Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3

EL DILUVIO Y EL ARCA DE NOÉ

Jesucristo dijo que, la época de su segunda venida será semejante a la época en la que ocurrió el diluvio. Pero, ¿Realmente ocurrió el diluvio?; porque, según a Biblia, las aguas cubrieron aún las montañas más altas; y los científicos dicen que eso es imposible. Además, si las aguas cubrieron las montañas, ¿De dónde salió tanta agua, y a dónde fue a parar después del diluvio?

Saber si realmente existió el diluvio y el arca de Noé es muy, pero muy importante, porque si realmente existió, entonces, hay un Dios en el universo, un Dios que castiga a los pecadores.

Por todo esto, vamos a ver qué evidencias hay de que realmente hubo un diluvio.

Dijo Jesús;

«Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mt 24:37-39).

Noé predicó (2 P 2:5) a los que le rodeaban sobre el futuro  juicio de Dios, pero ellos no creyeron en lo sobrenatural. Jesús mostró que la historia del arca de Noé fue un hecho histórico.

A – CAUSAS DEL DILUVIO

La Biblia dice que, en la época de Noé (ca. 2344 a.C.), la maldad del ser humano había llegado al límite; y que, por lo tanto, Dios decidió destruir a toda la humanidad. Pero salvaría a los que creyeran en él. Por lo tanto, le ordenó a Noé hacer un arca (un barco gigantesco) para meter en él a las personas que creyeran y a los animales.

Antes de comenzar el diluvio, Dios trajo a los animales al arca.

Sice la Biblia:

«Y vió Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal» (Gn 6:5).

«Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia» (Gn 6:11).

Entonces, aquí hay tres causas del diluvio: la tremenda maldad, corrupción y violencia que había en la humanidad.

Jesús dijo:

«Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé» (Lc 17:26).

Pero, ¿Por qué ocurrió el diluvio? En esos días había dos grandes grupos en la tierra:

  • Los creyentes en Dios, los descendientes de Set (Gn 5); llamados: «l los hijos de Dios»; y
  • los que se habían apartado, «caído», del camino de Dios, los descendientes de Caín (Gn 4); llamados «las hijas de los hombres».

Las mujeres de este último grupo eran tan pecadoras que tentaron a los creyentes; los cuales, «cayeron» de su posición de fe y tomaron (en contra de su voluntad, Gn 6:2) a las hijas de la familia de Caín. Esto provocó la guerra entre los dos pueblos.

Los descendientes de este nuevo grupo, eran «gigantes» (nefilim); es decir, personas destacadas, no por su gran estatura, sino por su ferocidad, por su gran maldad, por causa de haber «caído» del plan de Dios; y por hacer caer a otros en pecado.

Estos «gigantes» eran iguales a sus abuelos maternos. Por eso, la Biblia dice que había gigantes, antes y después (Gn 6:4), de que se produjeran las uniones de los creyentes con los pecadores.

Nefilim, en hebreo, significa: «los caídos», «los que hacen caer», matones, tiranos, malvados. Es decir, los «nefilim», eran personas terriblemente pecadoras. No eran ángeles caídos – demonios – porque, los ángeles no se casan; Mr 12:24-25).       [Nefilim. Véase: 1]

La maldad se generalizó (Gn 6:2). La prueba de esto es que, ni siquiera los demás miembros de la familia de Noé se salvaron (solo su esposa, sus hijos y sus esposas). De los demás, ninguno.

O sea, la maldad involucró a todos. Si esto seguía así, entonces, había peligro de que Dios no pudiera cumplir el plan de salvación, por  medio de la llegada de Jesús (Gn 3:15), viniendo de una descendencia fiel; ya que, todos se estaban apartando de Dios, por la influencia de los pecadores.

Por todo esto, Dios decidió mandar el diluvio, salvando a los pocos  fieles que aún quedaban.

B – PARA ENTENDER EL DILUVIO

1 – Separación de las aguas.  Para entender el diluvio, es necesario que sepamos que, según relata la Biblia, en el principio Dios separó las aguas que estaban debajo del cielo (o sea, debajo de la atmósfera), de las aguas que estaban sobre el cielo (Gn 1:6-8). Por esa razón, en el diluvio el agua salió

  • de las fuentes del gran abismo (las que estaban en la tierra), y
  • de las cataratas de los cielos (Gn 7:11).

Cielos. Ya que la Biblia declara que Dios puso aguas sobre el cielo (Gn 1:7-8), es oportuno averiguar a qué se refiere la Biblia al decir «el cielo»; porque, en la misma Biblia se habla de 3 cielos:

  • el primer cielo, donde están las nubes, donde vuelan los pájaros;
  • el segundo cielo, donde están las estrellas;
  • el tercer cielo, en donde está Dios.

La Biblia aclara que, «el cielo» al que hace referencia en el Génesis es el lugar en donde vuelan las aves (Gn 1:20).

Tropopausa. Las aguas que Dios puso sobre el cielo no eran nubes, porque las nubes producen lluvias; y en esa época no llovía (Gn 2:5). Lo que nosotros llamamos comúnmente «el cielo», es la tropósfera. ¿Qué capa gaseosa está por encima de la tropósfera, en donde Dios puso el agua? ¡La tropopausa! La tropopausa mide unos 10 Km de ancho; y la temperatura es de unos -55º Celsius (Bajo cero).

