El hablar en lenguas – 1

Viene un gran derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne. Viene una gran visitación de Dios. Muchos recibirán el bautismo en el Espíritu y hablarán en nuevas lenguas.

Por eso, es necesario conocer sobre este último tema.

En la historia, los hombres comenzaron a hablar en nuevas lenguas, en formas milagrosas, en dos grandes momentos: en la Torre de Babel y en Pentecostés.      [Torre: Véase: 1]      [Lenguas: Véase: 2]

 A – EN LA TORRE DE BABEL Y EN PENTECOSTÉS

En Babel:

Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad” (Gn 11:7-8).

En Pentecostés:

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.  Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua” (Hch 2:4-6).

1 – Maldición y bendición. En Pentecostés y en Babel, los hombres hablaron en lenguas; pero, con una gran diferencia: en Pentecostés hablaron por causa de la bendición de Dios; pero en Babel, por causa de la maldición del Señor.

Los hebreos llamaban Babel a Babilonia; ya que, Babel significa “confusión (Gn 11:9).

Dios les confundió, les modificó el idioma. La ciencia confirma que, las diferentes lenguas humanas tienen un origen común, tal como dice la Biblia (Gn 11:1).     [Idiomas: Véase: 3]

En forma técnica

1)    Babel: “בָּבֶל”, H894; confusión.

2)    “Babel, porque allí confundió”.(Gn 11:9). Confundió: “בָּלַל”, balal, H1101, confundir.

3)    Confusión: Sorpresa, frente a la modificación que Dios hizo en el idioma.

2 – Obras y fe. ¿Por qué en Pentecostés ocurrió lo contrario a lo que sucedió en Babel? (Gn 11:1-9).

  • En Babel los hombres trataron de llegar a Dios por medio de sus obras, de sus esfuerzos.
  1. En Pentecostés Dios comenzó el nuevo pacto, poniendo su Espíritu Santo en los creyentes, pacto que determina que el camino a Dios es por medio de la fe; y no por medio de nuestros esfuerzos, nuestras obras.

 3 – División y unión

  • En Babel. Dios confundió sus lenguas, y no se entendían entre sí. Los babilonios querían edificar una torre cuya cúspide llegue al cielo; es decir, ellos llegar a Dios por medio de sus obras.

“Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Gn 11:4).

Ellos se confundieron de camino; y para mostrarles su error, Dios les confundió el lenguaje. A consecuencia de esto, dejaron de construir.

  • En Pentecostés Dios hizo que, personas que hablaban distintos idiomas, se entendieran entre sí.

El Señor los bendijo por causa de la fe que ellos tenían en Dios.

4 – Revelación. Todo esto nos revela que: El hablar en lenguas fue dado por Dios para que los hombres sepan que: el camino al cielo es por medio de la Fe, y no por medio de las OBRAS, por medio de los ESFUERZOS.

5 – Las mismas palabras. Es muy notable el hecho de que, en Gn 11:7 y en Hch 2:4, 6, se usan las mismas palabras (sugcheó, glóssa y phóné), lo que muestra que, Dios quiere que veamos que lo que sucedió en  Pentecostés es lo opuesto a lo que sucedió en Babel.

En forma técnica

Gn 11:7

“Ahora, pues, descendamos, y confundamos” [sugcheó]

1)    Confundamos: “συγχεωμεν”, sugcheó, 4797.

“allí su lengua” [glóssa]

2)    Lengua: “γλωσσαν”, glóssa, 1100.

“para que ninguno entienda el habla” [phóné]

3)    Habla: “φωνην”, phóné 5456.

Hch 2:4, 6

“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas” [glóssa],

1)    Lenguas: “γλωσσαις”, glóssa, 1100.

“Y hecho este estruendo” [phóné]

2)    Estruendo: “φωνης”, phóné, 5456.

“se juntó la multitud; y estaban confusos” [sugcheó]

3)    Confusos: “συνεχυθη”, sugcheó, 4797.

