Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1

¿Qué es lo que el Señor está por hacer en estos días en los que estamos viviendo, antes de la segunda venida de Jesucristo? En esta época Dios va a restaurar su gloria; es decir, va a derramar su Santo Espíritu mucho más que en toda la historia; con la consecuencia de que, se producirá un gran avivamiento mundial; con milagros como nunca antes se han visto.

A – ¿QUÉ ES LA GLORIA DE DIOS?

 1 – Resplandor.  La gloria de Dios (en adelante, GDD) es el resplandor que emana de la presencia de Dios; del mismo modo en el que, la luz que sale de una lámpara es la gloria de esa lámpara. Por eso, la Biblia dice que, Jesucristo es el resplandor de la GDD (Heb 1:3). Ezequiel vio al Señor sentado sobre un trono; y vio, además, que alrededor de él había un resplandor semejante al arco iris, y declaró que, ese resplandor es la GDD.

  • «Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová» (Ez 1.26-28).

2 – Manifestación. La GDD es la manifestación de la presencia de Dios; es decir, si bien Dios es omnipresente, es decir, está al mismo tiempo en todas partes; él no manifiesta su presencia en todos los lugares. A la manifestación de la presencia de Dios le llamamos la GDD. Cuando Dios revela su presencia, a veces sentimos, de pronto, un gozo profundo, paz inexplicable, etc.

3 – Rrevelación. La GDD es todo lo que Dios hace que nos permite conocer cómo él es  (revelación). Por ejemplo, por medio de la resurrección de Lázaro (lo que Jesús hizo) podemos conocer a Jesús como «la resurrección» (lo que Jesús es).

Para entender qué es la GDD, veamos el diálogo que Jesús tuvo con Marta, la hermana de Lázaro, luego de que este había muerto:

  • «Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá» (Jn 11:25).
  • «Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? » (Jn 11:40).
  • «Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió» (Jn 11:43-44).

«Si crees verás la gloria de Dios»; o sea, si crees tendrás revelación

  • De lo que Dios hace (resucitando a Lázaro); y
  • De lo que Dios es («Yo soy la resurrección»).

Entonces,

  • la GDD es la revelación de lo que Dios es y de lo que Dios hace. Dicho de otra forma,
  • la GDD es la manifestación de la presencia de Dios. O sea,
  • la GDD es la revelación, la manifestación, de lo que Dios es y hace.

 «Si crees verás la gloria de Dios». Cuando Lázaro estaba enfermo, «Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella» (Jn 11:4). Es decir, este problema, cualquiera sea, no es para muerte, no es para que termine en forma negativa; sino que es para que Jesucristo sea glorificado, al dar la solución al problema.

Pero, para que esto ocurra se necesita fe; ya que, Jesús dijo también: «Si crees verás la gloria de Dios» (Jn 11:40). Por eso, debemos creer que, cada necesidad es una oportunidad para que veamos la GDD; y conozcamos a Jesucristo de una nueva forma.

B – ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GDD DESCIENDE?       

«Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado» (Is 40.3-5).

En Is 40:5 Gloria

  • En hebreo: «כָּבוֹד», kabowd, 3519. Significado: Gloria, peso, honor, esplendor.
  • En griego, en la Septuaginta: «δοξα», doxa, 1391. Significado: Gloria, majestad, honor

 La manifestación de la GDD y la salvación. Si la GDD se manifiesta en nosotros, los hombres reciben la salvación; es decir, la salvación no viene por mejores métodos evangelísticos, sino por la manifestación de la GDD. Por eso:

  • En Is 40.5 dice: «y se manifestará la gloria de Jehová»; pero, al ser citado este texto
  • en Lc 3.6 dice: «Y verá toda carne la salvación de Dios»; es decir, cuanto la GDD se manifiesta hay salvación. Veamos los dos textos:
  • Is 40:3-5: «Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado».
  • Lc 3:4-6: «Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados; Y verá toda carne la salvación de Dios».

Con gloria. Cuando el Espíritu Santo es derramado, y la presencia de Dios se manifiesta, vemos la GDD en forma de un avivamiento, un mover del Espíritu, un tiempo de restauración, etc.; y entonces, hay salvación, liberación, etc. «Oh Dios, restáuranos; haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos» (Sal 80:3).