Si subiéramos en un globo aerostático veríamos que

  • En la tropósfera, la temperatura desciende hasta llegar a unos -20º Celsius (o centígrados).
  • E la tropopausa, la temperatura sigue descendiendo hasta llegar a -57º Celsius.
  • En la estratósfera, ocurre al revés, la temperatura va subiendo a medida que se asciende hasta llegar a unos 0º Celsius; por causa del ozono y de los rayos ultravioletas.

Entonces, en la tropopausa Dios puso las «aguas sobre el cielo». Esta cubierta de agua vaporizada era como una bóveda de vapor de agua, como una sábana, como un manto de vapor de agua que rodeaba la tierra.

El Dr. Joseph Dillow calculó que, si sobre la atmósfera había una capa de vapor de agua, de unos 12 metros de ancho, la lluvia podría haber caído durante 40 días en forma torrencial; pero, si la humedad hubiera estado en la atmósfera, entonces, la cantidad de agua sería menor a 5 centímetros. Por lo tanto, cuando en la Biblia dice que las cataratas de los cielos se abrieron (Gn 7:11), es una referencia a la rotura de esta capa de vapor de agua.       [Dillow. Véase: 2]

Como consecuencia de la existencia de esta envoltura de vapor, en la tierra había:

  • Efecto invernadero.
  • El clima era entre subtropical y templado.
  • Las personas vivían más, al no haber radiaciones cósmicas.
  • No llovía (Gn 2:5). Por esa razón, antes del diluvio no se veía el arco iris.
  • Después del diluvio y para que las personas no tuvieran temor al ver una tormenta cualquiera, Dios prometió que nunca más volverá a destruir la tierra por medio de un diluvio; y como señal de este pacto, Dios puso el arco iris en el cielo (Gn 9:8-17).
  • Luego del diluvio, al colapsar la capa de vapor de agua que cubría la tierra, y ser visto por primera vez el sol; apareció el arco iris; el cual se forma al atravesar la luz solar las gotas de agua de la atmósfera.

2 – Fuentes y cataratas. En el diluvio, el agua, vino de arriba y de abajo:

«fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas» (Gn 7:11).

La lluvia cayó de las cataratas celestiales. Además, el agua salió del gran abismo.

El gran abismo era el agua que Dios había puesto debajo de la tierra (Gn 1:7).

Estas fuentes se rompieron, o sea, muchos  volcanes entraron en acción. El 90% de lo que sale de los volcanes es agua. Cuando los volcanes entraron en acción el polvo volcánico, al llegar a la  tropopausa se mezcló con el vapor de agua que había a esa altura, condensándolo y provocando la gran lluvia.

El vapor de agua estaba, más  o menos a -55º C. Por eso, la lluvia hizo descender la temperatura muchísimos grados bajo cero.

Esto produjo grandes cantidades de hielo. Los científicos creen que estos hielos son los resultados de una supuesta «edad glacial», que no existió.

El tremendo frío provocó la muerte instantánea de los animales; con la comida aún en sus hocicos. Se ha encontrado un mamut congelado, que murió estando de pie.       [Mamut. Véase: 3]

3Las fuentes del gran abismo. La Biblia dice que, en el diluvio las fuentes del gran abismo fueron rotas (o sea, se rompió la corteza terrestre) y de los volcanes surgió agua (Gn 7:11).

En la actualidad los científicos han encontrado que, debajo de la superficie terrestre, entre los 400 y los 660 km., hay un gran depósito de agua subterránea 3 veces mayor a todos los océanos unidos: la ringwoodita. Posiblemente, el agua, no solo salió de esa fuente, sino que volvió al mismo lugar después del diluvio. Esto explicaría la pregunta ¿A dónde se fue la gran cantidad de aguas del diluvio?       [Ringwoodita. Véase: 4]

El gran océano interior. En la novela «Viaje al centro de la Tierra», de 1864, Julio Verne cuenta que hay un océano en el interior de la tierra. Sí, hay un océano, pero no como él lo pensó.

El agua del gran océano interior descubierto está: en el interior de la Tierra;  en la zona de transición o mesosfera;  entre el manto superior y el manto inferior.

Casi toda la zona de transición está formada por el mineral llamado ringwoodita; el cual, actúa como una esponja, que puede contener agua en su interior, pero en forma química (como hidrógeno cristalizado), no en forma líquida, sólida o gaseosa; ya que, el peso de 400 km de roca divide a las moléculas de agua, de forma tal que pueden unirse a la estructura molecular de la ringwoodita.

Ciclo del agua. hay un ciclo entre el agua de los océanos y el agua interior. Al bajar el agua hacia el manto inferior, aumenta la presión y la temperatura. Por eso, se forma la ringwoodita y en ella está el agua. Pero al revés, cuando un volcán echa este mineral hacia la superficie, al haber menos temperatura y presión, la ringwoodita se abre y libera el agua. Por eso, es muy difícil encontrar este mineral en la superficie.