Notas:

1)    1) Un detalle importante: “habla” y “estruendo”, en griego, es una misma palabra (phóné). Esto no se puede ver leyendo en español.

2)    2) Para entender todo esto tenemos que ver la traducción del hebreo, en la versión griega de la Septuaginta (c. 100 a.C.).

 6 – Descenso. Para que entendamos con mayor profundidad que, lo que sucedió en Babel es lo contrario a lo que sucedió en Pentecostés, notemos que, tanto en Babel como en Pentecostés, Dios “descendió”.

  • En Babel, Dios dijo: “Ahora, pues, descendamos”.
  • En Pentecostés, Dios descendió al derramar el Espíritu Santo.

7 – Lengua. La lengua, es decir, el idioma,

  • En Babel, los dividió, los dispersó, ya que no se entendían entre sí. Pero
  • En Pentecostés, los unió; al ver que hablaban el mismo idioma.
  • El pecado divide, pero el evangelio une.

8 – Religión y cristianismo

  • En Babel, comenzó la religión en este mundo; es decir, comenzaron los distintos sistemas religiosos (Ap 17:5); los cuales, tienen como característica principal, tratar de llegar a Dios por medio de las obras.
  • En Pentecostés, comenzó el cristianismo; el cual, no es una religión, ya que, no es el esfuerzo humano tratando llegar a Dios; sino que es la obra de Dios para llegar al hombre, por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

B – ¿QUÉ ES HABLAR EN LENGUAS?

En Pentecostés, los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas; y a consecuencia de esto, millares de personas se convirtieron (Hch 2).

Pero, ¿Qué es hablar en lenguas? Hablar en lenguas

1 – Es hablar con Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios(1 Co 14:2).

2 – En un idioma que uno no conoce.

“Porque si yo oro en lengua ( desconocida ) mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” (1 Co 14:14).

  • En un idioma celestial.

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas (1 Co 13:1).

  • O en un idioma humano (del pasado o del presente).

Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua (Hch 2:6).

3 – Con el objeto de:

  • Adorar a Dios.

“Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (Hch 2:11).

  • Interceder:

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”  (Ro 8:26).

  • Edificarse a uno mismo.

El que habla en lengua ( extraña ), a sí mismo se edifica (1 Co 14:4).

  • Orar y cantar en el espíritu.

 “Porque si yo oro en lengua ( desconocida ), mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento” (1 Co 14:14-15).

  • Bendecir

Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho” (1 Co 14:16).

  • Dar una señal a los incrédulos.

“Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos” (1 Co 14:22); etc.

Aclaración: Las palabras “extraña” y “desconocida”, están escritas entre paréntesis porque, no aparecen en el original griego de la Biblia. Fueron agregadas, en algunas versiones bíblicas, por sus traductores, para “aclarar” el significado. En general, esté término ya no se está usando. En esas versiones aparece en: I Co. 14:2, 4, 13, 14, 19 y 27. Al usar las palabras: Lenguas “extrañas” o “desconocidas”, han querido decir, desconocidas o extrañas para el que habla; pero, en algunos casos, conocidas para el que escucha.

C – TESTIMONIOS

Al hablar en lenguas, el que habla no entiende qué es lo que diciendo; pero, en algunas oportunidades, el que escucha entiende lo que se está diciendo. Esto es lo que sucedió en Pentecostés.

Como resultado del hablar en lenguas, hay incrédulos que aceptan a Jesucristo, al entender lo que se está diciendo y reconocer que es Dios quien está hablando. Por eso, las lenguas son una señal para los incrédulos de la existencia de Dios.

En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes” (1 Co 14:21-22) (Is 28:11).

No os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo” (Mr 13:11).

A continuación veremos algunos ejemplos de los resultados del hablar en lenguas.

