» (Os 6:2).
  • «Le matarán; mas al tercer día resucitará» (Mt 17:23).).

¿Qué es el «tercer día»? Si Jesús murió el miércoles, el tercer día es el sábado, y Jesucristo resucitó el sábado.

2DESPUÉS de tres días resucitará

  • «Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días» (Mr 8:31).

¿Cómo es que Jesús resucitaría después de 3 días? Si Jesús murió a las 3 p.m. del miércoles, y resucitó 75 horas después, el sábado antes de las 6 p.m.; entonces, resucitó después de 3 días de estar muerto.

3Estaría SEPULTADO durante tres días

«Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches» (Mt 12:39-40).

Jesús fue sepultado el miércoles, en el último minuto antes de las 6 de la tarde, y resucitó el sábado, en el último minuto antes de las 6 de la tarde. Entonces, estuvo sepultado durante 3 días exactos.

 C– ¿Fueron tres días completos?

Si Jesús murió el viernes y resucitó el domingo, entonces, él no cumplió con su señal de estar sepultado 3 días y 3 noches; y en consecuencia, él no es el Mesías. Por esta razón, los que defienden la posición de que murió el viernes, dicen que, cuando Jesús habló de estar sepultado 3 días y 3 noches, en realidad, él no habló de días completos, de 24 horas, sino que, usó un modismo idiomático, que consiste en tomar una parte del día, por día completo. A continuación mostraremos el error de esta enseñanza.

1¿Jesús usó un modismo idiomático?  Por ejemplo: Cuando nosotros decimos: «Vino todo el mundo a la fiesta», estamos usando un modismo idiomático. Si Jesús hubiera dicho: «3 días», podría ser considerado un modismo; lo cual equivaldría a 3 días no completos. Pero al decir: «3 días y 3 noches», al especificar, deja de ser modismo. Entonces, esta expresión de Jesús era completamente literal.     [Modismo. Véase 23]

Por otra parte, si fuera verdad de que Jesús estaba usando un modismo idiomático, tomando una parte del día, por día completo (cómputo inclusivo), entonces, desde la tarde del viernes y hasta la mañana del domingo, habría «tres días» (como tiempo de luz), y «dos noches». Pero faltaría una noche. Esto muestra que esta teoría no es correcta. Pero, si analizamos un poco más, el domingo tampoco puede ser considerado como un «día» porque, María llegó al sepulcro antes de las 6 de la mañana; es decir, antes de que comenzara el «día», y Jesucristo ya había resucitado (Jn 20:1-2).

2 – El uso de las palabras en hebreo. Los sustantivos «días» y «noches» están precedidos por un número cardinal (tres), que funciona como adjetivo y expresa un tiempo exacto en hebreo. Esto muestra que, Jesús habló de días de 24 horas.     [Cardinal. Véase 24]

 3¿Por qué «tres» días? Según la tradición judía, cuando una persona muere, su espíritu se queda durante 3 días en el cuerpo. Después de este período, la resurrección es imposible, y la persona es declarada legalmente muerta. Teniendo en cuenta esto, si Jesús hubiera resucitado antes de 3 días (por ejemplo, si hubiera resucitado el domingo), entonces, según esta tradición, no se podría hablar de una resurrección. Por esta razón, Jesús fue a resucitar a Lázaro al cuarto día (Jn 11:17). Según la Biblia Jesús estuvo muerto más de 3 días (72 horas); ya que, estuvo muerto 75 horas.     [Tradición. Véase 25]

 D – El corazón de la tierra

 «Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches» (Mt 12:39-40).

Jesús dijo que estaría en el corazón de la tierra durante 3 días y 3 noches (72 horas), así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante el mismo período de tiempo. Sabiendo esto, ¿Qué es el corazón de la tierra? ¿Es el sepulcro o es la muerte? Es el sepulcro, ya que, Jesús

  • estuvo sepultado durante 72 horas (3 días y 3 noches; desde el miércoles a las 6 p.m., y hasta el sábado a las 6 p.m.) (en realidad, en el último minuto antes de esa hora); pero
  • estuvo muerto durante 75 horas (desde las 3 p.m. del miércoles, y hasta las 6 p.m. del sábado).

Entonces, el «corazón de la tierra» es,

  • en primer lugar, el sepulcro; y
  • en segundo lugar es el interior de la tierra; ya que si bien el cuerpo de Jesús estuvo en el sepulcro, su alma descendió a las profundidades de la tierra (Ef 4:9); es decir, al Seol (Sal 16:10), al Hades (Hch 2:31), al Paraíso, tal como le prometió al ladrón que murió en una cruz, al lado de Jesús (Lc 23:42).

Tenemos que tener en cuenta que, si bien todos los que morían en la época del Antiguo Testamento iban al Seol o Hades; este lugar estaba separado en dos grandes partes: en un costado estaban los pecadores, sufriendo; y en el otro estaban los santos esperando el momento de poder entrar en el cielo; ya que, si bien sus pecados habían sido perdonados, por la sangre de los corderos sacrificados, no habían sido quitados. Pero cuando Jesucristo, el Cordero de Dios, murió en la cruz, sus pecados fueron quitados definitivamente. Por eso, Jesucristo descendió al Paraíso para ir a buscarles; y luego de resucitar, los llevó a todos al cielo (Ef 4:8). Actualmente, el Paraíso está en el cielo (2 Co 12:4; Ap 2:7).

E – ¿Qué cosas?

Luego de que Jesucristo resucitó, dos creyentes iban caminando, el domingo a la noche, a la aldea llamada Emaús. De pronto, el Señor se acercó a ellos, y les preguntó por qué estaban tristes (ellos no le reconocieron).

«Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido» (Lc 24:19-21).