Sin gloria. Cuando la presencia de Dios NO se manifiesta hay desierto espiritual, frialdad, sequedad, vacío, carnalidad, un sistema religioso estéril; es decir, un sistema sin gloria. Ocurre tal como alguien dijo en la antigüedad: «Icabod»: Sin gloria (1 S 4:21). En hebreo esta palabra es: «כָבוֹד־אִי», ‘Iy-kabowd, H350. Significado: «No gloria»; es decir: Sin gloria.

Restauración de la GDD. En estos días Dios quiere restaurar su gloria. ¡Llegó el tiempo de la restauración de la GDD! Con la unción, nosotros tenemos poder para hacer la obra de Dios; pero con la gloria, es Dios mismo quien hace su obra, por medio nuestro, y alrededor de nosotros. (Sobre este tema, ver Aquí – 1 ], y Aquí – 2 ]

La Biblia dice que, la gloria postrera de la iglesia será mayor que la primera (Hag 2:9). Pero, ¿Por qué Dios ha determinado que, en el último período de la historia la iglesia muchísimo más poder que el que tuvo en siglos pasados? Dios determinó derramar el Espíritu Santo, con mayor poder, antes de la segunda venida de Jesucristo porque, él sabía que en esta época la maldad se multiplicaría como nunca antes.

C – EJEMPLOS DE LA MANIFESTACIÓN DE LA GDD

1 – Azusa. En el gran derramamiento del Espíritu Santo en la calle Azusa, en los Ángeles, California, USA, en 1906; el avivamiento que bendijo a muchísimos millones de personas en todo el mundo; Frank Bartleman escribió que, parecía como que el cielo había descendido hasta ellos; de tal manera que, había reuniones en las que, durante todo el servicio, las personas estaban postradas en el suelo por el «peso de la GDD». La convicción de pecado era tan fuerte que, algunos sentían como que agonizaban; pero cuando se arrepentían, el gozo inundaba sus corazones.     [Peso. Véase 1]

2 – Evan Roberts (1878-1951). En 1904 hubo un gran derramamiento del Espíritu en Gales, en el Reino Unido. Dios le mostró a Evan Roberts una visión en la que cien mil personas creerían en Jesucristo; y en unos cinco o seis meses, cien mil personas se habían arrepentido de sus pecados. A veces los pecadores caían al suelo, y pedían a Dios misericordia, a los gritos. La gente no quería irse de ese lugar porque la nube de la GDD estaba allí. Los niños y los jóvenes fueron grandemente usados por Dios; siendo Evan uno de los de mayor edad, con 26 años. La presencia de Dios era tan fuerte que, como la gente no podía dormir, se reunían para orar desde las primeras horas del día; y las reuniones continuaban hasta la mañana siguiente con alabanzas. En algunas oportunidades, la GDD brillaba sobre el púlpito.

3 – Isla de Timor – Indonesia (1965-1968). En el libro «Como un viento recio», Mel Tari ha contado la historia de uno de los avivamientos más grandes de los últimos tiempos. Más de dos millones se convirtieron. Sólo en el Iglesia Reformada Holandesa se convirtieron unas doscientas mil personas.

Un hermano, con pocos días de convertido, dijo que Dios le había dicho que, lo que estaba ocurriendo en ese lugar era lo que está escrito en Hch. 2. Luego, inspirado por el Espíritu Santo, dijo que, al otro día tenían que salir a predicar el evangelio; y que este es un deber de los creyentes, y no sólo de los pastores. Fue así que comenzaron los grupos evangelísticos. Había grupos de niños de 6 a 10 años. Cada grupo tenía unos 10 chicos. Se internaban en la selva custodiados por los ángeles. A veces caminaban hasta 25 km. El Señor les decía que era lo que tenían que hacer. Muchos se sanaron bajo su ministerio. En oportunidades, el Espíritu de Dios les revelaba los pecados secretos de las personas.

En la isla de Timor, el Espíritu Santo fue derramado y comenzó un movimiento de santidad  que, prácticamente, no tiene paralelo en toda la historia de la iglesia. Antes del avivamiento los creyentes tenían una moral muy baja; se emborrachaban y practicaban la magia. Como en Timor no tenían médicos, cualquiera que estuviera enfermo (creyente o incrédulo) acudía a los hechiceros. Luego de arrepentirse de sus pecados, algunos iban corriendo a sus casas a buscar todos los materiales de brujería, luego volvían y los quemaban.