 1 – Doyle G Jones cuenta en el capítulo 7: “El don de lenguas y el don de interpretación”, de su  libro: “Sed llenos del Espíritu” que:

 a – Un muchacho creyente se casó con una señorita japonesa budista. Aunque ella rechazaba el cristianismo, lo acompañó al templo. En un momento una señora empezó a hablar en lenguas en voz alta. La japonesa le dijo a su esposo: que esa mujer estaba hablando en el idioma japonés usado en el templo budista; que había dicho el nombre completo de ella, en japonés; y que, había preguntado: ¿Por qué no probaba a Jesucristo, ya que Buda no le había ayudado en nada?. No es de extrañar que, luego de esto, ella aceptara a Jesucristo.

 b – En Norteamérica, en un hospital, una señorita se acercó a orar por una mujer asiática; la cual, al darse cuenta que quería orar por ella, empezó a decir: “¡Yo, Buda!”, dando a entender que ella era budista. Entonces, la señorita empezó a hablar en lenguas. Al retirarse, la mujer la detuvo diciendo con gozo: “¡Yo, Jesús!”, evidenciando con esto que ella aceptaba el evangelio.

c – En la guerra de Vietnam, los Vietcong hirieron de muerte a un cristiano de nombre George. Su amigo John McElhannon, un aborigen Navajo, se acercó para acompañarle. Entonces, antes de morir, George habló en lenguas, en el idioma de la tribu Navajo, y le dijo a John: “John, necesitas a Dios”. John también fue herido, y trasladado a Norteamérica, donde quiso conocer al Dios de George. Cuando se repuso, el Espíritu Santo le guió a una iglesia de las Asambleas de Dios.

 d – Estando en un país en el que combatían los revolucionarios, Gary Jones y Doyle Jones  fueron capturados y llevados para ser fusilados. Pero, Dios intervino milagrosamente, poniendo carga de oración, por medio de la intercesión en lenguas, en personas que estaban muy lejos de ese lugar, en Cherie, la esposa de Doyle, en el padre de ella el reverendo Lonnie Fogger, y en Zillah Williams, una hermana de la iglesia; y entonces, los captores les perdonaron la vida.

e – En 1922, en Liberia (NO de África), el misionero H. B. Garlock, fue con un grupo de creyentes, a la tribu caníbal de los Pahn, a rescatar a un creyente africano que estaba herido y al que iban a matar. Llegó a la choza en donde estaba y lo desató. Al salir, los aldeanos los rodearon, armados con lanzas y dispuestos a matarlos. El brujo del lugar llegó teniendo una vara en su mano y dio un largo discurso. Al finalizar puso la vara delante del misionero; quien entendió que le estaba queriendo decir que era su turno para hablar. Entonces, el misionero levantó la vara y empezó a hablar en lenguas. Garlock no sabe qué es lo que dijo; pero, al finalizar, los caníbales les trajeron comida y les ayudaron a llevar al hombre herido a otro lugar. Años después, en esa tribu Dios levantó pastores e iglesias llenas del Espíritu Santo.     [Jones: Véase: 4]

En su libro “Hablan en otras lenguas”, Jhon Sherrill dio testimonio de que, lo que le ocurrió a Garlock fue un hecho verídico.

2 – Yiye Avila cuenta en el libro “Dones del Espíritu” que, mientras estaba predicando en Caracas, Venezuela, de pronto, sintió el poder de Dios. Dejó de predicar y habló en lenguas. Más tarde escuchó que un aborigen, que estaba sentado en  una tribuna, le dijo a su compañero: “Yo no sabía que el hermano Yiye sabía hablar en el lenguaje de mi tribu”.      [Yiye: Véase: 5]

3 – En la página Web: “En nuestras lenguas: Una defensa del habla milagrosa basada en testimonios oculares”, Jordan Daniel May, cuenta que:

a– Mientras Merlin Lund estudiaba en el Instituto Bíblico Central del Norte, buscaba el bautismo en el Espíritu Santo. En un momento, empezó a hablar haciendo chasquidos (ruidos secos y rápidos). Le dijeron que eso no era hablar en lenguas. Pero un día llegó un misionero, y se asombró al escuchar esos chasquidos, diciendo que eran hermosas alabanzas en idioma Zulú. Tiempo más tarde, Lund fue como misionero a África del Sur y predicó a los zulúes.