¿Qué significa esto de que: «Hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido»? ¿A partir de qué día se cuentan los días? Para entender esto tengamos en cuenta que:

  • Cleofas le contó sobre las cosas que habían acontecido en Jerusalén; y
  • le dijo que, Jesús, el profeta, fue crucificado;
  • pero no le dijo todo lo que hicieron los sacerdotes judíos, desde el momento en el que arrestaron a Jesús, y hasta que lograron llevarlo a la muerte (con el posterior sellado de la tumba).

Sabiendo que las cosas que hicieron los sacerdotes terminaron el día jueves, cuando pusieron el sello en la tumba de Jesús; entonces, el día a partir del cual Cleofas contó los días era el jueves. Desde ese día y hasta el domingo hay tres días.     [Cleofas. Véase 26]

Aclaremos, además, que el hecho de que Cleofas dijera: «hoy es ya el tercer día», de ninguna manera prueba que la crucifixión fue un viernes, y la resurrección un domingo; ya que, desde el viernes y hasta el domingo no hay 3 días y 3 noches; sino que hay 2 noches y un día.

 IV – COMIENZO DE SEMANA

1«El primer día de la semana». Para entender los sucesos que acontecieron luego de la resurrección de Jesucristo, tenemos que recordar que, en Mt 28:1 dice:

  • «El primer día de la semana» (versión Reina Valera 1960); lo que, según el original griego dice:
  • «El primero de los Sabbados» (versión Casiodoro de Reina 1569); lo cual significa:
  • La primera, de las siete semanas hasta Pentecostés.

Recordando esto podemos entender que, en los evangelios, cuando se habla del día «Uno» (o el primero) de los sábados» (traducido en la versión Reina Valera 1960: «El primer día de la semana»), siempre se refiere a «La primera semana» luego de la Pascua. Así lo encontramos en: Mt 28:1; Mr 16:2; Lc. 24:1; Jn 20:1,19.

 2«El primero de los Sabbados». Veamos diferentes versiones bíblicas, presentadas en e-Sword:

a En Mr 16:2

  • (RV 1960) Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
  • (R1569) Y muy de mañana, el primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol.
  • (iTisch+) και G2532:CONJ Y λιαν G3029:ADV sumamente πρωι G4404:ADV temprano en la mañana τη G3588:T-DSF a el μια G1520:A-DSF uno (día) των G3588:T-GPN de los σαββατων G4521:N-GPN sábados ερχονται G2064:V-PNI-3P están viniendo επι G1909:PREP sobre το G3588:T-ASN la μνημς G3418:N-ASN tumba conmemorativa ανατειλαντος G393:V-AAP-GSM habiendo salido του G3588:T-GSM de el ηλιος G2246:N-GSM sol

b En Lc 24:1

  • (RV 1960) El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro.
  • (R1569-D) Y el primer dia de los Sabbados, muy de mañana vinieron àl monumento.
  • (iTisch+) τη G3588:T-DSF El δε G1161:CONJ pero μια G1520:A-DSF uno (día) των G3588:T-GPN de los σαββατων G4521:N-GPN sábados ορθρου G3722:N-GSM de madrugada βαθεως G901:A-GSM profundo επι G1909:PREP sobre το G3588:T-ASN la μνημα G3418:N-ASN tumba conmemorativa

c En Jn 20:1

  • (RV 1960) El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro.
  • (R1569) Y el primero dia de los Sabbados Maria Magdalena vino, de mañana, ſiendo aun eſcuro, àl ſepulchro.
  • (iTisch+) τη G3588:T-DSF El δε G1161:CONJ pero μια G1520:A-DSF uno των G3588:T-GPN de los σαββατων G4521:N-GPN sábados μαριαμ G3137:N-NSF María η G3588:T-NSF la μαγδαληνη G3094:N-NSF Magdalena ερχεται G2064:V-PNI-3S está viniendo πρωι G4404:ADV temprano en la mañana σκοτιας G4653:N-GSF de oscuridad ετι G2089:ADV todavía ουσης G1510:V-PAP-GSF siendo εις G1519:PREP hacia dentro το G3588:T-ASN a la μνημειος G3419:N-ASN tumba conmemorativa.

3Diferencia. Después de todo esto podemos ver que, cuando en nuestra Biblia se habla del «Primer día de la semana», para los judíos este día era «El primero de los Sabbados»; es decir, la primera semana de las siete hasta Pentecostés; y esa semana comenzaba el primer día judío (lo que sería el domingo para nosotros). Ese día comenzaba el día sábado a las 6 de la tarde.

En Mt 28:1 la acción se desarrolla el sábado a la tarde, cuando comenzaba ese día judío. Pero en el resto de los evangelios, la acción se desarrolla unas horas más tarde de ese mismo día judío, por la mañana (lo que para nosotros es precisamente «el primer día de la semana», el domingo).

V – LA RESURRECCIÓN

A – Prueba de la resurrección

1Juan vio y creyó. Cuando Juan entró en el sepulcro de Jesús, creyó que Jesús había resucitado. Si nosotros entramos en un sepulcro vacío, no creemos que la persona que estaba allí resucitó. ¿Por qué, entonces, Juan creyó en ese momento?     [Prueba. Véase 27]

«Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó» (Jn 20:6-8).

Juan sabía que el cuerpo de Jesús había sido envuelto con telas de lino fino, pegadas entre sí con especias: «También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras» (Jn 19:39).

  • Cien libras: Unos 45 kg.
  • Mirra: Era goma aromática.
  • Áloes: Eran maderas aromáticas, reducidas a polvo.

2Lo envolvieron. Antes de sepultarlo, los discípulos «Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos» (Jn 19:40). O sea, lo envolvieron así como hicieron con el cuerpo de Lázaro, quien estaba atado de manos y pies. Por eso cuando Lázaro resucitó Jesús dijo: «Desatadle» (Jn 11:44).

  • Los lienzos eran tiras de lino, telas parecidas a vendas, de unos 30 cm de ancho.
  • Momia. Cuando las telas se pegaban con esa goma quedaban como una momia egipcia.
  • Se envolvía todo el cuerpo, menos la cabeza.