Pero, ¿Cómo sale el agua del interior de la tierra, contenida en la ringwoodita, a la superficie? Los científicos dicen que, el agua sale por causa el movimiento de las placas tectónicas. ¡Eso es exactamente lo que dice la Biblia cuando declara que, las fuentes del gran abismo se rompieron, al romperse la tierra! (las placas tectónicas están formadas por la parte superior del manto y por la corteza terrestre).

Un ejemplo de los movimientos de las placas tectónicas es la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos. A veces, las placas se desplazan en sentidos contrarios, ocasionando la rotura de la tierra.      [Placas. Véase: 5]

En el diluvio, al romperse la tierra, las placas tectónicas se movieron. Esto ocasionó que las fuentes del gran abismo (el océano interior) se rompieran. Por eso la Biblia dice que, después del diluvio Dios prometió no volver a «romper» la tierra (Gn 9:11). Notemos que, la Biblia dice que hubo «fuentes»; o sea, hubo muchos volcanes que entraron en actividad.

Hasta ahora sabíamos que el ciclo del agua comienza en los océanos, con evaporación, condensación, solidificación, etc. Pero ahora sabemos que el ciclo del agua, es, no sólo entre los océanos y la atmósfera; sino que, además, es entre el subsuelo, el suelo y la atmósfera.

El agua del océano interior está en la zona de transición, dentro de la ringwoodita.

Al avanzar una placa continental ejerce presión sobre la ringwoodita, que actúa como una esponja. Entonces el agua sale de la «esponja» y llega a la superficie por medio de los volcanes. Pero en la zona de transición, en la que la placa no está ejerciendo presión sobre la ringwoodita, el agua baja desde los océanos.

Todo esto muestra que la Biblia tenía razón, al decir que salió agua del interior de la Tierra.

Esto explica, además, las preguntas que muchos se han hecho: ¿De dónde salió tanta agua como para cubrir los montes?; y ¿A dónde fue a parar toda esa agua?

Si debajo de la corteza terrestre hay un gran océano, entonces, la tierra subsiste, existe todavía, se mantiene en la misma situación, por el agua; tal como dice la Biblia: «la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua» (2 P 3:5-6). («subsiste»: en otras versiones: «se mantiene»). Es decir los continentes se mantienen, están apoyados, sobre el agua del océano interior.      [Subsiste. Véase: 6

El diluvio fue universal, no local. La Biblia dice que el diluvio fue universal, o sea, afectó a todo el mundo (Gn 6:7; 7:19); y no fue local, es decir, no fue una inundación en un determinado lugar. Pero, suponiendo que el diluvio fue local: Dios le podría haber dicho a Noé, unos 100 años antes, que fuera a un lugar más alto. No hubiera sido necesario llevar a todos los animales, porque en otros lugares habrían quedado otros de su misma especie. No habría sido necesario que los pájaros subieran al barco.

Si fue local, entonces, el juicio venidero, al que Jesús se refirió comparándolo con el diluvio (Mt 24:37, 39) también será parcial. Si fue local y Dios prometió que nunca más mandará una inundación como esa; y siendo que siempre hubo inundaciones parciales, entonces, Dios rompió su promesa muchas veces. Si fue local las aguas habrían descendido antes de los 5 meses (Gn 7:18-24). Entonces, así como el diluvio fue universal, El juicio venidero también será universal.

Las montañas y los valles. Luego del diluvio hubo cambios en el relieve terrestre. En el diluvio, primero las aguas estaban sobre los montes. Pero luego los montes subieron y los valles descendieron.  ¡Exactamente esto es lo que dice la Biblia!

«Sobre los montes estaban las aguas» (Sal 104:6).

 «Subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra» (Sal 104:9.

La ciencia confirma esto. Pero, ¿cómo sucedió esto? Los movimientos en las placas tectónicas de la tierra originaron las montañas y los valles; es decir, hicieron que las montañas suban y que los valles bajen. Las fuerzas contrarias en la corteza terrestre produjeron plegamientos; con los que nacieron las montañas y los valles.

Por ejemplo: En la Cordillera del Himalaya, conocida como el techo del mundo. Al enfrentarse la placa oceánica con la continental, la placa oceánica entró por debajo de la continental y la levantó, formando así la cordillera del Himalaya. Lo mismo sucedió con la cordillera de los Andes. Al enfrentarse la placa continental ( la Sudamericana), con la oceánica (la de Nazca), la placa oceánica pasó por debajo de la continental y la levantó.      [Cordilleras. Véase: 7]

Fósiles marinos. A causa del levantamiento de las masas continentales, en el monte Everest, por ejemplo  (que es la montaña más alta del mundo, con 8.848 m sobre el nivel del mar; y que está en la cordillera del Himalaya), en las capas más altas hay fósiles marinos; o sea, hay restos de vegetales y de animales de mar fosilizados, transformados en piedras. ¿Cómo llegaron estos seres marinos hasta esas montañas tan altas? Evidentemente, tal como dice la Biblia, comprobado por la ciencia, que las placas continentales subieron; es decir, las montañas subieron. También hay fósiles marinos en los picos de las cordilleras de los Andes y de los Alpes. Aclaremos que, gracias al agua y a los minerales, después de cierto tiempo, los restos de vegetales y de animales se convierten en fósiles, es decir, verdaderas piedras. Si en la cima de algunas montañas hay fósiles marinos, entonces, en el pasado esas montañas estuvieron debajo del mar. Si la Biblia dice que en el diluvio, las aguas subieron por encima de todos los montes (Gn 7:19)  entonces, en esa época el relieve terrestre era mucho más plano de lo que es ahora, sin montañas altas y sin cuencas oceánicas profundas (que se formaron para contener las aguas del diluvio).       [Fósiles. Véase: 8]