b – Cuando Kathy Buckles fue a ministrar en Costa Rica, oró por una mujer en aflicción. De pronto empezó a hablar en lenguas, y la mujer por la que oraba fue liberada, salvada y bautizada en el Espíritu Santo. Al otro día, el misionero Rick Ryan le dijo que a Buckles que, el día anterior, ella había estado orando en español.

c – Mientras estaban ministrando en África, Murray y Marjorie Brown, después de tener un hijo, no pudieron volver a tener otro. Luego de diez años, un niño africano oró en lenguas, en inglés, diciéndoles que iban a tener un bebé y que sería un varón. Exactamente así se cumplió. Ese niño es, en la actualidad, Murray Nelson Brownm, director de Teen Challenge, en Ohio.

d – Doyle Jones, director de misiones de la Universidad del Suroeste, en Texas, fue invitado a ir a la India, con un grupo de estudiantes. Pero Jones no sabía si ir o no. Un día llegó un siervo de Dios procedente de la India, y predicó en la capilla de la Universidad, acompañado de un hermano que le servía de intérprete. De pronto, Jones empezó a hablar en lenguas; y luego de esto los hindúes le dijeron que él había estado hablando en la lengua nativa de ellos, en la India. Esta fue la confirmación que Jones necesitaba. Tiempo después, Jones y los alumnos fueron a la India, y establecieron una iglesia en Madurai.

e – El pastor Don Neel fue despertado por Dios, quien le dijo que, Hilda Compton, una hermana de la iglesia, estaba por suicidarse. El pastor fue con su esposa a la casa de esa hermana, quien le dijo que todo estaba bien. Al orar, el pastor empezó a hablar en lenguas y la mujer se sorprendió al escucharle hablar en italiano. Luego, ella le dijo que no sabía que él hablaba en ese idioma. Evidentemente, algo le dijo el Señor; ya que, esa hermana cambió de actitud.

f – Viajando por un camino de Surinam, el misionero John DeCock detuvo su vehículo al ver que un hombre le hacía señas para que lo lleve. Luego, trató de conversar con él, usando varios idiomas: inglés, francés, alemán y holandés; pero el hombre no le podía entender. Finalmente, Dios le preguntó si él no le había dado otro idioma. Entonces, Hohn empezó a hablar en lenguas. El otro le contestó. De esta forma continuaron hablando durante unos quince minutos, sin que el misionero entendiera nada. Al llegar a una comunidad japonesa, el hombre le hizo seña para que se detuviera allí. Luego, el hombre empezó a llorar, dando muestras de agradecimiento. Evidentemente, Dios le había hablado.

g – Mark Rutland fue a predicar a México, por medio de un intérprete; ya que, no sabía hablar en español (solo, sabía unas pocas que había memorizado). Un día tuvo que ir a predicar a una pequeña iglesia, en donde estaba su suegro, que no era creyente. Pero, el intérprete faltó; y nadie podía interpretarle adecuadamente. Por eso, Mark dijo en la congregación algunas de esas pocas palabras que había aprendido. Pero, de pronto, se dio cuenta que podía seguir predicando en español, entendiendo lo que estaba diciendo. Al ver que estaba ocurriendo un milagro, el pastor de la iglesia lo interrumpió, explicando a la congregación que estaba ocurriendo un milagro. Cuando Mark hizo el llamado para entregar la vida a Jesucristo, el  primero que pasó fue su suegro, sabiendo que su yerno no sabía hablar en español, y que había hablado en forma milagrosa. Luego de esto, aunque Mark no estudió el idioma español, siguió hablando siempre en ese nuevo idioma.      [Jordan: Véase: 6]

D – CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia confirma que el hablar en lenguas es una actividad inspirada por Dios.     [Ciencia: Véase: 7]