3Aplastados. La Biblia dice que Juan:

«Vio los lienzos puestos allí y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte».

  • «Puestos allí». Literalmente, en griego, tumbados, yaciendo; es decir, aplastados.
  • Sudario. Sobre la cabeza pusieron un sudario (que era como una toallita, enrollada para sujetar el mentón desde la parte de arriba de la cabeza). De esa envoltura sólo se podía salir cortando el vendaje o desatándolo. [Sudario. Véase 28]
  • «En un lugar aparte». La cabeza se ponía sobre un pequeño escalón; lo que la Biblia llama: «en un lugar aparte».

Entonces, podríamos entender mejor el texto si lo presentamos así:

«Vio los lienzos puestos allí, » (literalmente, en griego, tumbados, yaciendo; es decir, aplastados) «y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte», sobre el escalón.

Puestos: En griego es: «κειμενα». Palabra raíz: «κεῖμαι», keimai. 2749. Significado: Para colocar. En otras traducciones: Yaciendo, tumbados, puestos, echados.     [Yaciendo. Véase 29]

Veamos diferentes versiones bíblicas, presentadas en e-Sword: En Jn 20:6, dice:

  • (BL95) Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos tumbados.
  • (BTX) Llegó entonces Simón Pedro, que lo seguía, y entrando dentro del sepulcro, vio la envoltura yaciendo allí,
  • (iTisch+) ερχεται G2064:V-PNI-3S Está viniendo ουν G3767:CONJ por lo tanto σιμων G4613:N-NSM Simón πετρος G4074:N-NSM Pedro ακολουθων G190:V-PAP-NSM siguiendo αυτς G846:P-DSM a él και G2532:CONJ y εισηλθεν G1525:V-2AAI-3S entró εις G1519:PREP hacia dentro το G3588:T-ASN a la μνημειος G3419:N-ASN tumba conmemorativa και G2532:CONJ y θεωρει G2334:V-PAI-3S está contemplando τα G3588:T-APN las οθονια G3608:N-APN vendas κειμενς G2749:V-PNP-APN yaciendo

Además, notemos que la envoltura mortuoria del cuerpo de Jesús estaba «aplastada», sobre la losa. Esto revela que, al esfumarse el cuerpo, las telas de lino se aplastaron; por eso estaban «yaciendo», tumbadas, caídas; aplastadas, por el gran peso que tenían (45 kg).

Cuando Juan entró en el sepulcro vio un «capullo vacío». De allí Jesús sólo pudo haber salido «evaporándose, volatilizándose. Por eso creyó que Jesús había resucitado.

También creyó Pedro. La Biblia dice que: «Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido» (Lc 24:12).

 B – ¿Resucitó Jesucristo en domingo?

En griego no hay signos de puntuación: Ni puntos, ni comas. La puntuación fue inventada por Aldus Manutions en el siglo XV. Por lo tanto, los puntos y las comas las ponen los traductores de acuerdo con su interpretación de los hechos. Por eso, veamos el texto tal como fue hecho, sin signos de puntuación.

  • «Habiendo pues resucitado Jesús por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena de quien había echado siete demonios» (Mr 16:9).

Ahora veamos este texto según los que interpretan que la resurrección fue en domingo, y según los que interpretan que la resurrección fue en sábado:

1En domingo: Los que enfatizan la resurrección en domingo ponen las comas luego de «mañana y semana»:

  • «Habiendo, pues resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana,    apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios» (Mr 16:9).

2En sábado: Los que enfatizan la resurrección en sábado ponen las comas luego de «Jesús y María».

  • «Habiendo pues resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena,    de quien había echado siete demonios» (Mr 16:9).

Quiere decir que, no podemos determinar el día de la resurrección de Jesús por las comas puestas en un texto.

 C – La resurrección y la Fiesta de las Primicias

La Fiesta de las Primicias (Fiesta de los Primeros Frutos o Bikkurim; Lv 23:10-11) era celebrada el día siguiente al sábado semanal de Pascua, durante la Fiesta del os Panes sin Levadura. En esa fiesta, los judíos tenían que presentar como ofrenda una gavilla de cebada (un puñado de 49 espigas, cortadas y atadas) A esta gavilla se la conocía con el nombre de la Ofrenda Mecida; porque se la mecía en el templo, pidiendo la bendición de Dios para toda la cosecha.  Estas espigas eran procesadas hasta obtener un omer de harina (cerca de 2 kg). Luego se le agregaba incienso y aceite de oliva. Esta era la Ofrenda del Omer (literalmente «gavilla»). Esta fiesta es diferente a otra fiesta de primicias: La de las primicias del trigo, que se celebraba en Pentecostés.

Una gavilla es un manojo de espigas de cebada atadas; que eran presentadas como primicia, en la Ofrenda de los Primeros Frutos, antes de ser cosechada la cebada. La palabra «gavilla» a veces es traducida «omer» (en hebreo), la cual, era una unidad de  medida de productos secos. Se la traduce así porque, la gavilla tenía que tener la medida de un omer.     [Primicias. Véase 30]

Hemos dicho que, la Fiesta de las Primicias era celebrada el día siguiente al sábado semanal. Veamos algo más sobre este tema.