Historias. Además del relato bíblico, la historia del diluvio es contada en unas 500 culturas diferentes del mundo; las cuales hablan de una gran inundación. Por ejemplo se habla del diluvio en el poema de Gilgamesh, en Babilonia antigua. También se habla de este tema entre los sirios, los griegos, los sumerios, etc. En antiguas leyendas de los pueblos originarios de los seis continentes aparece la historia del diluvio y la salvación por medio de un barco. Por  ejemplo, en América, entre los aborígenes Chiriguanos (Bolivia); Huicholes (México);  Kolusho (USA); Cree (Canadá); etc.        [Diluvio. Véase: 9]

El monte Ararat. La Biblia dice que sólo los que estaban en el arca de Noé, en ese gran barco sobrevivieron; y que el arca quedó sobre el monte Ararat.

En hebreo dice «Urartu», traducido como Ararat y Armenia (Concordancia Strong, 780). Jeremías menciona Ararat como un reino (Jr 51:27). Urartu era un antiguo reino. Este reino estaba situado en un lugar ocupado actualmente entre Armenia, Irak y Turquía. Urartu fue vencido por los medos. Su nombre desapareció en la historia (fue descubierto en la década del 1800). Antes de ser descubierto este reino, a las montañas se las llamó Ararat, y al reino Armenia. Por eso, en la Biblia RV 1569 dice «montes de Armenia». Ahora, esta zona pertenece a Turquía.

El monte Ararat es una montaña con dos picos: el Gran Ararat, con 5165 msnm, y el Pequeño Ararat  con 3896 msnm. Entre ambos, hay una gran meseta. Es una montaña muy singular, por su amplia base, con un diámetro de 40 km. El Gran Ararat es un volcán inactivo.

El arca. El arca fue encontrada en la ladera del monte más pequeño, a unos 1.920 m sobre el nivel del mar. Antes estaba más arriba en el monte, pero un flujo de lodo la deslizó hacia abajo

El arca fue visitada en el pasado. Esto fue lo que dijeron, por ejemplo:

  • Beroso (que vivió en Babilonia, 275 a.C.): Él dijo que «Algunos sacan trozos de la nave mediante raspado». También escribió sobre el arca
  • Flavio Josefo (historiador judío, siglo I). Él declaró que: «Sus restos se muestran allí por los habitantes a día de hoy».       [Arca. Véase: 10]

Más tarde en la historia, el barco quedó tapado por el lodo; pero volvió a aparecer gracias a un terremoto en 1948.

Luces. Durante las noches, desde 1948, se veían luces en el sitio del barco. Las luces eran de color verde, amarillo y rojo. Pero al acercarse al lugar, desaparecían. Cuando en 1987 el arca fue declarada oficialmente como «Tesoro Nacional», por el gobierno turco, las luces dejaron de verse. Evidentemente, el propósito de Dios había sido logrado.

Expertos. Para investigar si lo encontrado era o no el Arca de Noé, el gobierno turco designó una comisión de expertos; que investigaron 10 años, junto con Ron Wyatt, un fiel creyente en Jesucristo, quien fue el que inició la búsqueda. Trabajaron geólogos, antropólogos, arqueólogos, químicos, paleontólogos, etc. Usaron radares de profundidad, detectores de metales microscopios, etc. Finalmente, se pudo declarar que: ¡El Arca ha sido encontrada  sobre el monte Ararat!        [Wyatt. Véase: 11]

Detalles. El arca tiene forma de barco, con proa en punta y popa redondeada. La madera está petrificada. Este barco sorprende a los constructores navales, porque fue hecho con tecnología naval muy avanzada. Por ejemplo: la ciencia naval actual dice que, para que un buque sea estable, el largo tiene que ser 6 veces el ancho. ¡Y estas medidas están en el arca! (medidas dadas por Dios a Noé).

«Y de esta manera la harás: de 300 codos la longitud  (157 m)  del arca, de 50 codos su anchura  (26,16 m)y de 30 codos su altura (15,69 m) » (Gn 6:15).

Las medidas del barco eran:  300 largo-50 ancho-30 alto. En la actualidad se sabe que, estas proporciones 30-5-3 son perfectas para navegación (no para ir en velocidad; ya que, en el arca, lo importante era la navegación). Es decir, el arca era un flotador perfecto.       [Flotador. Véase: 12]

La Biblia dice que el arca tiene 300 codos de largo. En la época en la que Moisés escribió el Génesis, en Egipto se usaba el «codo real egipcio»; el cual tenía 52,32 cm. 300 codos son unos 15696 cm, o sea, 157 m. ¡Y el arca encontrada tiene 157 m de largo.       [Codo. Véase: 13]

Costillas. En el año 1978 Ron Wyatt fue a Turquía a investigar si lo hallado era o no el arca de Noé. Pero el gran problema que se le presentaba era que, tendría que cavar unos 2 años al lado del arca para ver si era un barco. Entonces, él iba orando para que Dios despejara el lugar por medio de un terremoto. Dios contestó la oración y cuando llegó a Turquía se había producido un terremoto, que dejó al descubierto las «costillas» (cuadernas) verticales, propias de la estructura esquelética de un barco.