El New York Times publicó, en el año 2006, una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania; en la que, un grupo de investigadores, dirigidos por el doctor Dr. Andrew Newberg analizaron qué es lo que pasa en el cerebro en el momento de hablar en lenguas. Por medio de imágenes del cerebro tomadas a cinco mujeres, con un tomógrafo de fotones (tomografía computarizada por emisión de un fotón único), la neurociencia ha demostrado que, en el momento de hablar en lenguas:

 1 – Casi no había actividad

  • en los lóbulos frontales, o sea, en la parte del cerebro en donde se origina el pensamiento, lo que pensamos y hacemos; y
  • en los centros de lenguaje, es decir, en la parte del cerebro que usamos para hablar. O sea, al hablar en lenguas las mujeres no controlaban los centros del lenguaje, pero en cambio,

 2 – Había actividad  en las regiones en la que se origina la toma de conciencia. O sea, las personas no estaban en tramce, fuera de control; sino que estaban conscientes de lo que estaba pasando a su alrededor (La toma de conciencia es: entender un asunto luego de haber estudiado sobre él; es decir, la respuesta que damos frente a ciertos estímulos).

3 – O sea, el hablar en lenguas

  • no es el resultado de nuestros pensamientos; sino que es el Espíritu Santo quien nos inspira qué es lo que tenemos que decir;
  • pero en esos momentos no estamos fuera de control; sino que estamos al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

A las cinco mujeres les pidieron, además, que cantaran góspel. En esos momentos había gran actividad en los lóbulos frontales. Lo anterior ocurre también en otros momentos espirituales; como por ejemplo, en la meditación; ya que, en esos momentos hay actividad en los lóbulos frontales.

Un estudio demostró que, las personas que más hablan en lenguas son más estables emocionalmente y rara vez tienen problemas mentales.

Todo esto nos muestra que, la ciencia confirma que el hablar en lenguas es una actividad en la que, el Espíritu Santo inspira lo que hemos de decir y nosotros somos los que hablamos.

APÉNDICE

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DE BABEL

Lugar .En Sinar, entre los ríos Eufrates y Tigris, en Mesopotamia, dentro de la ciudad de Babilonia, en Irak.

Zigurat. La torre de Babel era un “zigurat”; es decir, un templo con forma de  pirámide escalonada, de 91 m de altura. Los restos de esa torre son conocidos en la actualidad como el zigurat Etemenanki (c. de 2242 a.C.). Etemenanki significa, algo así como: “Casa entre el cielo y la tierra”.     [Etemenanki: Véase: 8]

Torre y nombre.  ¿Por qué razón los babilonios dijeron:

“Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Gn 11:4).

El propósito de Dios era que llenaran la tierra. Pero los descendientes de Noé no quisieron separarse; sino que querían vivir todos juntos, en un solo lugar. Por eso, Dios les habló proféticamente, por medio de Noé (c. 2705-1755 a.C.), diciéndoles que, su plan era  que llenaran la tierra.     [Noé: Véase: 9]

 “Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra (Gn 9:1).

Al ver que ellos no querían separarse, posiblemente, Dios volvió a hablarles por medio de Noé, diciéndoles que Dios los dispersaría por toda la tierra.

Por eso, ellos dijeron:

“Por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Gn 11:4).

Es decir, aunque ellos no querían obedecer a Dios, sabían que, quizás, Dios podría dispersarlos (aunque dudaban de eso. Por eso dijeron: “Por si fuéremos esparcidos”)..

Pero, a pesar de que ellos no querían ser dispersados, el plan de Dios se cumplió; ya que, los dispersó por toda la tierra.

Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad” (Gn 11:8).

Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio” (Gn 10:32).

Todo esto nos revela que, la construcción de la torre era una abierta oposición a la voluntad de Dios.

Pero, ¿En qué los beneficiaba hacer una torre y tener un nombre en el caso de ser dispersados?

