Cavando pozos de avivamiento

Sabiendo que en los próximos días vendrá un gran derramamiento del Espíritu Santo, un gran avivamiento, en todas las naciones, ¿Qué es lo que debemos hacer para que el “desierto florezca”; es decir, para que las multitudes se entreguen a Jesucristo?

TEXTO BÍBLICO

“Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.   Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.   Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.   Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.    Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.   Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.  El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.   Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.   No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.   10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Is 35).

DOBLE CUMPLIMIENTO

Esta profecía, así como otras en la Biblia, tiene un doble cumplimiento: Observen que dice: “Los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará” (vs. 5-6). Esta profecía

1)  Se cumplió en la época de Jesús: “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio” (Mt 11:5).

2)  Se cumplirá en los últimos días; porque, en esta profecía se presentan tres señales que han ocurrido en estos últimos días.

VEAMOS ESAS TRES SEÑALES

1)  LA SEÑAL DEL REGRESO DE LOS JUDÍOS A ISRAEL. “10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido” (vs.10).

En otras profecías bíblicas se nos enseña la misma verdad: que los judíos regresarían de todas las naciones y que volverían a gobernar sobre Israel, en la época del fin (Jr 23:3; Ez 37:21-22). El regreso de los judíos a Israel comenzó en 1948, con el establecimiento del Estado de Israel. Esta profecía se cumplió.

2)  LA SEÑAL DEL FLORECIMIENTO DEL DESIERTO. “Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa” (vs. 1).

La profecía indica cuatro puntos de referencias: 1) el desierto, 2) la soledad, y 3) el yermo (desértico en extremo, deshabitado), 4) florecerá. El florecimiento del desierto del Neguev, en la región de Eilat, coincide exactamente con estas cuatro referencias. Quiere decir que, la profecía de Isaías 35.1 se cumplió en estos últimos años. Veamos cómo ocurrió esto.

En 1949 el Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, invitó al matrimonio de los doctores Hugo y Elizabeth Boyko, a transformar el desierto del Neguev, en el que está la ciudad de Eilat, en un lugar habitable. La ciudad de Eilat está ubicada al lado del Mr Rojo; en el vértice inferior del triángulo invertido que es el desierto del Neguev. Este desierto es uno de los más secos y calurosos del mundo. Por esta razón se lo denomina “yermo”. Por eso, en la Biblia se habla de “la soledad”. Ben-Gurion quería transformar este lugar en una zona habitable, porque el puerto de Eilat está a orillas del Mar Rojo; y es el único puerto que tiene Israel con salida a ese mar. Al puerto de Eilat a veces se lo denomina Elath.

Los esposos Boyko descubrieron la técnica del riego con agua salada. Es decir, el desierto puede florecer si se riega las plantas con agua salada de mar. Esto hizo producir abundantes cosechas en el desierto (tomates, aceitunas, flores, etc.). En los tomates, por ejemplo, cuanto más salada es el agua, más dulces son los frutos; porque, la sal actúa sobre la presión osmótica, ocasionando una mayor producción de azúcares. Las plantas del olivo, irrigadas con agua salada, producen cuatro veces más aceitunas que las irrigadas con agua dulce.

3)  LA SEÑAL DEL DEPÓSITO DE AGUA FÓSIL DEL NEGUEV. “Aguas serán cavadas en el desierto” (vs. 6).

Otra gran prueba que muestra que este texto de Is 35 es profético para nuestra época es esto que dice la Biblia  que, para que el desierto florezca “CAVARÁN pozos de agua” (vs. 6). En estos últimos años se ha encontrado que, debajo del desierto del Néquev, en Israel, y debajo de los desiertos del Sinaí, en Egipto, hay un gran depósito de agua fósil. Se le llama agua fósil porque, a diferencia de otros depósitos subterráneos de agua, en los cuales el agua entra y sale, en ese depósito de agua fósil el agua no ha entrado ni salido durante miles de años; ya que quedó atrapada en las capas profundas de las rocas. Actualmente el agua es bombeada desde allí y se utiliza para la irrigación de las plantas, por medio del sistema del goteo. Este descubrimiento comprueba que este texto es profético para nuestra época; porque en esta época ha sido encontrado ese gran depósito de agua, al cual se refería la Biblia al decir que, el desierto florecerá “cavando” pozos de agua.

Sabiendo, entonces, que esta profecía de Is 35 es para nuestra época, veamos

EL FUTURO AVIVAMIENTO

1)  ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS? Hemos dicho que esta profecía, así como otras en la Biblia, tiene un doble cumplimiento: 1) Se cumplió en la época de Jesús; 2) Se está cumpliendo  en nuestra época.