Gofer. La Biblia dice que el arca estaba hecha con madera de gofer (Gn 6:14). Gofer (en hebreo) viene de una palabra aramea que significa madera laminada (varias tablas pegadas con brea). La madera laminada es más firme y resistente. En el arca se ha encontrado madera laminada fosilizada

Anillos. La madera del arca no tiene anillos de crecimiento. Por eso, era más resistente y firme que la actual. Esto prueba que es en verdad el arca de Noé; porque, los anillos de crecimiento en los árboles se originan a consecuencia de las lluvias; y como en los días de Noé no había lluvias (Gn 2:5-6) esa madera no tiene anillos de crecimiento.

Clavos. Al explorar el arca con el radar aparecieron los lugares en dónde están los clavos. Por eso pusieron cintas para determinar claramente esos lugares. El resultado nos muestra que, lo investigado es una estructura hecha por seres humanos y no una simple formación rocosa natural. Sin embargo, los ateos, los que no quieren ver la realidad, no la ven; y dicen que es nada más que una formación rocosa.

Radar. El radar de profundidad detectó que dentro del arca hay:        [Radar. Véase: 14]

  • La quilla, en un barco, es como la columna vertebral en un esqueleto; es el soporte que va de proa a popa, por debajo de la nave.
  • Cuatro soportes longitudinales (2 de cada lado). Los soportes longitudinales son parecidos a la quilla: van de proa a popa, pero por fuera de la nave, para que la nave no se abra hacia los costados.
  • Cisternas para almacenar agua.
  • Una sola puerta (tal como dice la Biblia) (Gn 6:16).
  • Rampas (para que suban o bajen los animales).
  • Varios niveles.
  • Columnas que soportan los dos pisos.
  • En el centro hay un espacio hueco, para la circulación del aire en todos los niveles.
  • Habitaciones: Tiene 144 cuartos (Gn 6:14).
  • El arca tiene tres cubiertas, para permitir que el agua se escurra. Si hubiera tenido 1 sola cubierta plana, esto hubiera favorecido el hundimiento (Gn 6:16)
  • En el arca cabrían más de 800 vagones de ferrocarril.
  • Tiene tabiques divisorios.
  • Las columnas están en dos filas a lo largo de toda el arca.
  • Al perforar el arca se encontró: cabello humano y pelo de un roedor y excremento

Metales. Al investigar con 4 diferentes detectores de metales se encontró: Miles de remaches en líneas horizontales y verticales que se entrecruzan en el barco. Los metales se usaban en esa época (Gn 4:22). Los remaches tienen aleaciones muy complejas de: hierro, aluminio, titanio y manganeso; es decir, tienen aleaciones de alta tecnología. ¡Evidentemente, Dios le reveló cómo hacer esto! Es de notar que, el titanio y el aluminio no se encuentran así en la naturaleza. Hay que usar tecnología avanzada para producirlos.

Anclas. El arca tenía anclas de sustentación. En las embarcaciones antiguas se colgaban anclas de piedra en la popa, para que sirvieran de contrapeso, para que la proa afrontara las corrientes de frente. Además, servían para la estabilidad del barco, para que las olas no lo hicieran volcar. Es decir eran anclas de sustentación. Lo notable es el gran tamaño de estas anclas, de sustentación, no de amarre, superior a todas las  encontradas en el mar Mediterráneo o en el río Nilo.

Cada ancla tiene un agujero para pasar una cuerda. Pesan varias toneladas y miden 2,5 m de alto. Pero, ¿Por qué hay anclas en ese lugar, si no hay ningún cuerpo de agua en 120 km? Esto muestra que lo encontrado es realmente el arca de Noé.       [Anclas. Véase: 15]

Cruces. En las anclas hay cruces grabadas. Por la forma de estas cruces es evidente que fueron hechas en la época de las cruzadas (1.095-1291). Esto muestra que, los cruzados reconocieron que esas anclas pertenecían al arca de Noé. En 11 de las anclas hay 8 cruces grabadas: dos grandes, simbolizando a Noé y a su esposa; y las demás representando a su familia.  Pero en 2 anclas no hay ninguna cruz.

Dirección. Las anclas están más arriba y más abajo del arca, en la ladera de la montaña. ¿Por qué? Porque, mucho tiempo después de Noé, la lava volcánica hizo descender el arca unos 1.000 metros, y en el trayecto se fueron desprendiendo varias anclas. Pero 8 fueron llevadas por los pobladores de «El valle de los Ocho» para marcar la dirección, el lugar, en el que está el arca. Gracias a esto, Ron Wyatt encontró el arca.