Hubo profecías: Por ejemplo, muchos nativos profetizaron que los ejércitos celestiales ya se están preparando para el día de la segunda venida de Jesucristo.

El Señor le dijo a uno de los pastores que: «El Avivamiento de Timor tiene un significado y una importancia universal». ¿Cuál es este mensaje? Que Dios usó a los analfabetos, a los desconocidos indonesios, para avergonzar a los teólogos que enseñan el modernismo; pero que no tienen poder espiritual.

Dios eligió a una de las iglesias menos crecidas en todo el mundo para mostrar su gloria. Hubo milagros extraordinarios, sanidades, resurrecciones. Por ejemplo: Algunas personas caminaron sobre las aguas de un río, de 9 metros de profundidad; en otros casos, el agua fue convertida en vino, los alimentos se multiplicaron, etc.

D – PREPARAD EL CAMINO

 «Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado» (Is 40:3-5).

 1 – Voz que clama en el desierto: ¿Qué es lo que el Espíritu Santo está diciendo a la iglesia, con un clamor; es decir, con un grito fuerte? El mensaje del Espíritu al pueblo de Dios es éste: «Preparen el camino del Señor y se manifestará la GDD». Y en respuesta a este pedido, durante todos los siglos, el pueblo de Dios prepara el camino del Señor; y al final de los tiempos, antes de la segunda venida de Jesucristo,  cuando el camino esté preparado se manifestará la GDD; es decir, vendrá un gran avivamiento mundial.

2 – Enderezar la calzada (el camino).

  • «Enderezad» (En hebreo: «יָשַׁר», yashar, H3474). Enderezar es ser recto, ser agradable; es ‘trazar una línea recta; preparar el camino para que Dios se manifieste en nuestras vidas.
    • «A nuestro Dios». En cumplimiento de esta profecía, Juan el Bautista preparó el camino a Jesús. Si el camino le tenía que ser preparado a Dios; y si Juan el Bautista le preparó el camino a Jesús, quiere decir que Jesucristo es Dios, el Hijo de Dios.

3 – Alzar los valles

  • «Alzado» (En hebreo: «נָשָׂא», nasa’, H5375). Alzar es levantar. Los valles representan los corazones desalentados, abatidos, desanimados, con traumas, con complejos, con heridas interiores del pasado.
  • Valles de: duda, autocompasión, incredulidad, miedo.
  • Valles de desaliento espiritual: «No hay poder, no hay dones en operación, no vemos ningún avivamiento».

4 – Bajar los montes y los collados

  • «Bájese» (En hebreo: «שָׁפֵל», shaphel, H8213). Bajar es humillar. Es decir, dejar todo orgullo, altivez, soberbia.
  • El monte es parecido a las montañas, pero más bajo.
  • El collado es un montículo de tierra´, más pequeño que un monte.
  • Debemos bajar los montes de la obstinación y de la rebelión.
  • Debemos bajar los collados del orgullo espiritual. Dios va a obrar donde encuentre un corazón humilde.

5 – Enderezar lo torcido

  • «Torcido» (En hebreo: «עָקֹב», `aqob, H6121). Torcido: Engañoso. Si hay cosas torcidas en tu vida no recibirás la bendición de Dios, hasta que no te arrepientas.

6 – Allanar lo áspero

  • «Áspero» (En hebreo: רֶכֶס», rekec, H7406). Áspero es escabroso, difícil de transitar.
  • Una persona con asperezas es una persona que no tiene delicadeza, que no tiene amabilidad en su trato.

 7 – Y se manifestará la GDD

  • «Manifestará» (En hebreo: «גָּלָה», galah, 1540). Manifestar es aparecer, descubrir, revelar.
  • Cuando la GDD se manifiesta hay sanidades, milagros, etc.

Todo esto nos muestra que, si queremos la bendición de Dios en nuestra iglesia, en nuestra familia, en nuestro barrio, tenemos que enderezar el camino del Señor; es decir, tenemos que enderezar nuestras vidas.

Cambios.  Si nuestras vidas cambian, la GDD vendrá. El gran problema en muchas congregaciones es que, muchos han aceptado a Cristo en sus corazones pero sus vidas no han cambiado; y por eso, Dios no puede obrar.