Si desde el punto de vista material, las señales se cumplieron en estos últimos años, entonces, ¿Qué es lo que Dios hará en los próximos días, desde el punto de vista espiritual? En este pasaje se nos revela que viene un gran derramamiento del Espíritu Santo (vs. 4); y que, cuando esto ocurra, el Señor hará milagros en ciegos, sordos, cojos y mudos (vs. 5-6). Esta llegada de Dios NO es la segunda venida, porque en ese instante Él vendrá para juzgar, no para hacer milagros. Entonces, aquí se habla del gran derramamiento del Espíritu Santo prometido en la Biblia, para luego de la restauración de Israel, luego de 1948; es decir, es el último y gran avivamiento prometido.

2)  ¿QUÉ MARAVILLAS OCURRIRÁN CUANDO VENGA ESE GRAN AVIVAMIENTO? Isaías dice que en esos días los creyentes: Verán la gloria de Dios (vs. 2) – Conocerán a Jesucristo por revelación (vs. 2) – Recibirán milagros (vs. 5-6) – Serán transformados en fuentes de bendiciones (vs. 7) – Vivirán en santidad (vs. 8) – La presencia de Dios se manifestará en ellos (vs. 8) – Tendrán la guía del Espíritu Santo para no errar en el camino (vs. 8) – Tendrán la protección de Dios en contra de sus enemigos (vs. 9) – Tendrán el gozo de la vida cristiana (vs. 10).

3)  ¿QUÉ ES LO QUE DARÁ ORIGEN AL GRAN AVIVAMIENTO?  La clave está en este versículo: “porque aguas serán CAVADAS en el desierto” (vs. 6); o sea, porque cavarán pozos de agua en el desierto. O sea, el gran derramamiento del Espíritu Santo, el gran avivamiento, vendrá si cavamos pozos de bendición. En lo natural, un pozo es una perforación hecha en el suelo para buscar agua. Pero, ¿Qué significa cavar pozos espirituales?

CAVAR POZOS IMPLICA: 

1)  Buscar el agua. El Señor quiere que busquemos a Dios, hasta encontrar el agua del Espíritu. Dios quiere revelarnos que su obra no está basada en los esfuerzos humanos, ya que Él ha dicho: “No es con ejército ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los Ejércitos” (Za 4:6). Dios quiere que lleguemos a depender del Espíritu Santo para todo.

2)  Quitar toda piedra que esté dentro del pozo. Debemos quitar toda piedra que nos impida llegar hasta donde están las aguas del pozo, las aguas del Espíritu Santo. ¿Qué piedra te impide llegar a beber de las aguas del Espíritu Santo? ¿Qué piedra impide que las aguas del río de Dios fluyan en tu vida?

ABRAHAM E ISAAC CAVARON POZOS DE BENDICIONES

Para que podamos entender cómo ocurren los avivamientos, Dios quiere ilustrarnos por medio de los pozos que hicieron Abraham y su hijo Isaac.

1)  ABRAHAM quitó, todas las piedras hasta encontrar el agua (Gn 21). Nosotros debemos buscar a Dios, quitar todas las piedras que nos impidan llegar hasta las aguas del río del Espíritu Santo. Abraham cavó pozos físicos y “pozos espirituales”. Por ejemplo: Abraham buscaba encontrarse con Dios, buscaba las “aguas divinas”; y para llegar a ellas tuvo que quitar las “piedras” puestas por las religiones, las “piedras” que decían que: “a Dios se llega por medio de buenas obras”. Él encontró que el camino a Dios es el camino de la fe. O sea, abrió “el pozo de la fe”, un pozo de avivamiento. Por eso, en la actualidad, tres religiones consideran a Abraham el “Padre de la fe” (judíos, cristianos y musulmanes). Dios quiere usarnos para abrir pozos de bendiciones, pozos de avivamiento, restaurando verdades bíblicas, buscando más de Dios.