Lastre. En los barcos se pone lastre; es decir, un material pesado que se pone en la bodega, para que, cuando una ola inclina el barco, el lastre vuelve a ponerlo en la posición correcta. Es decir, el lastre sirve para darle estabilidad a un barco. En el arca, el lastre está ubicado en el fondo del casco; y está formado con el material de descarte de una aleación de aluminio.      [Lastre. Véase: 16]

Nombres. En los alrededores del arca, hay varios lugares que tienen nombres relacionados con el arca. Veamos:

  • El arca está en «La montaña del Día del Juicio».
  • Cerca del arca está la «Aldea de los Ocho».
  • Un valle cercano: «El valle de los Ocho». Desde tiempos inmemoriales se llama así. ¿Por qué? En honor a los 8 que viajaron en el arca: Noé, su esposa, sus tres hijos y sus esposas. En la aldea hay algunas de las anclas.
  • Cerca de este pueblo hay otro, llamado con un nombre que traducido es: «El ave no pudo posarse»; haciendo referencia a la paloma que soltó Noé y volvió al arca porque no encontró lugar en donde posarse (Gn 8:8-9).

Durupinar. Al comprobarse que lo encontrado es el Arca de Noé, el gobierno de Turquía ha declarado a Ron Wyatt como el explorador que encontró el arca; y a esa zona como Parque Nacional del Arca de Noé y Tesoro Nacional. Además  El lugar es conocido como sitio arqueológico Durupinar; y también como Noah´s Ark. El gobierno turco hizo allí un centro de visitantes.      [Parque. Véase: 17]

Testimonio. El Dr. Ekrem Akurgal, el «decano» de los arqueólogos turcos (ateo), declaró que lo encontrado es un barco, «una verdadera pieza de ingeniería». Pero él no puede entender cómo es posible que, en esa época fuera construido un barco con tecnología tan avanzada.

Creación. Científicos y arqueólogos, turcos y americanos demostraron que lo encontrado es el Arca de Noé. Pero, si esto es así, ¿Por qué, entonces, algunos científicos y religiosos lo niegan? Lo niegan porque el hallazgo del arca demuestra que es verdad la teoría del creacionismo, que Dios creó el universo; y que, contrariamente a esto, no es verdad la teoría del evolucionismo ateo. Es decir, Dios creó el universo. Entonces, hay un cielo y un infierno y Dios castiga al pecador.

Fraude. El hecho de haberse encontrado el arca, es una de las pruebas más grandes de que Dios juzga al pecador. Por eso, el diablo trata de a toda costa de desacreditar el descubrimiento de Wyatt. Por ejemplo, un grupo integrado por chinos, supuestamente «evangélicos»; y por turcos, anunció en el 2010, que ellos encontraron el arca; en el Ararat, a unos 4.000 m de altura (lo cual hubiera sido imposible para los animales bajar desde una posición tan empinada).  Pero ellos no dicen en dónde está lo que han encontrado, y presentan muy pocas pruebas que avalen lo que ellos dicen. Pero, un verdadero siervo de Dios, el arqueólogo  Randall Price denunció que todo lo que ellos han dicho es un fraude, una mentira; ya que, se conocen todos los nombres de los 10 trabajadores kurdos que fueron contratados para llevar en un camión vigas de madera hasta una cueva; la misma en la que los chinos han dicho que encontraron el arca, con madera petrificada.      [Fraude. Véase: 18]

Ateos. Pero, ¿cómo es posible que «evangélicos chinos» hayan cometido semejante fraude, semejante mentira? Tengamos en cuenta que, en China los verdaderos cristianos son perseguidos, encarcelados y muertos. Por eso, ellos se ocultan del gobierno para que no los maten. Pero, para ocultar todo esto, el gobierno chino creó una iglesia, supuestamente evangélica, llamada la «Iglesia Patriótica de las Tres Autonomías», con pastores adictos al régimen comunista ateo; pastores que no son creyentes, sino que son líderes comunistas. Esos pastores tienen prohibido hablar de la resurrección de Jesucristo y de su segunda venida.   Como los chinos comunistas no pueden negar el hecho de que el arca ha sido encontrada, entonces, para desacreditar este hecho optaron por la otra posibilidad: la de presentar que un grupo «evangélico» chino encontró el arca. Esto lleva a pensar, en consecuencia que, entonces, todo lo encontrado por Ron Wyatt, y confirmado por el gobierno turco, no es verdad.      [Ateos. Véase: 19]

Película. El descubrimiento del arca muestra: que la Biblia tiene razón cuando declara: que Dios castiga a los pecadores. Entonces, el verdadero Dios es el Dios de la Biblia; y la teoría de la evolución es falsa. Por eso, en los países musulmanes y en China comunista prohíben la película «Noé». Además, en los EE.UU los ateos tratan de prohibir que las personas visiten una réplica del arca.      [Película. Véase: 20]

En la actualidad, Turquía ya no permite visitar el sitio arqueológico en donde está el arca. Al principio ellos vieron en esto una gran oportunidad turística. Pero ahora se dan cuenta que este descubrimiento va en contra de sus creencias musulmanas.      [Turquía. Véase: 21]

Juicio. Como el descubrimiento del arca es una de las mayores pruebas de la existencia de Dios; y de su intervención sobrenatural en este planeta; entonces, los ateos y los de otras religiones, tratan de anular todo lo que se ha descubierto; haciendo creer que eso no es el arca; sino que es nada más que una roca; y que hay que seguir buscando el arca.