1Primicias de cebada. En la Fiesta de las Primicias (de cebada), era levantado hacia el cielo un omer de cebada. Por eso, los cristianos dijeron que esto era simbólico de que en ese día Jesucristo ascendió a los cielos, después de haber resucitado en sábado; y que en consecuencia, Jesús había estado sepultado durante 3 días y 3 noches exactos. Pero, para que los cristianos no pudieran seguir enseñando esto, los fariseos cambiaron el día de la Fiesta de las Primicias, que se celebraba el día 18 de Nisán, al 16 de Nisán, contradiciendo la Biblia.     [Omer. Véase 31]

Veamos lo que dice la Biblia en Lv 23:11. En e-Sword:

  • (RV 1960) Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo  («shabat», 7676)  la mecerá.
  • (RV1960+) Y el sacerdote H5130  H3548  NCcSMNH mecerá H5297  VhAfSM3  la gavilla H6016  NCcSMNH  H6440 delante de Jehová, H3068  NPDSMN para que seáis aceptos; H7522  NCcSMS, RBPM2  H4283 « el día siguiente » *  del día de reposo H7676  NCcSCNH  H5130 la mecerá. H5297  VhAMSM3

Pero la pregunta es: ¿Cuál es este día de reposo? Durante la semana de la Pascua y de los Panes sin Levadura había dos días de reposo. Recordemos lo que ya hemos dicho: En la Biblia se usan dos palabras para designar el día de reposo:

  • El reposo semanal: El «shabat» (sabbat, shabbath; en hebreo: «שבת», 7676) el cual equivale a nuestro «sábado» (Lv 23:11, 15); y
  • El gran sábado anual: El «shabatón» (shabbathon o shabbathown, en hebreo: «שבתון», 7677), sábado «grande», alto, anual; «de gran solemnidad»; de «santa convocación» (es decir, día en el que se reunía, se convocaba al pueblo); «El Gran Shabat» (lo que para nosotros sería un día feriado). Este término se usa en la Biblia para los Días Santos (fiestas), excepto el Día de la Expiación.

Pero, si bien el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (el 15 de Nisán) era un día de reposo considerado un «shabatón», en Lv 23:7, a este día no se lo designa con este nombre; sino que se lo llama día de «santa convocación»: «El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis». Pero unos versículos más adelante, cuando se habla de la Fiesta de los Primeros Frutos, se designa a este día como el día siguiente del día de «reposo»: «Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá» (Lv 23:11). En hebreo, esta palabra «reposo» es «shabat» («שַׁבָּת», 7676), día de reposo semanal. Esta palabra «shabat» es muy importante porque, muestra que, la Fiesta de las Primicias debe ser celebrada después del día de reposo semanal (el shabat); porque, si este día fuera el día de reposo anual tendría que decir «shabatón», y no «shabat».

Entonces, si bien en la semana de la Pascua hubo dos días de reposo, la Fiesta de los Primeros Frutos debe ser celebrada el día siguiente del «día de reposo», del shabat semanal.

Hasta el año 50 (año en el que los fariseos tomaron el control del templo de Jerusalén), durante siglos los sumos sacerdotes de Israel (los saduceos) entendieron que, el día de la fiesta de la Ofrenda de los Primeros Frutos debía ser celebrada el día después del shabat semanal que caía en la fiesta de los Fiesta de los Panes sin Levadura (no del sábado anual). Así está consignado en:

  • El Talmud (compendio de la tradición y la ley judía) (Talmud, Menahoth 65a); y en
  • La Mishnah; la cual, es una recopilación de todas las tradiciones jurídicas orales judías, desde el año 536 a.C. hasta el año 70, hecha por el Rabino Judá, el Príncipe, entre los años 135-220. La Mishnah (Menahoth 10,3) muestra como se hizo la Ofrenda de los Primeros Frutos durante siglos, y en la época de Jesús, diciendo que, la gavilla debe ser cortada al finalizar el sábado regular; y no al finalizar el día de la fiesta del día 15. [Ofrenda. Véase 32]

En el año de la muerte de Jesús, el día de reposo semanal cayó el 17 de Nisán; y la Fiesta de los Primeros Frutos el 18 de Nisán. Como Jesús fue sepultado el 15 de Nisan, y resucitó el 17 de Nisán, entonces, estuvo sepultado 3 días y tres noches; y en la Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos ascendió a los cielos. Pero, para que los cristianos no pudieran seguir enseñando esto,

  • después del año 50, los sacerdotes fariseos cambiaron el día de la Fiesta de las Primicias, del día 18, al día 16 de Nisán; o sea, después del día del shabatón (lo cual no es bíblico); y dijeron que Jesucristo estuvo sepultado solo dos días; y además,
  • en la actualidad esta fiesta ya no se celebra en el judaísmo tradicional. La eliminaron directamente, aunque está en la Biblia. [Eliminaron. Véase 33]

Pero, ¿Es correcto que el 17 de Nisán del año 30 haya caído en un shabat, en un día de reposo? Sí. Para entender esto tengamos en cuenta que, en aquella época los sacerdotes judíos usaban el calendario griego. Por eso, las fiestas judías caían en cualquier día de la semana; es decir, eran fiestas móviles. Lo mismo sucede ahora cuando decimos que, Jesús murió el miércoles 5 de abril, pero para los judíos él murió el 17 de Nisán. O sea, el mismo día, pero usando diferentes calendarios.

bPrimicias de trigo. Otra consecuencia del error de los fariseos (y de los rabinos actuales), al haber establecido que la cuenta del Omer comienza después del shabatón (el día de reposo anual); es decir, después del 16 de Nisán, es que, el Pentecostés ocurre siempre en el 6 de Sivan, lo cual es totalmente incorrecto. Este método es el que en la actualidad usan los rabinos, pero no es lo que dice la Biblia; ya que, la cuenta de los 50 días para Pentecostés no debe empezar después del reposo anual, sino que debe empezar después del reposo semanal. Por otra parte, al usar el método rabínico no hay necesidad de contar los 50 días hasta Pentecostés (la cuenta del Omer), tal como dice la Biblia; ya que, se establece un día fijo para Pentecostés (el 6 de Siván). Además, con este sistema, Pentecostés puede caer en cualquier día de la semana (no en domingo); y puede tener más de 50 días: 51, 56, etc., dependiendo del día del comienzo de la Pascua, siendo que la Biblia especifica que tienen que ser 50 días.     [Sivan. Véase 34]     [Shabatón. Véase 35]

2Cumplimientos mesiánicos

aAtado. El día 14 de Nisán (el día de la muerte de Jesús) se ataba un manojo de cebada en el campo. Esto simbolizaba a Jesús quien, luego de morir el día 14 de Nisán fue sepultado según la costumbre judía, atándolo con lienzos.