2)   ISAAC:

  1. HEREDÓ todo lo que su padre había hecho (Gn 25:5). Del mismo modo en las congregaciones disfrutamos las bendiciones que nuestros líderes lograron, cavando pozos de bendiciones, pozos de avivamiento.
  2. ABRIÓ su propio pozo (Gn 26:22). Al final Isaac aprendió que él tenía que cavar un pozo. Cada uno de nosotros tiene que abrir su propio pozo: buscar a Dios; experimentar el poder de Dios; llegar a conocer al Señor; llegar a depender del Espíritu Santo; llegar a tener la manifestación de la gloria de Dios en su vida. Isaac representa a la segunda generación, los hijos que disfrutan lo que los padres lograron, cavando pozos de avivamiento; pero que no saben cómo abrir pozos, hasta que empiezan a buscar el agua del Espíritu Santo.
  3. REABRIÓ los pozos que los enemigos habían tapado (Gn 26:15, 18). Tenemos que reabrir los pozos de bendición que fueron abiertos en otros tiempos; y que el enemigo logró tapar después; es decir, tenemos que restaurar verdades bíblicas, quitar las piedras que el enemigo logró poner en esos pozos, impidiéndonos que dependamos del Espíritu Santo. El enemigo se ocupa de tapar pozos de avivamiento, tapar verdades bíblicas. En la actualidad hay varios pozos tapados, varias verdades que ya no se predican en algunas iglesias; como por ejemplo: los milagros, lo sobrenatural, el infierno, la segunda venida de Cristo, la naturaleza pecaminosa, la ira de Dios, etc. Además, el enemigo ha logrado que en algunas iglesias pentecostales ya no se predique más sobre el bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas. Dios quiere que reabramos los pozos que fueron tapados; es decir, que restauremos verdades bíblicas. Cada avivamiento es reabrir los pozos tapados. Es decir, al redescubrir una verdad bíblica, iluminados por el Espíritu Santo, comienza un avivamiento.

¡EN NUESTROS DÍAS VEREMOS EL GRAN DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO!

La profecía de Is 35 es tremendamente importante para la iglesia de nuestros días, porque nos muestra que:

1)  Si en nuestra época se cumplieron literalmente tres profecías mencionadas en este capítulo;

2)  del mismo modo también se cumplirá lo que Dios prometió sobre el gran derramamiento del Espíritu Santo, que ocurrirá en la misma época.

El Señor promete que, si cavamos pozos de bendiciones, pozos de avivamiento, si restauramos las verdades bíblicas, si volvemos a buscar las aguas del río de Dios, si volvemos a depender del Espíritu Santo, entonces, vendrá un gran avivamiento a nuestra tierra y el desierto florecerá.

Entonces, nuestra obligación es “cavar pozos”; es decir, buscar el agua del Espíritu Santo, restaurar verdades bíblicas.

Por: Eduardo Pedro Saracchi, profesor de Teología; graduado en Teología Pastoral, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, de la Alianza Cristiana y Misionera.

Iglesia Evangélica en Buenos Aires, República Argentina.

Todas las publicaciones

  1. Avivamiento en la República Argentina
  2. Profecía para el pueblo de Dios
  3. 50 aniversario de Comunidad Cristiana
  4. Cavando pozos de avivamiento
  5. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 1
  6. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 2
  7. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 3
  8. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 4
  9. Señales de la segunda venida de Jesucristo- 5
  10. Señales de la segunda venida de Jesucristo – 6
  11. Señales de la segunda venida de Jesucristo -7
  12. Derramaré de mi Espíritu – 1
  13. Derramaré de mi Espíritu – 2
  14. La restauración de la gloria de Dios
  15. La importancia de la revelación
  16. La restauración del tabernáculo de David – 1
  17. La restauración del tabernáculo de David – 2
  18. Sobre esta roca edificaré mi iglesia
  19. El arrebatamiento de la iglesia
  20. El anticristo
  21. ¡Aquí viene el Esposo, salid a recibirle!
  22. Pentecostés
  23. El bautismo en el Espíritu Santo – 1
  24. El bautismo en el Espíritu Santo – 2
  25. El bautismo en el Espíritu Santo – 3
  26. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba
  27. Restauración de la promesa del Espíritu – 1
  28. Restauración de la promesa del Espíritu – 2
  29. El hablar en lenguas – 1
  30. El hablar en lenguas – 2
  31. La restauración del fuego del Espíritu Santo
  32. Semana Santa
  33. Buscando la gloria de Dios
  34. Preparándonos para el casamiento celestial
  35. Restauración del nuevo pacto – 1
  36. Restauración del nuevo pacto – 2
  37. Restauración del nuevo pacto – 3
  38. Cielos abiertos
  39. Viene crisis y viene gloria
  40. La hora de su juicio ha llegado
  41. La cena de las bodas del Cordero
  42. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 1
  43. Preparad el camino del Señor y se manifestará la gloria de Dios – 2
  44. El fuego de Dios desciende si el sacrificio está puesto sobre el altar
  45. La-señal de Jonás – 1
  46. La señal de Jonás – 2
  47. El último derramamiento del Espíritu Santo
  48. Viene el gran avivamiento mundial
  49. La restauración del testimonio de Dios
  50. Cristo es el todo y en todos
  51. Restauración de los dones y del fruto del Espíritu
  52. Restauración de la unción y la gloria
  53. Revelación del infierno
  54. Llamado a la oración
  55. Conocer a Jesucristo por medio de la revelación
  56. El descenso de la gloria de Dios – 1
  57. ¡Llegó el tiempo de Dios
  58. Laodicea la iglesia independiente
  59. La cobertura apostolica y el discipulado
  60. La Nueva Refprma Apostólica
  61. LLas puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia
  62. La restauracion del odre bíblico
  63. Haced en este valle muchos estanques
  64. El ejército de Dios
  65. El rio de Dios
  66. Jesucristo es el Mesías y el Señor
  67. Llevando el fuego del Espirítu Santo
  68. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 1
  69. ¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo desciende? – 2
  70. Profecias sobre el hundimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln
  71. La restauración del acto de adoración de las ofrendas
  72. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Azusa
  73. Paradojas bíblicas
  74. El gran derramamiento del Espíritu Santo en Gales
  75. El secreto de un gran avivamiento
  76. Conocer al Cristo Glorificado
  77. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
  78. La humillación y la exaltación de Cristo
  79. La preeminencia de Cristo
  80. En el principio era el Verbo
  81. La actitud de la iglesia frente al Coronavirus Covid-19
  82. La restauración del sacerdocio universal de los creyentes
  83. ¡El Rey ya viene!
  84. ¿Qué es lo que va a suceder en los próximos días?