1)    El problema, no era solo que ellos no obedecían a Dios; sino que, además, ellos adoraban a otro dios; a Marduk, el dios supremo de Babilonia (por eso, en la parte superior de la torre hicieron un templo para Marduk, tal como se ha descubierto). El nombre Marduk deriva de amar-Utu. Siendo que Utu era el dios del Sol, entonces, los babilonios adoraban al dios solar     [Marduk: Véase: 10]

2)    Además, frente a la gloria de Dios, ellos querían manifestar su grandeza, su gloria. Por eso, ellos quisieron tener “un nombre” (lleno de gloria); y tener una “torre”, que asombrara a todos por su grandeza (pensemos que, en esa época no había grandes edificios). Es decir, todo esto es lo que el diablo había propuesto a Adán y a Eva: llegar a ser como dioses (Gn 3:5). Pero aunque ellos quisieron tener un nombre de grandeza, llegaron a tener un nombre despectivo; ya que, todos recuerdan como Dios los esparció.    [Nombre: Véase: 11]

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera.

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google: Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (“Translate this blog”) está abajo, al final.

Derechos. Derechos de Autor © Copyright 2018 por Eduardo Pedro Saracchi. Todos los derechos reservados. Esta publicación es un capítulo del libro: «El último derramamiento del Espíritu Santo». Queda hecho el depósito legal que marca la ley 11723 de propiedad intelectual (Argentina), en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas: Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes empresas editoriales:

  • A WordPress, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A Sociedades Bíblicas en América Latina, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

Citas bibliográficas

1 – Torre

  • ¿Dónde estaba la torre de Babel? Viajes.elpais.com.uy
  • ¿Existió la Torre de Babel? Descubren una evidencia en una antigua tablilla de piedra – abc
  • Al encuentro de los dioses: Los zigurats – Libertaliadehatali’s Blog
  • Encuentran pruebas de la Torre de Babel – NoticiaCristiana.co
  • La ira de Dios por la Torre de Babel: Conocé la historia – Conclusión – Diario Digital Rosario
  • ¿La Torre de Babel realmente existió o pudo haber existido? Esto dice la ciencia – VIX
  • La Torre de Babel – Sobrehistoria.com
  • ¿Cuánto medía la Torre de Babel? – es
  • ¿Qué pasó en la torre de Babel? – GotQuestions.org Español
  • Etemenanki “La mansión de lo alto entre el cielo y la tierra” – Blog de Acua Formación
  • La Torre de Babel – Blog de Acua Formación
  • El dia de Pentecostés y la Torre de Babel -blogspot.com.ar
  • Descubrimiento puede confirmar la existencia de la Torre de Babel – NoticiaCristiana.com

2 – Lenguas

  • Enseñanza del Nuevo Testamento acerca de las “Lenguas” – com

3 – Idiomas

  • Zigurats y Pirámides con fotos – Iorg
  • La Torre de Babel – blogspot.com.ar

4 – Jones

  • Capítulo 7 El don de lenguas y el don de interpretación. – Diosparatodos.com
  • Sed llenos del Espíritu – Doyle G Jones – Scribd

5 – Yiye

  • Dones del Espíritu. Yiye Avila – es

6 – Jordán

  • En nuestras lenguas”: una defensa del habla milagrosa basada en testimonios oculares – ag.org

7 – Ciencia

  • Científicos revelan interesante estudio sobre cristianos que “Hablan en lenguas” – NoticiaCristiana.com
  • En mi nombre hablarán nuevas lenguas – com

8 – Etemenanki

  • Etemenanki – wikipedia.org
  • Torre de Babel – wikipedia.org
  • La torre de Babel – SobreHistoria.com

9 – Noé

  • Noé – wikipedia.org

10 – Marduk

  • Marduk, el dios del imperio asirio – Ecumenico.org
  • Señor de Babilonia – Lacavernadeplaton.com
  • El arca de los dioses – wordpress.com
  • Marduk – Es.wikipedia.org

11 – Nombre

  • Génesis. La revelación del plan eterno de Dios – Google Books
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close