Algunos se burlan de la verdad de que Jesús volverá otra vez; al ver que, después de tanto tiempo, todavía no ha venido; pero la verdad es que, esto no ha ocurrido aún porque Dios es paciente y espera a que todos se arrepientan (2 P 3:9). Pero, así como esperó con paciencia hasta que el arca fue construida y luego los destruyó a todos (1 P 3:20); del mismo modo, ahora espera con paciencia a que se arrepientan antes de la gran destrucción que se viene.

Dios permitió encontrar el arca de Noé en nuestros días, en la época de la segunda venida de Jesucristo a esta tierra, para mostrar: que lo que dice la Biblia es verdad; y que así como en el pasado sólo se salvaron los que entraron en el arca,  en el presente sólo se salvaran los que crean en Jesucristo.

La Biblia revela: que en el diluvio, no fue Noé quien cerró la puerta del arca; sino que fue Dios mismo, antes de comenzar el juicio divino; y la Biblia dice, además, que Dios cerrará la puerta celestial en el día en el que él arrebate a la iglesia, y comiencen los juicios apocalípticos en esta tierra. En ese día, muchos dirán: «¡Señor, Señor, ábrenos! (Mt 25:11); pero esto no ocurrirá. Habrán perdido su oportunidad

Noé predicó a las personas que Vivian en su época, avisándoles del diluvio; pero ellos no le creyeron (2 P 2:5). Además, Jesús mismo, inspirando a Noé, por medio del Espíritu Santo, les predicó, pero ellos no obedecieron. Por eso todas esos seres humanos están ahora encarcelados en el infierno (1 P 3:18-20).

Noé les predicó sobre el juicio de Dios, pero ellos continuaron viviendo como siempre, porque no creyeron en lo sobrenatural; no creyeron en la intervención de Dios en este mundo.

Jesús declaró que, antes de que él regrese se repetirán las mismas condiciones; o sea, los hombres no creerán en el juicio de Dios; por lo cual, así como aquellos fueron destruidos, éstos también serán destruidos.

Dijo Jesús: «Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé» (Lc 17:26). ¿Cómo vivían en la época de Noé?

«Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia» (Gn 6:11).

Hoy en día todo es igual.  Por eso, Jesucristo viene a salvarnos de la destrucción. En el diluvio, Dios destruyó a los pecadores por medio del agua. Pero Dios prometió que la próxima destrucción no será por agua, sino que será por fuego. La Biblia dice:

«El mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos» (2 P 3:6-7).

En la época de Noé, los que entraron al arca se salvaron del diluvio. En nuestra época los que crean en Jesús se salvarán de los juicios apocalípticos que vienen y del infierno, al que irán todos los que NO se arrepientan de todos sus pecados. Por eso, Jesucristo es «El Arca de Salvación». Dile a Jesucristo: ¡Señor, yo creo en ti!

Dice la Biblia que Dios:

«no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos» (2 P 2:5).

Llega un día en el que la paciencia de Dios se acaba y la puerta se cierra. Por ejemplo: Conozco a un creyente que, mientras viajaba en un micro le iba hablando a una chica sobre arrepentirse de sus pecados. Pero ella no aceptó. Quería seguir «disfrutando de la vida», como ella entendía. Bajó del micro; y en ese momento fue atropellada y murió. Dios le había hablado por última vez; pero ella perdió su oportunidad. Nunca sabemos en qué momento llegamos al final del camino y morimos; sea en un robo, en un accidente, etc. Dios te da en este momento una oportunidad de ser perdonado. No la desprecies.

¿Por qué Dios eligió a Noé para comenzar con él un nuevo pueblo? Dios lo eligió porque  Noé caminó con Dios (Gn 6:9); y esto podemos verlo en el hecho de que Noé creía en Dios y le obedecía (Gn 6:22). Para caminar con Dios debemos creerle y obedecerle.

El descubrimiento del arca de Noé es una gran señal de Dios para la iglesia; por medio de la cual el Señor nos recuerda que, así como en el pasado Dios salvó a los creyentes de la destrucción, por medio del arca; del mismo modo en el presente, Dios salvará a los creyentes de la destrucción apocalíptica que viene, por medio del arrebatamiento

Video. Para ver la ceremonia que realizó el gobierno turco al saber que, lo encontrado es el arca de Noé, y para ver cómo es el arca por dentro, de acuerdo con los datos de los radares, ir a:      [Ceremonia. Véase: 22]

Señales. En 2 P 3 se tratan dos grandes temas:

  • 1) La destrucción de los pecadores, por medio del agua, en el diluvio; y
  • 2) La destrucción de los pecadores, por medio del fuego, en el día de la segunda venida de Jesucristo.

El primer tema lo tratamos en esta publicación. Para el segundo tema, ver Aquí

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera.

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google: Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (“Translate this blog”) está abajo, al final.