bEncerrado. Después de matar al cordero pascual y decir «Consumado es», el sumo sacerdote tenía que estar encerrado durante 3 días en una cueva, ya preparada para tal efecto, antes de la ofrenda de primicias. Del mismo modo, luego de decir «Consumado es» y morir, Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote, estuvo encerrado, sepultado, durante 3 días, antes de la presentación de la misma ofrenda; cumpliendo la señal de Jonás; quien también estuvo encerrado durante 3 días en el vientre de un pez. ¡Aleluya».     [Encerrado. Véase 36]

cCortado.  Según la Mishnah, el sábado, un instante después de que el sol se ocultara, a las 6 de la tarde, el manojo de cebada era cortado; ya que, durante el día de reposo no se podía cosechar. Antes de cortar, el sacerdote preguntaba a los que le acompañaban si el sol ya se había puesto. Si la respuesta era afirmativa, entonces cortaba. Esto simboliza a Jesucristo, quien resucitó en el último minuto antes de las 6 de la tarde del sábado. Pero, ¿qué significa que fue «cortado». Significa lo siguiente: Así como

  • el manojo, al ser cortado, no tenía más conexión con la tierra, del mismo modo,
  • Jesucristo, al resucitar, no con un cuerpo material, sino con un cuerpo espiritual, quedó cortada su conexión con la tierra.

 dLevantado y bajado. El sacerdote tenía que levantar hacia el cielo la ofrenda y luego bajarla (Lv 23:11). Es decir, tenía que entregarla a Dios. Del mismo modo, Jesucristo fue levantado hacia el cielo luego de resucitar; y después bajó (Jn.20:17 y Mt. 28:9).

eHora. El domingo, entre las 3 y las 6 de la mañana, el sacerdote tenía que presentar la ofrenda levantándola en alto en el templo. Así también, Jesús, fue levantado en alto, hacia el cielo, en esa hora temprana.

Recordemos que, antes de la salida del sol, a eso de las 5 de la mañana, Jesús se encontró con María (Jn 20:1). María fue la primera persona que se encontró con Jesucristo, luego de resucitar (Mr 16:9). Cuando ella lo vio, el Señor le dijo:

  • «No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios» (Jn 20:17).

Pero, ¿Por qué el Señor le dijo que no lo toque, siendo que en otros momentos Jesucristo permitió ser tocado, como por ejemplo, en el caso de Tomás? (Jn 20:27).     [Toques. Véase 37]

Cuando Jesucristo habló con María, lo primero que le dijo fue: «No me toques»; y le explicó porque le decía esto: «Porque aún no he subido a mi Padre». Es decir, todavía no había subido al Lugar Santísimo del templo celestial para presentar la Ofrenda de los Primeros Frutos de santos resucitados; y por esta razón, no tenía que contaminarse por el contacto con un ser humano; porque de ser así, en ese día no podría cumplir con su misión.

Para entender esto tengamos en cuenta que, según la ley del Antiguo Testamento, si una persona tocaba un cadáver quedaba contaminada ritualmente. Por eso, es posible que, al morir Jesús, María le haya dado un beso de despedida; y de esta forma haya quedado contaminada por siete días (Nm 19:11). Luego de esto, cuando Jesucristo resucitó, si ella tocaba al Señor, lo contaminaría ritualmente hasta esa misma noche (Nm 19:22); y si esto ocurría, él no podría ejercer su ministerio en ese domingo (Lv 22:6-7). Por eso, Jesucristo le dijo que no lo toque.

Pero, y entonces, ¿Por qué María Magdalena y otra mujer pudieron abrazar los pies de Jesucristo, luego de que él resucitó, el día anterior, el sábado a eso de las 6 de la tarde? /Mt 28:9). La clave de esto está en que, como ya hemos dicho, la ley establecía que si una persona contaminada tocaba a otra, esta última quedaba contaminada hasta la noche de ese mismo día. Pero, si al otro día (domingo), María volvía a tocarle, él no podría cumplir su ministerio en ese día, hasta la noche.

3Resurrección.  Luego de esto, así como en el templo el sacerdote levantaba la ofrenda, Jesucristo fue levantado hacia el cielo como «primicias»; es decir como el primer fruto de la cosecha, por haber resucitado. Pero, ¿acaso no resucitaron otros antes de Jesucristo? Sí. ¿Y entonces, por qué Jesucristo es primicias de los que resucitaron? Los que resucitaron antes de Jesucristo, pasado un tiempo volvieron a morir. Pero Jesucristo es primicias de los que resucitaron para nunca más morir. Por eso, la Biblia dice:

  • «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho» (1 Co 15:20). Así como él resucitó, nosotros resucitaremos. «Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida» (1 Co 15:23).
  • Jesucristo es: «El primogénito de entre los muertos» (Col 1:18). Es decir, Jesucristo es el primero en resucitar para nunca más morir.

Las primicias representan a Jesucristo, primicias de entre los muertos; y simbolizan, además, el momento en el que los muertos en Cristo resucitarán y Jesucristo los presentará en el templo celestial, en el día del arrebatamiento.

4Conjunto.  Pero el sacerdote tenía que presentar una «gavilla», un conjunto de espigas (no una sola; Lv 23:1). Del mismo modo, Jesucristo llevó al cielo un conjunto de santos resucitados. Pero, ¿Qué quiere decir esto? Veamos:

5Resurrección de santos. Luego del instante en el que Jesucristo resucitó, muchos santos también resucitaron. El evangelio dice:

  • «Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos» (Mt 27.52-53).

aPrimogénito. Mateo resume toda esta historia en un solo texto, declarando que, se levantaron y salieron de los sepulcros después de la resurrección de Jesucristo. Según el análisis del texto griego, las tumbas se abrieron cuando Jesús murió  (Mt 27:51-52), pero los santos resucitaron después de la resurrección de Jesucristo (Mt 27:53); es decir, después del sábado a las 6 de la tarde. Si estos santos hubieran resucitado en el momento en el que Jesús murió, entonces, Jesucristo no sería «El primogénito de los muertos» (Ap 1:5).