E – PARA QUE LA GDD SE MANIFIESTE

1 – Buscar al Señor

a – De acuerdo con la Biblia. David fue a buscar el arca, que representaba la GDD, la presencia manifiesta de Dios, pero lo hizo a su manera, no como Dios había dado instrucciones, y todo su proyecto fracasó (2 S 6:1-10). Por eso, luego de esto él declaró: «Pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza» (1 Cr 15:13). Por eso, tenemos que buscar al Señor de acuerdo con los principios bíblicos.

b – Continuamente. Luego de llevar el arca a Jerusalén, David siguió buscando siempre al Señor. Él declaró: «Buscad a Jehová y su poder; buscad su rostro continuamente» (1 Cr 16:11). Es decir, por más que tengamos la presencia de Dios, todos los días tenemos que buscar más de él.

2 – Adorar. La nube de la GDD desciende cuando alabamos y damos gracias

  • «Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová» (2 Cr 5:13)
  • «Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron» (Hch 16:25-26).
  • «Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel» (Sal 22:3).
  • «Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, dad a Jehová Gloria y poder. Dad a Jehová la honra debida a su nombre, traed ofrenda, y venid delante de él» (1 Cr 16:28-29).
  • «Cantad la Gloria de su nombre; poned gloria en su alabanza» (Sal 66:2)8).
  1. Subir al monte. «Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube» (Ex 24:15-16). Notemos con cuidado que, cuando Moisés subió, la gloria bajó. Es decir, si quieres que la GDD descienda, tú tienes que tomar la iniciativa, subiendo a la presencia de Dios.

4 – Entrar al lugar Santísimo. «Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo… Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe» (Heb 10:19, 22). En el Lugar Santísimo del templo de Jerusalén, solo podía entrar el sumo sacerdote, y solo una vez por año. Pero los creyentes podemos entrar, por la fe,  en el mismo Lugar Santísimo Celestial, todos los días. Desgraciadamente, siendo que todos tenemos esta oportunidad, pocos cristianos entran. Pero Dios sabía que esto iba a suceder, por eso la Biblia dice: «Teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo… Acerquémonos»

5 – Orar. «Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa» (2 Cr 7:1).

6 – Obedecer. «Entonces Moisés dijo: Esto es lo que mandó Jehová; hacedlo, y la gloria de Jehová se os aparecerá» ( Lv 9:6). Tú sabes qué es lo que tienes que hacer. Hazlo y la GDD se va a manifestar.

7 – Recibir.  Tener hambre y sed de Dios. «En el último y gran día de la fiesta Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado» (Jn 7:37-39).

8 – Tener fe. Debemos creer que el Señor recompensa a los que le buscan.

  • Que él Señor galardona al que le busca. «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan» (Heb 11:6).
  • Debemos acercarnos a Dios. «Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros» (Stg 4:8).

9 – Tener expectativa. Debemos creer que, en cualquier momento Dios puede obrar.

10 – Pedir que la mano del Señor descienda sobre nosotros. La Biblia cuenta la historia de  Ezequiel quien, habiendo sido llevado cautivo a Babilonia, junto con otros judíos, perdió su ministerio de oficiar en el templo como sacerdote. En medio de su fracaso espiritual, de pronto, la mano del Señor se posó sobre él; y entonces, los cielos se abrieron, y vio la GDD; y Dios le dio un nuevo ministerio: el ministerio de profeta (Ez 1:3; 2). Del mismo modo, para que los cielos se abran, y nosotros recibamos revelaciones, veamos la GDD, y eventualmente, recibamos un nuevo ministerio; debemos pedir que la mano del Señor se pose sobre nuestras cabezas.

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera.

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google: Para poder traducir este blog a otros idiomas, el «Traductor de Google» (Translate this blog) está abajo, al final.

Derechos. Derechos de Autor © Copyright 2018 por Eduardo Pedro Saracchi. Todos los derechos reservados. Esta publicación es un capítulo del libro: «El último derramamiento del Espíritu Santo». Queda hecho el depósito legal que marca la ley 11723 de propiedad intelectual (Argentina), en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas: Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes empresas editoriales:

  • A WordPress, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A Sociedades Bíblicas en América Latina, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1 – Peso

  • La gran reforma que viene – net
  • El avivamiento en Gales – Peniel-argentina.org
  • Calle Azusa – ¿Qué pasó con su herencia? – net
  • Como un viento recio – slideshare.net
  • El avivamiento en Indonesia – Scribd

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close