Traductor de Google: Para poder traducir este blog a otros idiomas, el Traductor de Google (“Translate this blog”) está abajo, al final.

Derechos. Derechos de Autor © Copyright 2018 por Eduardo Pedro Saracchi. Todos los derechos reservados. Esta publicación es un capítulo del libro: «El último derramamiento del Espíritu Santo». Queda hecho el depósito legal que marca la ley 11723 de propiedad intelectual (Argentina), en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación, con propósitos educativos y sin fines de lucro; sin necesidad de obtener permiso previo, con la condición de que el significado o contexto no sea cambiado ni alterado, y que se cite adecuadamente la fuente.

Citas bíblicas: Las citas bíblicas de esta publicación han sido tomadas de la Biblia, Versión Reina – Valera (Revisión de 1960, RVR1960) © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. (Énfasis nuestro: Subrayados, negritas, aclaraciones, mayúsculas y cursivas añadidas).

Reconocimiento. Hacemos un reconocimiento de gratitud a dos grandes empresas editoriales:

  • A WordPress, por su amable permiso para editar esta publicación.
  • A Sociedades Bíblicas en América Latina, por su amable permiso para hacer citas bíblicas.

Abreviaturas de los libros de la Biblia

Génesis: Gn – Éxodo: Ex – Levítico: Lv – Números: Nm – Deuteronomio: Dt – Josué: Jos – Jueces: Jue – Rut: Rt – 1 Samuel: 1 S – 2 Samuel: 2 S – 1 Reyes: 1 R – 2 Reyes: 2 R – 1 Crónicas: 1 Cr – 2 Crónicas: 2 Cr – Esdras: Esd – Nehemías: Neh – Ester: Est – Job: Job – Salmos: Sal – Proverbios: Pr – Eclesiastés: Ec – Cantares: Cnt – Isaías: Is – Jeremías: Jer – Lamentaciones: Lm – Ezequiel: Ez – Daniel: Dn – Oseas: Os – Joel: Jl – Amós: Am – Abdías: Abd – Jonás: Jon – Miqueas: Miq – Nahúm: Nah – Habacuc: Hab – Sofonías: Sof – Hageo: Hg – Zacarías: Zac – Malaquías: Mal – Mateo: Mt – Marcos: Mr – Lucas: Lc – Juan: Jn – Hechos: Hch – Romanos: Ro – 1 Corintios: 1 Co – 2 Corintios: 2 Co – Gálatas: Gá – Efesios: Ef – Filipenses: Fil – Colosenses: Col – 1 Tesalonicenses: 1 Ts – 2 Tesalonicenses: 2 Ts – 1 Timoteo: 1 Ti – 2 Timoteo: 2 Ti – Tito: Tit – Filemón: Fln – Hebreos: Heb – Santiago: Stg – 1 Pedro: 1 P – 2 Pedro: 2 P – 1 Juan: 1 Jn – 2 Juan: 2 Jn – 3 Juan: 3 Jn – Judas: Jud – Apocalipsis: Ap

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close