No fue una resurrección masiva de santos y pecadores; sino sólo de santos. Luego de resucitar se presentaron en la ciudad de Jerusalén, y muchos los vieron.

bCuerpos físicos. Estos santos estaban en un cementerio cercano al lugar en donde murió Jesús. Si las rocas (que oficiaban como puertas) se abrieron, fue porque resucitaron con cuerpos naturales, y no con cuerpos espirituales, glorificados (cuerpos que pueden atravesar paredes). Pero, si bien resucitaron con cuerpos físicos, al subir a los cielos habrán sido transformados, y habrán tenido cuerpos glorificados; tal como tendremos nosotros cuando seamos arrebatados, momento en el que nuestros cuerpos serán transformados (1 Co 15:51-52); y tendremos cuerpos espirituales, glorificados (1 Co 15:43-44).

cOfrenda. Pero, la gran pregunta es: ¿Por qué resucitaron en ese día? Resucitaron en ese día porque Jesús tenía que presentar la Ofrenda de los Primeros Frutos; es decir, las «primicias» de santos resucitados.

dTestimonios. Hay datos históricos sobre estas resurrecciones, como por ejemplo, el testimonio de Quadratus, obispo de Atenas (quien escribió allá por el año 125). No fue una resurrección masiva de santos. Sólo una primicia. El trabajo de Quadratus fue preservado por Eusebius, un historiador cristiano (Eusebius, IV, III.). Un grupo de estos santos subieron al cielo junto con Jesucristo, en el momento en el que él subió para presentarse como primicias. Según Quadratus, algunos de estos santos vivieron durante varios años.     [Resucitaron. Véase 38]

eParalelismo. Es interesante ver que, la resurrección de estos santos tiene un paralelismo con la resurrección de los huesos secos, profetizada por Ezequiel. Veamos:

Ez 37:7-14 Mt 27:51-53
Y he aquí un temblor 7 Y la tierra tembló 51
He aquí yo abro vuestros sepulcros 12 Y se abrieron los sepulcros 52
Y os haré subir de vuestras sepulturas 12 Y saliendo de los sepulcros 53
Os haré reposar sobre vuestra tierra 14 Vinieron a la santa ciudad 53
(es decir, sobre Jerusalén, Israel) (es decir, a Jerusalén)

6Presentación. En el mismo momento en el que el sacerdote presentó la ofrenda de primicias en el templo, Jesucristo

  • se presentó en el templo celestial, ofreciéndose a sí mismo como primicias de los santos resucitados; y
  • presentó, como Sumo Sacerdote, una Ofrenda de los Primeros Frutos, de primicias, de los hijos de Dios resucitados.

7Cosecha.  Luego de la presentación de las primicias, de la Ofrenda de los Primeros Frutos, se levantaba la cosecha.

  • «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida» (1 Co 15:22-23).
  • Primicias. Los santos que resucitaron fueron llevados al cielo, como una primicia de la cosecha que habría de venir.
  • Cosecha. Todos nosotros, los que creemos en Jesucristo, resucitaremos en el día del arrebatamiento y seremos llevados a las mansiones celestiales. ¡Aleluya!

 7Símbolo. Pero, ¿Por qué los cristianos dijeron que, la presentación de los primeros frutos era simbólico de la resurrección de Jesucristo?, y además, ¿Por qué esto les molestó tanto a los judíos que les llevó a cambiar el día de la Ofrenda de los Primeros Frutos para acallar a los cristianos? Veamos:

Suceso Símbolo
Luego de que el sumo sacerdote mataba el cordero pascual, tenía que estar encerrado durante 3 días y 3 noches en una cueva. Luego de que Jesús, el Cordero de Dios murió en la cruz del Calvario, estuvo encerrado durante 3 días y 3 noches en un sepulcro.
El 14 de Nisán, antes de las 6 PM, se ataba un manojo de cebada. El 14 de Nisán, luego de morir, y antes de las 6 PM, Jesús fue atado, conforme a la costumbre judía de sepultar a los muertos.
Al terminar el sábado, a las 6 PM, el sumo sacerdote cortaba un manojo de cebada. Al terminar el sábado, a las 6 PM, Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, ya había cortado su relación con esta tierra, al resucitar con cuerpo espiritual.
El domingo, antes de las 6 AM, el sacerdote elevaba hacia el cielo, en el templo, las primicias de la cosecha. El domingo, antes de las 6 AM, Jesucristo, el gran Sumo Sacerdote, presentó en el templo celestial, las primicias de los Primeros Frutos de la tierra, de santos resucitados.
El sacerdote presentaba una primicia de la cosecha que habría de venir. Jesucristo presentó en el cielo una primicia, de la gran cosecha de los millones que resucitarán en el día del arrebatamiento de la iglesia.

 El cumplimiento mesiánico hecho por Jesús, en la Fiesta de la Pascua y en la Fiesta de los Primeros Frutos, reveló que él es el Mesías. Por esta razón, para ocultar esto,

  • en la antigüedad, los judíos cambiaron la fecha de la Fiesta de los Primeros Frutos; y
  • en la actualidad, la eliminaron definitivamente de su calendario religioso; a pesar de ser una fiesta bíblica.

D – Revelación

Cuando Jesucristo resucitó, nadie le reconocía; hasta que él no les daba revelación.

1En el camino a Emaús

«Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesenY aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.  Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista» (Lc 24:15-16; 30-31).

2Con María Magdalena

«Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.  Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.  Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro)» (Jn 20:14-16).

3Con siete discípulos

«Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! » (Jn 21:4-7).