Derechos. Derechos de Autor © Copyright 2018 por Eduardo Pedro Saracchi. Todos los derechos reservados. Esta publicación es un capítulo del libro: «El último derramamiento del Espíritu Santo». Queda hecho el depósito legal que marca la ley 11723 de propiedad intelectual (Argentina), en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas: Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes empresas editoriales:

  • A WordPress, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A Sociedades Bíblicas en América Latina, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas:

1 – Nefilim

  • Nefilim – Es.wikipedia.org
  • Los “Hijos de Dios” y las “Hijas de los Hombres” de Génesis 6 – EB Global: Enfoque Bíblico / Bible Focus
  • ¿Quiénes son los nefilim? – MIAPIC
  • Los Nefilim [154] – Spanish.ccg.org
  • Torá, Biblia, Pentateuco, Génesis, Bereshit, Creaciónn, gigante, nephilim, nefilim, diluvio, Noé – Serjudio.com
  • Los Hijos de Set y Los Nefilim Pt 1 – Apologos.net
  • Nefilim (gigantes) – Institutointerglobal.org – Esparciendo el amor de Cristo
  • ¿Son ángeles los “hijos de Dios” de Génesis 6? – Tinaja y Vasija
  • Existió una mezcla entre ángeles y hombres – Facebook.com
  • ¿Cuál fue la razón que Dios decidiera exterminar a casi toda la raza humana?

2 – Dillow

  • Libro: Exégesis bíblica, evidencias científicas e históricas sobre el arca y el diluvio – Es.slideshare.net

3 – Mamut

  • En busca del arca de Noé – Fenomaloslaquintaesencia.blogspot.com.ar

4 – Ringwoodita

  • La Ringwoodita, ¿confirmaría el Diluvio? – Noticias Cristianas – La Verdad Ahora – Noticias Cristianas – La Verdad Ahora
  • ¿A dónde se fue toda el agua? – Creationmoments.com
  • El Diluvio ¿Había suficiente agua? – Impacto Evangelístico | Noticias Cristianas
  • Científicos encuentran las “fuentes del gran abismo” del Diluvio – Universal – Universal.org.ar
  • El diluvio del Génesis y su dilución en el cientificismo – Aguas Vivas

5 – Placas

  • Tectónica de placas – Sgm.gob.mx

6 – Subsiste

  • “Cuando Dios hizo la tierra era muy diferente a como es hoy” – Google.com.ar

7 – Cordilleras

  • Tiembla el techo del mundo – La Voz de Galicia
  • El deslizamiento de una placa tectónica originó los Andes – ABC

8 – Fósiles

  • Fósiles marinos en los continentes y en las cumbres de las montañas más altas. “II”. )Parte XII). – net

9 – Diluvio

  • Ciencia cristiana presenta nuevas – NoticiaCristiana.com
  • ¿Fue el diluvio de Noé global o local? – GotQuestions.org Español
  • Teorías científicas a favor del Diluvio que relata Génesis – protestantedigital
  • El diluvio universal – Cronicasdelgrantiempo.blogspot.com.ar
  • Historia Simplemente Historia – Facebook.com
  • ¿Es el Relato del diluvio Bíblico una Copia Modificada de la Epopeya de Gilgamesh? – Godandscience.org

10 – Arca

  • El arca de Noé – Ortiznava.com

11 – Wyatt

  • Noah’s Ark Has Been Found. Why Are They Keeping Us In The Dark? – Sunny Skyz
  • Noah’s Ark Special – BibleDiscoveries – Biblediscoveries.com
  • El descubrimiento del Arca de Noe por Ron Wyatt – Es.slideshare.net

12 – Flotador

  • Versión imprimible – El Arca de NoéUn Flotador Perfecto – Espanol.apologeticspress.org

13 – Codo

  • Diccionario Biblico: Codo – Significado o definición de Codo – Significado – WikiCristiano.org

14 – Radar

  • Expedición Wyatt al Arca de Noé.wmv – YouTube

15 – Anclas

  • Sitio arqueológico de Durupinar – Es.wikipedia.org
  • Boletín 05: Octubre de 1993 – Anclasdepiedra.com

16 – Lastre

  • Boletin no. 16: 30 de junio de 1996 – Anclas de Piedra – Anclasdepiedra.com

17 – Parque

  • En busca del arca de Noé – blogspot.com.ar
  • El Arca de Noe y mas Material Inédito de Ron Wyatt – Readable

18 – Fraude

  • Noticias cristianas – Predicando La Santa Palabra De Dios

19 – Ateos

  • China planea eliminar todas las “casas iglesias” en los próximos 10 años

20 – Película

  • Emiratos prohíbe la película ‘Noé’ por entrar en conflicto con la religión – La-razon.com
  • MEDIO ORIENTE Qatar, Bahrain y Emiratos prohíben la película sobre Noé: contradice al islam – Asianews.it
  • China prohíbe película ‘Noé’, rechazada ya por musulmanes – El Universo
  • Ateos quieren impedir que niños visiten el “Arca de Noé” – Escapaportuvida.net

21 – Turquía

  • Monte Ararat: un siglo buscando los restos del Arca de Noé – 20minutos.es – Últimas Noticias

22 – Ceremonia

  • El Arca de Noe y mas Material Inédito de Ron Wyatt – YouTube
  • EL ARCA DE NOE Ron Wyatt 1 documental original WyattArcheologyResearch W A R – YouTube
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close