 4Revelación. ¿Por qué nadie podía reconocer a Jesucristo? Nadie podía reconocer a Jesucristo porque, al Cristo resucitado sólo se lo puede conocer por revelación, cuando el Señor hace algo para que le conozcamos:

  • Los que iban a Emaús, le reconocieron al partir el pan.
  • María Magdalena, le reconoció cuando el Señor mencionó su nombre.
  • Los pescadores, le reconocieron cuando Jesucristo les dio una pesca milagrosa.

Es decir, en cada caso Jesucristo hizo algo, les dio revelación; porque, tal como dijo el apóstol Pablo: «De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así» (2 Co 5:16). Es decir, a Jesucristo resucitado no lo podemos conocer intelectualmente, sino por revelación. Por eso, tenemos que pedirle que él abra nuestros ojos espirituales para conocerle. Amén.

 VI – LA SEÑAL DE JONÁS

Los fariseos y los escribas le pidieron a Jesús que hiciera una señal. Ellos querían que Jesús demostrara, por medio de un milagro, que él era quien decía ser: El Mesías esperado por el pueblo de Dios. Jesús les contestó que, la única señal que él les daría sería la señal de Jonás; es decir, así como Jonás estuvo 3 días y 3 noches en el interior de una gran pez, él estaría muerto el mismo tiempo; y luego resucitaría.

Por todo lo que hemos visto hasta aquí podemos decir que, Jesucristo cumplió con su palabra; ya que, habiendo sido sepultado el miércoles, a punto de dar las 6 PM, resucitó el sábado, a punto de dar las 6 PM (3 días y 3 noches; 72 horas). Esto muestra que él es el Hijo de Dios; ya que, cumplió con lo que había profetizado.

Entonces, en la semana de la muerte y resurrección de Jesús, no hubo ni un «Viernes santo», ni un «Domingo de resurrección». Esto es lo que la tradición enseña, pero no es lo que la Biblia dice.

Pero para que el mundo no crea esto, el diablo usó a varias personas para decir que, Jesús murió un viernes y resucitó un domingo; y que, como entre estos dos días solo hay unas 36 horas; entonces, Jesús no cumplió con su palabra, y no es quien dijo ser.

Pero ahora, por medio de los conocimientos actuales, podemos demostrar, en forma irrefutable que, Jesucristo cumplió su palabra; ya que, estuvo sepultado 3 días y 3 noches; y que, en consecuencia él es el Mesías esperado, el Salvador del mundo. ¡Aleluya!

Serie: La presente publicación forma parte de la serie: “El conocimiento de Jesucristo”.

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera.

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google: Para poder traducir este blog a otros idiomas, el «Traductor de Google» (Translate this blog) está abajo, al final.

Derechos. Derechos de Autor © Copyright 2018 por Eduardo Pedro Saracchi. Todos los derechos reservados. Esta publicación es un capítulo del libro: «El último derramamiento del Espíritu Santo». Queda hecho el depósito legal que marca la ley 11723 de propiedad intelectual (Argentina), en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas: Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes empresas editoriales:

  • A WordPress, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A Sociedades Bíblicas en América Latina, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1 – Invictus

  • Sol Invictus – Es.wikipedia.org
  • Ni viernes ni domingo, ¡pero de que ocurrió, ocurrió! –

2 – Tamuz

  • Las raíces de Babilonia – Tiempo de victoria
  • ¿Por qué Yahoshúa no murió en Semana Santa ni resucitó en “Easter” – Asamblea de Yahweh Internacional – Asamblea de Yahweh Internacional
  • La Cuenta del Omer hasta Pentecostés [173] – Spanish.ccg.org

3 – Qumrán

  • Descifran el calendario de los esenios en los rollos del Mar Muerto – Aurora-israel.co.il
  • El misterio del calendario sacerdotal (1) – Astrokolob.blogspot.com
  • El contexto social de Jesús – com.ar
  • Esenios – Es.wikipedia.org
  • Libro de los Jubileos – Es.wikipedia.org
  • El calendario esenio y el judío eran uno solo – Apuntes y Monografías – Taringa.net

4 – Griego

  • Calendario griego – EcuRed

5 – Babilonia

  • La Fecha del Pesaj… ¿el 14 o el 15 de Nisán? – David Nesher Blog

6 – Tarde

  • ¿Por qué Jesús murió en la cruz a la hora novena? – Tiempo de Gracia

7 – Sed

  • El gran secreto del templo de Salomón por Michael Rood – 2da parte 2 de 2 – YouTube

8 – Consumado

  • La Pascua – La obra de Jesucristo en la Semana Santa – Jesucristo.net
  • Las siete fiestas del Mesia1 – Scribd

9 – Mishnah

  • Fiestas del SEÑOR Tiempos Designados por Dios – PDF – Docplayer.es

10 – Opse

  • [PDF] Cronología de la crucifixión-resurrección – Free Download PDF – Nanopdf.com
  • “Mią tôn sabbatôn” – El blog del apologista cristiano
  • The Greek – English Lexicon of the New Testament Based on Semantic Domains: Volume 1
  • El día en que Jesucristo resucitó – Iglededios.org

11 – miércoles

  • Los grandes misterios de YHWH revelados. ¿Cuál fue el día de la muerte de Yahushua?
  • Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección: ¡Simplemente no encaja! – Iglesia de Dios Unida
  • Jesús murió un día miércoles – El blog de Juancarlitos
  • La señal de los tres días y tres noches de Jesucristo – Debarim

12 – Sello

  • ¿Cuál era el sello en la tumba de Jesús? – Tiempo de Gracia
  • Nueva evidencia que exige un veredicto – Josh McDowell

13 – Solemne

  • Estudio No. 06 “La Pascua del Mesías” – Beit Hamidrash Eliyáhu Hanavi (Casa de Estudio) – Sites.google.com
  • El calendario Judío – PDF – Docplayer.es

14 – Cambios

  • La Pascua hebrea — Pesaj — Días santos hebreos / judíos – Antipas.net

15 – Papa

  • Benedicto XVI fija en la Pascua judía del Qumran la fecha histórica de la última Cena – Libertad Digital

16 – Didascalia

  • Antiguos documentos corroboran el día de la crucifixión – Iglesia de Dios Unida
  • ¿Murió Jesús un día miércoles o un viernes? – com

17 – Reposos

  • ¿Cumplió Jesús su profecía de cuánto tiempo estaría sepultado? – Iglesia de Dios Unida

18 – Náutico

  • El momento de la crucifixión y de la resurrección [159] – Spanish.ccg.org
  • El dilema de los tres días y las tres noches – Sinagogas Bet Haderej
  • Muerte y resurrección de Jesucristo – Iglesiadedios7diadoctrina.blogspot.com
  • ¿Acaso murió Jesús el viernes? – Curiosidadesbiblicas00.blogspot.com
  • El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159] – Spanish.ccg.org
  • La Verdad de Dios – Estudios – Laverdaddedios.org
  • La Pascua – La obra de Jesucristo en la Semana Santa – Jesucristo.net
  • Or Teshuva – 10. Yeshúa: Día de Muerte y Resurrección – Ajavah-mishpatij.es.tl

19 – Nueva

  • Tres días y tres noches. La prueba de la mesianidad de Jesús – googleusercontent.com
  • ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa? – Radio Polar

20 – Mitraísmo

  • Mitraísmo – es

21 – Primero

  • Cronología de la crucifixión-resurrección – El blog del apologista cristiano

22 – Resurrección

  • Babilonia, Misterio Religioso – Ralph Woodrow
  • Jesús no murió viernes santo ni resucitó el domingo – Facebook.com
  • ¿Que tiempo estuvo Yahshua en la tumba? –
  • Resurrección en Shabat – Talmidimjohanan.blogspot.com

23 – Modismo

  • El compañero de la Biblia – W. Bullinger
  • ¿Cómo se cuentan tres días y tres noches? – Vida, Esperanza y Verdad

24 – Cardinal

  • Jesús en la tumba tres días y tres noches y la resurrección – org

25 – Tradición

  • Lucas 24 – Bible Study Tools – Freebiblecommentary.org
  • La Verdad de Dios – Estudios – Laverdaddedios.org

26 – Cleofas

  • Tres días y tres noches – Endefensadelafe.org

27 – Prueba

  • 15.- La resurrección de Jesús – Google.com.ar

28 – Sudario

  • Usos y costumbres tiempos de Cristo. En los tiempos de Cristo. Alfred Edersheim

29 – Yaciendo

  • Nuevo Testamento Interlineal – Palabraprofetica.com.ar
  • La historicidad de la resurrección – murialdo.org

30 – Primicias

  • Bikkurim – La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos – A través de las Escrituras
  • Cómo celebrar Bikkurim o fiesta de las Primicias – Cris-celebraciones.blogspot.com
  • La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim) – P. Arieu Theologies Web
  • Fundamento Bíblico de las fiestas de las Primicias “Bikkurim” . 2018 – Cris-celebraciones.blogspot.com
  • Yeshua: El Cumplimiento de las Fiestas de Primavera/2017 – Cris-celebraciones.blogspot.com
  • Cuando es Yom HaBikurím / Dia de las Primicias y Shavuot o Pentecostés? – Desdeelmontedeefrain.org
  • Lección: La Gavilla Mecida [CB83] – Spanish.ccg.org
  • Primeros Frutos – Un Rudo Despertar! – Un Rudo Despertar!
  • La Tradición Saducea de “La Primera Cosecha” – Lasagradapalabra.org

31 – Omer

  • Cuenta del Omer – Es.wikipedia.org
  • Cuando es Yom HaBikurím / Dia de las Primicias y Shavuot o Pentecostés? – org
  • La fiesta de Pentecostés – PDF – Docplayer.es
  • El calendario bíblico: capítulo 8 – Congregación de YHWH-Nicaragua – Pourdownministries.org
  • Cómo contar hasta Pentecostés – com
  • Comunidad Mesiánica Jésed – Mesianicosjesed.com
  • La Cuenta del Omer como evidencia que desbarata la creencia en el Shabat Lunar – Orajhaemeth.org

32 – Ofrenda

  • La Fiesta de Pentecostés – PDF – Docplayer.es
  • Pentecostés, cuando se debe celebrar – org

33 – Eliminaron

  • Las fiestas de YHVH. Parte 1 – Oremetyeshua.blogspot.com
  • Las fiestas de YHWH – Actiweb.es

34 – Siván

  • Evangelio – Elevangelionoestamuerto.blogspot.com

35 – Shabatón

  • Los días de kodesh convocación – La kehila universal de Yahushua
  • Yeshúa resucito en Shabat – Tres Dias y Tres Noches – Maps – The Best Way to Share & Discover Documents – DocGo.Net
  • 12 pruebas que pesakj es un memorial y no un shabbaton – Hermanos  en  Yahshua   HaMashiach  Edificando  Nuestra  Santidad
  • Yeshúa resucitó en shabat – Cristianismoidentitario.blogspot.com
  • Yahshua resucito en shabbat y no en domingo – Los discipulos de Yahshua de Nazaret – Gabitos.com

36 – Encerrado

  • El Gran Secreto Del Templo De Salomon por Michael Rood – 2da parte 2 de 2 – YouTube

37 – Toques

  • La Preciosa Sangre de Jess” Por David Wilkerson -15 de abril de 1996 – Tscpulpitseries.org

38 – Resucitaron

  • Los resucitados de Mateo 27 ¿Para creerse o no? – Calvary Chapel Amistad
  • Documentos Seculares – Apologos.net
  • ¿Por qué muchos santos se levantaron de los sepulcros después de la resurrección de Jesús? – Eltiempodegracia.blogspot.com

39 – Llena

  • Tres días y tres noches – La prueba de la mesianidad de Jesús – Google Books
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close